jueves, 17 de diciembre de 2015

VIAJE AL CENTRO

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado viernes, 4 de diciembre, se inició oficialmente la campaña para las próximas elecciones generales. En nuestra localidad se realizaron las fotos de la tradicional pegada de carteles, que este año tuvo como novedad la imagen en la que aparecen todos los grupos juntos, simbolizando un buen gesto democrático.
Los comicios del próximo 20 de diciembre son muy importantes, porque se nos ofrece la oportunidad de cambiar la política de recortes llevada a cabo por el PP durante esta legislatura. Tenemos la posibilidad de elegir a unos representantes que apuesten definitivamente por mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los españoles, que han sufrido en sus carnes los efectos del paro, la reforma laboral, los desahucios, los recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales, las privatizaciones de servicios públicos, la pérdida de derechos tan importantes como la libertad de expresión y manifestación, etc.
Si votamos de nuevo al Partido Popular o sus sucedáneos, tendremos más de lo mismo. Los trabajadores tenemos que tener muy claro que la derecha no va a representar nunca nuestros intereses, sino los del capital y los mercados. Antes de emitir nuestro voto, tenemos que fijarnos muy bien dónde se encuentra nuestra izquierda, que es la que está con los más desfavorecidos: los desahuciados, los parados, los trabajadores, los discapacitados, los pensionistas, los jóvenes… 
La izquierda es la que ha luchado históricamente por la conquista de mejoras sociales, los derechos laborales (salarios justos, reducción de jornada, estabilidad en la contratación, derecho de huelga, prestaciones sociales, etc.), el reparto equitativo de la riqueza,  la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a una vivienda digna, la sanidad pública universal, la educación pública y gratuita, etc.  En definitiva, todo lo que las políticas del PP han dinamitado en los últimos cuatro años.  
 A poco que nos fijemos en las opciones políticas que concurren a esta nueva convocatoria electoral, identificaremos fácilmente quién representa realmente a la mayoría social de este país. Está claro que por la derecha no lo encontramos. Además, se da la curiosa circunstancia de que los partidos que cuentan con toda la atención mediática están inmersos en una dura pugna por situarse en el centro. Ese lugar imaginario, que todos sabemos que no existe en realidad: es la derecha.
Los poderes económicos, que son los dueños de los medios de comunicación, tienen muy claro cuáles son sus opciones y a quiénes hay que darles cancha en radio, televisión y prensa. Su elección, desde tiempo inmemorial, es propiciar el cambio para que nada cambie. Para no fallar, apuestan por el bipartidismo decadente o por el nuevo. Lo que era un juego a dos bandas, quieren convertirlo en otro a cuatro, dejando fuera las verdaderas opciones de cambio.
Si consiguen que únicamente juguemos por el centro, las opciones de marcarle un gol al capital desaparecen, y los que pueden decidir el resultado acaban aburriéndose, que es lo que pretenden los que manejan el “cotarro”.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

Moción sobre el desarrollo de la Agenda 21 Local.



EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: SOBRE EL DESARROLLO DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNCIPIO DE ALHAHAMA DE MURCIA.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en 1992 en Río de Janeiro, representantes de 179 gobiernos acordaron promover el desarrollo sostenible, adoptando el denominado Programa 21, que planificó las acciones que debían ser acometidas a nivel mundial, nacional y local.
El programa 21 ha tenido un estrecho seguimiento a partir del cual se han desarrollado ajustes y revisiones. Primero, con la conferencia denominada Río+5, en 1997 y  posteriormente con la adopción de una agenda complementaria denominada Objetivos de desarrollo del milenio, en el año 2000 o la cumbre de la Tierra de Johannesburgo, en 2002.
En 1994, se celebró en la ciudad danesa de Aalborg la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, aprobando la denominada Carta de Aalborg, que implica trabajar por la sostenibilidad de las ciudades y la implantación de la Agenda 21 Local, que es una lista de asuntos que requieren atención, organizada cronológicamente.
La agenda 21 en su Capítulo 28 dice textualmente al respecto y como objetivos, después de justificar la importancia de las autoridades locales en esta materia del Desarrollo Sostenible o sustentable, en las Bases para la acción:
28.2). a) “Para 1996, la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre un Programa 21 Local para la comunidad“.
En lo que a nuestro municipio se refiere, el Ayuntamiento se adhirió a la Carta de Aalborg, en junio de 2002, comprometiéndose a la implantación de la Agenda 21 Local en Alhama, y en el año 2009 se procedió la ratificación la Carta de Aalborg de 1994 y se aprobaron los compromisos de Alborg + 10 del 2004, un decálogo que define las líneas maestras que debe seguir el Ayuntamiento para alcanzar la sostenibilidad.
Para dar forma a la estrategia de desarrollo sostenible de la Agenda 21 Local, se planteaba una estructura organizativa municipal compuesta por una Oficina Permanente de la Agenda 21 Local, una Comisión Técnica de Medio Ambiente y un Foro de Participación Ciudadana.
En las consultas realizadas por el Grupo Municipal a distintos Concejales que han regido la  delegación de Medio Ambiente en años precedentes se nos informó de la realización del Diagnostico Ambiental Municipal, la elaboración de las directrices del Plan de Acción, o el diseño de un logotipo.
Sin embargo, aún no se ha constituido el  Foro Local, que consideramos fundamental en la estructura organizativa como lugar expresión de opiniones, de debate y de intercambio y divulgación de información, en el proceso consultas para lograr el consenso sobre un Programa 21 Local para la comunidad, al que hacía referencia la mencionada agenda 21 en su Capítulo 28.2.
Por ello el Grupo municipal de Izquierda Unida-verdes solicita al Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos.
1.     Constitución del Foro Local o Consejo Municipal de Medio Ambiente para seguir desarrollando en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia la Agenda 21 Local.
2.     Redactar y aprobar el reglamento de funcionamiento del Foro Local de la Agenda 21 Local o Consejo Municipal de Medio Ambiente  del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
 Alhama de Murcia a 15 de diciembre de 2015
 Grupo Municipal de IU-Verdes

Convocatoria de las comisones informativas del pleno ordinario de diciembre 2015




viernes, 11 de diciembre de 2015

Acto de Unidad Popular - IU en Alhama de Murcia



DIVERSIÓN SIN SUFRIMIENTO ANIMAL

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
En el pleno ordinario del pasado mes de noviembre se aprobó, sin votos en contra, una moción presentada por el Grupo Municipal de IU-Verdes mediante la cual nuestro municipio se sumará a la red de ciudades libres de circos con animales salvajes. De esta manera, Alhama se convierte en pionera en la Región de Murcia en este asunto.
En España es cada vez más creciente el número de localidades que apuestan por un espectáculo circense distinto al que se ha utilizado tradicionalmente. En la actualidad, son más de 100 los municipios que se han sumado a esta iniciativa en contra del maltrato animal. Los circos pueden resultar igualmente atractivos –e incluso más- sin el concurso de los animales salvajes, empleando el arte, la alegría y el buen hacer de magos, trapecistas, payasos, funambulistas, malabaristas, etc.
Muchos circos siguen utilizado a los animales salvajes (tigres, leones, elefantes, etc.) como reclamo para atraer público a sus espectáculos. Para ello, se les obliga a vivir en cautividad y se les somete a continuos desplazamientos, además de imponerles comportamientos antinaturales bajo amenazas y maltrato. Se les disfraza, caricaturiza y ridiculiza, para convertirlos a la fuerza en “artistas” que hacen el pino, montan en bicicleta, atraviesan aros ardientes, etc.
Si los animales no cumplen las expectativas de sus domadores, sufren verdaderas torturas: descargas eléctricas, golpes, latigazos, etc. Además, también se utiliza la privación de alimento como método coercitivo.
Afortunadamente, la sociedad está cada vez más sensibilizada hacia el respeto a la naturaleza y los seres vivos. La práctica ancestral de exhibir y adiestrar animales salvajes para demostrar la supremacía del hombre sobre los mismos, o utilizar su exotismo como reclamo, son actividades que ya deberían estar superadas. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, y unirse a las ciudades libres de circos con animales salvajes es sólo un paso más.
Los animales salvajes en los circos no sirven para la conservación de las especies, ni contribuyen a la educación medioambiental de los ciudadanos. Se les muestra en una situación totalmente desvinculada de su entorno y con comportamientos antinaturales, lo que resulta antieducativo, especialmente para los niños que acuden a estos espectáculos. Además, pueden suponer un riesgo para la población en caso de escaparse de sus jaulas, como ya ha sucedido en algunas ocasiones en las que han tenido que ser abatidos para evitar males mayores.
Me parece muy acertado que nuestro Ayuntamiento haya aprobado, a través de la moción referida al principio de este artículo, su compromiso  con los principios éticos, sociales y medioambientales que eviten el sufrimiento a estos animales, declarándose contrario a la instalación de circos con animales salvajes en nuestro pueblo.
Espero que nuestro municipio siga por este camino y que cada vez seamos más los que entendamos que no es necesario el sufrimiento de un animal para divertirse.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

viernes, 4 de diciembre de 2015

CONSULTA POPULAR


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado lunes, día 23, se celebró un pleno extraordinario y urgente en cuyo orden del día se incluía la aprobación de una consulta popular para decidir la ubicación del nuevo IES Valle de Leiva. La necesidad de una consulta se venía planteando desde hace algún tiempo, ya que con el cambio de Gobierno Municipal, y a petición de la Plataforma por la Ubicación Justa, se abrió la posibilidad de plantear alternativas a la propuesta del anterior Gobierno PP-CCD, que cedió terrenos en la Urbanización Espuña para la construcción del citado centro.
En 2012 se presentó, por parte de la Consejería de Educación, en el salón de plenos de nuestro Consistorio, un proyecto en el que se preveía invertir 5 millones de euros en un edificio de tres plantas, con 16 aulas de ESO, 6 de Bachillerato, salón de actos, biblioteca, gimnasio, pistas polideportivas, así como numerosas dependencias administrativas y docentes.
Sin embargo, el proyecto definitivo, que presenta notables modificaciones con respecto al anteriormente referido, no ha visto la luz hasta la semana pasada, una vez finalizado por el arquitecto al que se le encomendó su diseño. Al estar pendiente de salir a licitación, los planos y la memoria constructiva del mismo actualmente son confidenciales.
Sin embargo, de la visita que realizaron a la Consejería de Educación representantes políticos municipales y de la comunidad educativa, entre los que se encontraba el director actual del centro, ha transcendido que  se edificarán  sólo dos plantas. Por tanto, será un edifico más reducido que se construirá en dos fases: la primera para habilitar las dependencias de la ESO y la segunda para las de bachillerato, que en el mejor de los casos estarían finalizadas para el curso 2018-2019.
Por otro lado, los medios de comunicación han informado sobre la solicitud de diversas mejoras por parte de los representantes citados en el párrafo anterior, entre ellas la construcción de un salón de actos y de un mayor número de dependencias docentes y administrativas. También sabemos que en el plazo de un mes la Consejería dará respuesta a las modificaciones planteadas, y que la Corporación se ha comprometido a determinar mediante consulta popular la ubicación definitiva del nuevo instituto.
En el pleno extraordinario mencionado al principio de este artículo, se pretendía consensuar el texto y formato de la consulta popular referida, prevista para el 22 de diciembre. Durante el mismo, los distintos Grupos ya han dejado claros sus conceptos sobre el tipo de educación que defienden. En algunos casos se ha visto claramente como, sin rubor alguno, desde un cargo municipal se puede favorecer la iniciativa privada, a la vez que se torpedea la educación pública con todo tipo de trabas.
Ciudadanos y PP, siguen empeñados en construir el centro educativo en el lugar cedido en Nueva Espuña, aceptando a regañadientes la consulta y planteando todos los inconvenientes habidos y por haber a otras opciones. El actual Gobierno intenta cumplir su compromiso de abrir la posibilidad a otras opciones; mientras que IU-Verdes, apuesta firmemente por una consulta libre de falsos condicionantes en la que los ciudadanos expresen su voluntad. 
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama