viernes, 28 de junio de 2019

NUEVA CORPORACIÓN


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 21 de junio

Al igual que en el resto de municipios, el pasado sábado, 15 de junio, se procedió a la constitución de la nueva corporación local surgida tras los comicios del mes de mayo. El pleno estará compuesto por 21 concejales, distribuidos de la siguiente manera: 11 para el PSOE, 5 PP, 2 Ciudadanos, 2 Vox y 1 Izquierda Unida- Verdes.

Una vez que los nuevos concejales juraron o prometieron su cargo, se procedió a la elección de alcalde o alcaldesa. En esta ocasión, tal como estaba previsto, la responsabilidad recayó en la persona de María Dolores Guevara Cava, candidata del PSOE. De esta forma, se convirtió en la primera alcaldesa electa de nuestro pueblo.

El evento se desarrolló en el Teatro-Cine Velasco, para permitir una mayor asistencia de público, debido a la escasa capacidad del salón de plenos y a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Casa de la Cultura. Esta circunstancia confirió al acto un marcado carácter teatral, por el ambiente, la iluminación y la puesta en escena. Además, el acontecimiento se pudo seguir en directo por las redes sociales.

La sorpresa de la jornada la protagonizó la “inesperada” renuncia de Franco a recoger su acta de concejal, corriendo la lista del PP hasta el Sr. Águila que figuraba en el número 6 de su candidatura. No es la primera vez que algún concejal renuncia a su cargo, pero en nuestra localidad no recuerdo una circunstancia similar a ésta en la que el cabeza de lista ni siquiera tomase posesión. Resulta cuanto menos chocante que fuese el PP quien, en campaña, lanzase la idea de una posible renuncia de la candidata del PSOE.

No sé si esto entra en la filosofía de equipo que tanto ha explotado el candidato del PP en su campaña electoral, ya que por lo que se estila en el ámbito futbolístico, el primer responsable de unos malos resultados es el entrenador y, en consecuencia, suele ser el primero en caer. Personalmente, no comparto esta idea, ya que estamos en una institución municipal y no en un vestuario. El contrato se adquiere con los ciudadanos, y no recuerdo haber escuchado en ningún momento al líder popular afirmar que si no era alcalde renunciaría al cargo de concejal en la oposición. No obstante, es una decisión personal que respeto, como no podría ser de otra manera.

Volviendo al acto en sí, tengo que decir que me resulto bastante frío y carente de emotividad; posiblemente porque la mayoría absoluta del PSOE no daba lugar a incertidumbres. Sobre el escenario estaban, a un lado, 10 concejales de la oposición, conocedores de que sus posibilidades de incidir en el gobierno municipal son escasas; y al otro, 11 ediles que, una vez pasado el momento de euforia, empiezan a ser conscientes de la enorme responsabilidad que van a ostentar.

Hemos regresado a una mayoría absoluta, que nadie esperaba a priori por el gran número de partidos que concurrían a las elecciones municipales. Personalmente, tengo la sensación de que la Ley Electoral, nuevamente, impide la representación correcta de la voluntad ciudadana, mientras sigue propiciando mayorías en pos de una supuesta gobernabilidad y obstaculizando una mayor pluralidad.

Los discursos que pronunciaron los distintos portavoces en el acto reflejaron las intenciones de cada grupo municipal de cara a los próximos cuatro años. Creo que ninguno de ellos sorprendió a nadie. Les deseo a todos lo mejor, y que no olviden que están al servicio de este pueblo.

 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

domingo, 23 de junio de 2019

QUE SIGA LA MISMA


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 14 de junio

El pasado martes, 10 de junio, se celebró la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Regional, que fue retransmitida en directo por televisión. La misma incluía la elección de la Mesa de la Asamblea y su Presidente, cargo para el que fue elegido el diputado de Ciudadanos Alberto Castillo. Los alhameños seguimos con especial interés estos actos, puesto que contaremos con dos diputados de nuestra localidad en la legislatura que ahora se inicia. Desde esta columna, quiero dar la enhorabuena a Diego Conesa Alcaraz y Magdalena Sánchez Blesa.

Con posterioridad al acto oficial, se dio cobertura a las ruedas de prensa de los diferentes grupos con representación en el citado órgano legislativo. Cada formación, a través de su portavoz, hizo su propia valoración y respondió a las preguntas de los periodistas, la mayoría de ellas centradas en el estado de las negociaciones para la elección del Presidente Regional.

Después del nombramiento de los 6 componentes de la Mesa que presidirá la Asamblea, con 3 miembros del PSOE, 1 del PP, 1 de Ciudadanos y 1 de Vox, podemos vislumbrar por dónde pueden “ir los tiros” en lo que a la formación del Gobierno Regional se refiere. La estrategia utilizada para formar la Mesa nos da algunas pistas: Vox se abstuvo para que fuese Presidente el candidato de Ciudadanos, y estos últimos correspondieron de la misma manera para que entrase Vox.

Me sorprendió que, en la mencionada comparecencia ante los medios, por parte de Ciudadanos interviniesen su candidata Isabel Franco y un miembro de su Ejecutiva Nacional, el cual protagonizó la rueda de prensa y respondió a todas las preguntas de los periodistas. Creo que si existía alguna duda sobre quién dirige los destinos regionales en este partido, quedó completamente disipada, así como que su socio preferente es el PP y el “silencioso”, con el que no hace falta ni hablar para entenderse, es Vox.

A todos se les llenó la boca con la palabra regeneración; el PSOE la entiende regalando la alcaldía de Murcia a cambio de la presidencia regional para Conesa; Ciudadanos la interpreta dándole de nuevo el poder al PP, pero sin hablar con Vox; el PP poniendo el contador a cero, como si los murcianos no tuviésemos ni inteligencia ni memoria; Podemos dando por bueno un pacto PSOE-Ciudadanos, ya que deja sobre estos últimos la responsabilidad del cambio; y lo de Vox, no hay por dónde cogerlo.

En breve saldremos de dudas, pero sospecho que la Región de Murcia va a formar parte, al igual que Cataluña, Andalucía o Madrid, de la estrategia nacional de Ciudadanos. Queda claro que esta formación política está más por sus intereses partidistas que por los propios de cada región. De momento les va a servir para “tocar poder”, que es lo que están deseando quienes manejan este proyecto, pero posiblemente tengan que pagar factura en unos próximos comicios.

A los murcianos ya no nos sorprende casi nada, pero no aprendemos. A nivel nacional siempre se nos ha considerado una región de segunda o tercera división, en la que conviene tener representantes sumisos y obedientes a las consignas de las ejecutivas nacionales. Tengo la sensación de que si no cambiamos el discurso de “que siga la misma”, no lograremos el ascenso de categoría.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

domingo, 16 de junio de 2019

RESIDENCIA DE MAYORES


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 7 de junio
El pasado sábado, 1 de junio, se produjo una concentración de ciudadanos en la puerta de la Residencia de Mayores de Alhama para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de las auxiliares de enfermería del citado Centro y a los familiares de los usuarios. Tanto profesionales como familiares, reclaman que se cubran las bajas por enfermedad para evitar la falta de personal a la hora de atender las necesidades básicas de los residentes.

Hay que recordar que en la actualidad gran parte de los usuarios tienen un alto grado de dependencia, por lo que necesitan al menos dos personas para atenderlos. La política de recortes del Gobierno Regional ha provocado que no haya personal suficiente, lo que obliga a gran parte de residentes a permanecer en cama, sin poder ser trasladados a otros espacios del Centro o al exterior.

Esta política de recortes en los servicios públicos por parte del PP no es ninguna novedad, se viene dando en desde hace varias legislaturas en sanidad, educación y prestaciones sociales. En muchos casos, pese a ser responsabilidad de la Administración Regional, se “envía la pelota al tejado del Ayuntamiento” para que asuma la prestación de unas competencias que no le corresponden.

La excusa siempre es la misma: “no hay dinero suficiente”; pero todos sabemos que la estrategia es muy clara, deteriorar los servicios públicos para favorecer la privatización de los mismos. Sin embargo, no hay problema para rescatar bancos y autopistas ruinosas. Dotar presupuestariamente los recursos necesarios para garantizar servicios públicos de calidad y asegurar unas prestaciones dignas a las personas dependientes, es otra cosa.

Desde hace varios años, las opciones progresistas de nuestra localidad venimos planteando la necesidad de ampliar las instalaciones de la actual Residencia de Mayores de Alhama, e incluso la construcción de una nueva; una cosa no quita la otra. Las actuales instalaciones, pese a que han sido objeto de algunas reformas para adaptarlas a los requerimientos legales, principalmente en cuanto a seguridad y movilidad se refiere, han resultado insuficientes para cubrir las necesidades de nuestros mayores.

Es evidente que cada vez se requerirán mayores y mejores servicios de atención a nuestros mayores, y las administraciones públicas están obligadas a satisfacer estos derechos ciudadanos de un sector de la población cada vez más amplio. Actualmente hay un gran número de familias que no pueden atender adecuadamente a sus mayores en casa, y precisan del apoyo de los centros de día o las residencias de mayores. Además, hay otras personas que ni siquiera tienen a esos familiares que les puedan atender.

Creo que en nuestro país las personas que llegan a una edad avanzada deberían tener garantizados la atención y los cuidados, que les permitan tener una vida digna en esa etapa de la vida. En Alhama tenemos el “privilegio” de tener aún una de las pocas residencias públicas de mayores de la Región, ubicada además en un lugar excepcional. No podemos permitir su deterioro, y mucho menos que nos “peguen el cambiazo” por una privada.  
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

sábado, 8 de junio de 2019

RECUENTO DE VOTOS


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 31 de mayo

El pasado domingo, 25 de mayo, se celebraron las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Antes de que finalizase la jornada, los medios de comunicación locales ya daban a conocer los resultados de las 7 formaciones políticas que concurrían a nivel municipal a estos comicios. De los 21 concejales en disputa, PSOE obtiene 11, PP 5, C´s 2, VOX 2 e IU-Verdes 1; quedando sin representación tanto Podemos como Somos Región.

Con estos resultados, los socialistas no sólo han ganado estos comicios a nivel local, sino que además lo hacen obteniendo mayoría absoluta. Sin duda, un gran logro de este partido a nivel colectivo, y personal de Mariola Guevara, que ha sido la piedra angular en la que han basado su campaña. Además, tiene el plus añadido de ser la primera mujer que alcanza la alcaldía en unos comicios.

El inevitable análisis de las cifras, comparando los resultados con las anteriores elecciones municipales de 2015, nos habla de que, pese han que han votado 436 personas más, hay un leve descenso en la participación, que se ha situado en el 63,45 %, por el incremento en el censo de casi 800 electores. Esto quiere decir que un tercio de los 14.718 alhameños censados no ha participado en estas elecciones. Éste me parece un dato muy preocupante tratándose de la administración más próxima a los vecinos, de la que depende la prestación de la mayoría de los servicios y a la primera a la que vamos a quejarnos cuando algo no nos gusta.

El PSOE, con un incremento de 600 votos, consigue 3 concejales más; el PP registra una caída de 800 votos que le hacen perder 2 concejales; C,s , con  unos 20 apoyos más, se mantiene con 2; Vox obtiene 925 y consigue 2; IU pierde más de 800 votantes y se queda con 1. Por otra parte, los 434 votos a Podemos no le permiten tener representación; al igual que los 128 de Somos Región tampoco le conceden presencia en el Consistorio alhameño.

Creo que hay diferentes factores que han resultado determinantes en el resultado final. Respecto a la mayoría absoluta del PSOE y su incremento en 3 concejales, resulta obvio que no les ha supuesto desgaste alguno los 4 años de gobierno, ni los cambios de concejales, ni el relevo en la Alcaldía. Más bien al contrario, Mariola Guevara ha tenido tiempo suficiente para afianzarse como candidata, rentabilizar su posición en la Alcaldía y contar con el apoyo de la Secretaría General de su partido, regentada por Diego Conesa. Por otra parte, la situación de debilidad del PP, la división del voto más a su izquierda y el mensaje de un posible pacto de derechas que la desbancase, son factores que han jugado a su favor.

En mi opinión, queda muy claro que los alhameños no quieren un gobierno municipal de derechas, sobre todo si tenemos en cuenta el vuelco respecto a los resultados de las Elecciones Generales de apenas hace un mes en nuestra localidad, que se hubiesen traducido en una supermayoría de los partidos de la derecha. Han castigado la división por la izquierda que pudiese significar el retorno al poder municipal del PP con el apoyo de C,s y Vox, tal como también ha sucedió recientemente en Andalucía.

Lamentablemente, la gran damnificada con estos resultados ha sido Izquierda Unida-Verdes, que ha apostado por la unidad de las fuerzas progresistas desde el respeto a la diversidad de cada organización, pero ha sufrido el castigo de trabajar por Alhama desde la coherencia y sin aspavientos, haciendo gobernable este Ayuntamiento en la legislatura que ahora finaliza.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alh

martes, 4 de junio de 2019

Asamblea en IU-Alhama


jueves 6 de junio a las 20 horas
asamblea en IU-Alhama 
análisis de resultados y  futuras  actuaciones.
 abierta a afiliados y simpatizantes

sábado, 1 de junio de 2019

LO QUE NO DICEN


Artículo de Isabel Campos publicado en Infolínea el 24 de mayo
A pesar de estar a las puertas de unas elecciones decisivas, en el ámbito europeo y local, estas últimas semanas las noticias que han sido tendencia en redes sociales a nivel nacional se han repartido entre el fútbol, Supervivientes y Juego de Tronos. Esos han sido los temas que han acaparado el interés de la población más joven.

La política ha aparecido en contadas ocasiones como protagonista, salvo algún que otro caso de esa corrupción que sigue goteando por mucho que quieran taparla. En la realidad no virtual, ha ocurrido lo contrario, pueblos y ciudades aparecen disfrazadas con todos los colores que concurren a las urnas.

Alhama no podía ser menos, es salir de casa y empezar a ver rostros conocidos en la abundante y diversa cartelería electoral, (tengo que reconocer que este año hay muchos que no conozco). De todas formas, los medios informativos han dado cumplida cuenta de los diversos mítines y debates. Nuestro pueblo tiene el privilegio de contar con muy buenos profesionales que nos mantienen informados cumplidamente.

A mí, personalmente, no me gustan las campañas electorales, pero las considero “un mal necesario”. Son días en los que pienso mucho en aquello de “obras son amores y no buenas razones” la campaña está llena de buenas razones; sólo que unas van respaldadas por acciones constructivas realizadas durante una trayectoria política coherente y consecuente, otras sólo se quedan en las palabras vacías ya que sus hechos han demostrado que si no juegan rompen la baraja.

Puedo decir que he visto y escuchado a casi todos. En estas elecciones municipales, mas que nunca, es preciso que nos informemos bien. Diría que hay que leer los programas electorales, aunque, como luego dicen, “el papel todo lo soporta”. Lo mejor es escucharlos, ver como hablan, sólo de esta manera uno se da cuenta de si, quienes tiene enfrente, sienten y se creen lo que están diciendo. Si habéis hecho esto que digo, sabréis de qué hablo.

Muy pocos hablan con la verdad, la mayoría habla de oídas. Les suena algo de un instituto, de un balneario, de un auditorio, y visitan lugares comunes que, los que han tenido la honestidad de elaborar sus propios programas, llevan defendiendo décadas.

Es fácil distinguir quien conoce, de verdad, nuestro pueblo y quien sólo lo conoce de oídas; quien sabe las necesidades reales de los alhameños o quien ha vuelto a su pueblo sólo por intereses políticos; quien sabe mucho de estadísticas, pero no de los números que han de hacer tantas familias para llegar a fin de mes…

Todo esto se ve claramente escuchando lo que dicen, pero, sobre todo, lo que no dicen.

Los que hablan de España y de extranjeros, no hablan de Derechos Humanos. Quienes hablan de las mujeres como si fuesen objetos, no hablan de Igualdad. Quienes prometen, veladamente, que no favorecerán la instalación de ciertos centros de culto, no hablan de la Constitución… Podría seguir poniendo ejemplos, pero mejor tómense un poco de tiempo para escuchar todo lo que no dicen. Ahí suele estar lo verdaderamente importante.

A muchos les ha decepcionado la participación de la Pantoja en Supervivientes o el final de Juego de Tronos, para esto último se está pidiendo, en plataformas de Internet, un final diferente.

A todos ellos los animo a ir a votar este domingo. Sobre quienes se van a sentar en los escaños municipales los próximos cuatro años si podemos decidir.
Isabel Campos es Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes