domingo, 23 de diciembre de 2007

El Gobierno PPSOE de Alhama sube los Impuestos y Tasas

El Gobierno Municipal PP-PSOE aprobó unas Ordenanzas Fiscales, que prácticamente en nada modifica a las que se presentaron en el Pleno de ordinario noviembre, y que tuvieron que ser retiradas por contar con un informe negativo de la intervención municipal, ya que no estaban acompañadas de un estudio de costes. Lejos de realizar modificaciones importantes, se aprovecho por parte de PP y PSOE para inventarse una nueva tasa por la expedición de documentos relacionados con el empadronamiento. Una nueva demostración de prepotencia con la que se castiga a los menos pudientes con una tasa de 10 € por los certificados de empadronamiento. En lugar de facilitar los trámites burocráticos a los alhameños, desde el Ayuntamiento se entorpecen y se gravan con impuestos, en esta ocasión y de forma especial, a la población inmigrante. Resulta paradójico como por un lado se presta atención desde Servicios Sociales a este colectivo y por otro lado se le imponen nuevas tasas.
Sobre los incrementos experimentados en las Ordenanzas existe una disparidad de criterios, por parte de las Concejalías afectadas, que no tienen justificación alguna. Por poner un ejemplo, las relacionadas con el urbanismo varían desde un 2,38 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de algunas viviendas, hasta nada menos que un 144 % en licencias para derribos. En la tasa del depósito de vehículos, las motocicletas se incrementan más de un 33% en tanto que vehículos superiores a 3.500 Kg. Se incrementa un 8%.
Por otra parte, la Concejalía de Deportes presenta una subida lineal a todos los conceptos relacionados con el deporte en Alhama, sin tener en cuenta la importante subida experimentada sobre todo en el año 2004, en el que el gobierno del Partido Popular incrementó la mayoría de las tasas relacionadas con deportes por encima del 25% llegando algunas hasta un 60. Además, la mayoría de las escuelas deportivas ya no son municipales, han sufrido incrementos muy importantes y ya no se benefician de la bonificación por pertenecer a una Asociación de Padres al no ser estas municipales. Sin duda esto significa un coste añadido para el bolsillo del ciudadano alhameño.
El informe financiero de costes realizado por parte del Concejal de Hacienda aporta muy poca luz sobre los costes reales de los servicios, ya que contiene mucha literatura y pocos datos, sin que por ningún lado aparecen los cálculos realizados para su determinación.
La tasa por el suministro de agua potable, sube un 14 % en todos los conceptos. Desde IU+Los Verdes ya denunciamos que esta situación se originaba por el precio del agua establecido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que traslada a los recibos de los usuarios de este servicio los gastos en desaladoras, consumo energético para impulsiones y nuevas infraestructuras necesarias para atender el incremento de la demanda de agua potable provocado por la avalancha de macro-urbanizaciones. Es por tanto sobre estas donde hay que repercutir el gasto y no sobre el resto de la población que tiene el mismo servicio. En todo caso, desde el gobierno PPSOE de Alhama no se articula ninguna medida correctora para que pague más quien más gasta, y se aplica una subida lineal a todos los conceptos y usuarios.
Este Gobierno Municipal no tiene ningún empacho en romper sus promesas electorales en las que se comprometían a congelar los impuestos municipales y fomentar la practica deportiva. El “haremos más” que nos decía el PSOE se traduce en: subida de los sueldos de los concejales gobernantes, más convenios urbanísticos e incremento de los impuestos.

No hay comentarios: