viernes, 20 de marzo de 2015

DÍA DE LA MUJER


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

El pasado día 8 de marzo se conmemoró, como todos los años, el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se reflexiona acerca de sus derechos, relacionados con la situación social y laboral.
Es una jornada en la que se suelen mezclar los aspectos lúdicos con los reivindicativos, aunque en algunas localidades, como es el caso de  Alhama, el Gobierno Municipal nos tiene acostumbrados a inclinar la balanza hacia los aspectos más festivos. La imaginación brilla por su ausencia y, año tras año, la Concejalía de la Mujer repite el mismo programa de actos: concurso literario, entrega del Premio Violeta, cena-convivencia y excursión para mujeres. Si hay algún aspecto reivindicativo, es el que manifiestan las premiadas en sus textos o discursos.
Aunque suene a tópico, si esta sociedad estuviese lo suficientemente avanzada en lo que a justicia e igualdad sociales se refiere, no sería necesario celebrar un Día de la Mujer. Pero, desgraciadamente, aunque se van dando algunos pasos, cada vez que hay una situación de crisis los retrocesos son mayores en los sectores más débiles de la sociedad, entre los que se encuentran las mujeres.
En la actualidad, las mujeres sufren las mayores tasas de paro, siguen soportando una gran brecha salarial ante un mismo puesto de trabajo, y son adjudicatarias de la mayoría de los contratos a tiempo parcial, así como de los empleos precarios. Por si esto fuera poco, siguen siendo las responsables de atender a los familiares dependientes, del trabajo doméstico y de la atención a los hijos. Todas estas circunstancias obligan a la mujer, en demasiadas ocasiones, a  abandonar el mundo laboral para cumplir el rol que la sociedad machista le ha impuesto.
Creo que hay motivos suficientes para reivindicar durante los 365 días del año una mayor igualdad entre hombre y mujeres, con la aplicación de medidas concretas que supriman las diferencias existentes. Entre ellas, podría citar: iniciativas para hacer cumplir de forma efectiva el principio de “a igual trabajo, igual salario”; escolarización pública y gratuita de los niños de o a 3 años; cumplimiento efectivo de la Ley de Dependencia; incentivar la reducción de jornada a hombres y mujeres para cuidar a hijos y familiares dependientes; ampliación del permiso de paternidad; mayor protección frente al despido, en caso de parto o embarazo; aumentar las políticas de prevención de la violencia de género, con especial incidencia en la educación afectivo-sexual; etc.
Me parece que nos resulta más cómodo establecer un día al año para acordarnos de las injusticias que sufren las mujeres, entonar el “mea culpa” y hacer algún reconocimiento, que mantener una lucha diaria para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Hasta que no consigamos desterrar de nuestra sociedad las desigualdades entre mujeres y hombres, tendremos que aliviar nuestra conciencia con festejos y alharacas cada 8 de marzo.
No puedo dejar pasar la oportunidad que me brinda este periódico para felicitar a Elvira, “La India”, por ser la destinataria del Premio Violeta de este año. Sus méritos son más que sobrados y conocidos en nuestra localidad. 


Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: