jueves, 27 de septiembre de 2018

Valoración del Pleno Ordinario del 25 de septiembre de 2018



El Pleno muestra su apoyo a los trabajadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA)

Transcurrido año  y medio desde que se aprobó la paralización de las liquidaciones del impuesto de plusvalía, adoptando un criterio de prudencia tras la decisión del Tribunal de Constitucional que ha estimado que si no existe incremento del valor de las transmisiones, no ha lugar a su liquidación,  el Pleno acordó ampliar el Plazo en 6 meses más,  a la espera que se resuelva esta situación de incertidumbre e inseguridad jurídica.

Respecto al proceso de adjudicación del contrato del Servicio de Recogida, Transporte, Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, cuando todo estaba preparado para su formalización con la primera clasificada en la licitación pública, La Unión Temporal de Empresas Acciona-Actua, esta ha presentado su renuncia al mismo argumentando “la inviabilidad en su ejecución los términos de su propis oferta”. Por tanto, se aprobó tener por retirada la oferta y requerir a la segunda clasificada, FCC, actual adjudicataria.

Desde IU-Verdes siempre hemos manifestado nuestra apuesta por la recuperación de la prestación directa de este servicio público municipal obligatorio, por lo que nos abstuvimos, y manifestamos nuestras dudas sobre un posible acuerdo entre las corporaciones empresariales que dominan este sector a nivel nacional, lo que convertirían a este Ayuntamiento en objeto de mercadeo.

Para nuestro Grupo Municipal las políticas sociales siempre han sido una constante de propuestas en este sentido como la creación del Consejo Municipal de Bienestar Social, el estudio y elaboración de un plan de movilidad para alhama, la creación de empleo para personas con discapacidad, etc... Por ello, apoyamos la Ordenanza que regula la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, en la que han participado concejales, técnicos y técnicas municipales y por asociaciones y personas vinculadas al ámbito de la diversidad funcional.

En la aprobación por unanimidad de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública por Terrazas, destacamos que, en este extenso periodo desde su aprobación inicial, en abril de 2016, se han realizado diversas modificaciones que clarifican y acotan diferentes aspectos, completando la redacción. También hicimos un reconocimiento a las personas, asociaciones y técnicos que han enriquecido la Ordenanza con sus aportaciones. Recordando que no podemos defraudar el margen de confianza depositado en el Ayuntamiento a la hora de interpretar algunos aspectos de la misma. Se abre ahora un periodo de exposición pública y alegaciones de 30 días.

Desde IU-Verdes nos sumamos al reconocimiento a la labor realizada por nuestro Parque Infantil de Tráfico que cumple 50 años desde su creación y, de forma especial, al impulsor del mismo en su origen a finales de los años 60, Ricardo García Redal, con cuyo nombre se denominarán las actuales instalaciones del PIT.

La moción de IU-Verdes sobre el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que se enmarca dentro de una iniciativa de apoyo a los trabajadores de este organismo público presentando mociones en todos los Ayuntamientos donde existe representación de nuestra organización, en Alhama fue aprobada con el apoyo del Grupo Socialista. La moción recoge la necesidad de atención inversora urgente y de provisión de plazas por parte del gobierno regional debido al recorte presupuestario y la ausencia de un gerente, se encuentra en un estado de abandono y precariedad inadmisible. Por lo que se solicita dotación en los Presupuestos Generales de la Comunidad y creación de puestos de trabajo en los próximos años.

Por otra parte, apoyamos que desde instancias regionales se impulse el desarrollo reglamentario  de la Ley Regional de Bienestar Animal, la dotación de infraestructuras y medios necesarios para su desarrollo, que permita avanzar en la erradicación de comportamientos indebidos de propietarios irresponsables. También, a través de una moción conjunta, que se elabore y ejecute un Plan Regional para la retirada  de las cubiertas de amianto existentes en centros públicos.
En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por las previsiones y medias adoptadas sobre posibles lluvias torrenciales, el acondicionamiento del parking del Praíco, así como actuaciones relacionadas con el tráfico en la Rambla de D. Diego.

viernes, 21 de septiembre de 2018

LO QUE ME SALE


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 15 de septiembre de 2018

El pasado sábado, en su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, su nuevo secretario general, Pablo Casado, realizó un sorprendente discurso en el que instaba a los españoles a ensalzar la figura del Rey, al que considera artífice de todos los logros políticos y sociales en nuestro país.

Según Casado, los “súbditos” españoles tendríamos que estar agradecidos por lo mucho que aporta la monarquía a nuestro bienestar social. Según él, sería conveniente que incorporásemos a nuestro lenguaje cotidiano un ¡viva el Rey! en cualquier evento o actuación que se le atribuya al Estado, por ejemplo en la inauguración de hospitales, colegios, aeropuertos, carreteras, kilómetros de AVE, etc. Y también cuando cobramos la pensión, el paro o cualquier tipo de prestación.

A pesar de mis convicciones republicanas, siguiendo el “sabio” consejo del líder del PP, tendré que cuadrarme y gritar, como un poseso, “¡viva el Rey!”, cada fin de mes cuando me acerque a cobrar la pensión que tengo asignada por las cotizaciones realizadas a lo largo de mi dilatada vida laboral. Como esto será norma, nadie pensará que “he perdido la chaveta”.

Este afán del PP por ensalzar los símbolos patrios (bandera, rey, fuerzas de seguridad, ejército, etc.) no es casual. Obedece a la encarnizada pugna de los partidos de la derecha por atribuirse méritos en la defensa de la unidad de España. Esta reacción tiene mucho que ver con su debacle electoral en Cataluña, debido al proceso independentista y a que Ciudadanos los ha relegado a la segunda fila de la derecha en esta comunidad autónoma.

Hay un amplio sector de la población española, que incluye a ciudadanos de derechas, que se considera republicano y que se opone a que la jefatura del estado recaiga en la figura de un monarca, que hereda su cargo por ser hijo de… o haber sido designado en su día como sucesor de un dictador.

Muy a pesar del empeño de la derecha monárquica por ensalzar la figura del rey, las corruptelas que se atribuyen a Juan Carlos I no dejan de aparecer en los medios. A pesar de la “protección” de la que siempre ha gozado nuestro campechano Rey emérito, asuntos como el caso Noos, las declaraciones de Corinna, los líos de faldas, las cuentas en paraísos fiscales, su implicación en el 23-F, etc., resultaron ser una pesada losa que le obligó a abdicar.

La imagen de la Casa Real sigue de capa caída, a pesar de los lavados de imagen que algunos medios afines se empeñan en realizar. El invento de la “monarquía parlamentaria” es un hecho anacrónico, difícilmente justificable por un auténtico demócrata, aunque nos quieran vender al Rey como nuestro mejor embajador.

La mencionada intervención de Casado, más que contribuir a ensalzar la figura del Rey, sirve para polarizar la opinión pública y ridiculizar su figura. No hay más que ver el tsunami de bromas que al respecto están circulando por las redes sociales y medios de comunicación.

A mí me parece muy bien que el ciudadano monarca viva, pero no ocupando la jefatura del estado de forma hereditaria. Si quiere optar a ella, que se presente a unas elecciones democráticas  como cualquier hijo de vecino que lo pretenda.

No quiero perder la ocasión para decir “lo que me sale” con toda naturalidad: ¡Salud y república!
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

Convocatoria del pleno ordinario del 25 de septiembre de 2018



Moción sobre aprovionamiento de Plazas en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE, ABRIL, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: APROVISIONAMIENTO DE PLAZAS EN EL INSTITUTO  MURCIANO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRARIO Y ALIMENTARIO (IMIDA)
 Exposición de motivos:
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), es un organismo público de investigación. Su actividad se desarrolla sobre los sectores agrario, forestal y alimentario, el pesquero, el del marisqueo, la acuicultura marina, la alguicultura y cualquier otra forma de cultivo industrial, adscrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.
Constituye por tanto un centro básico y fundamental para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de un sector estratégico de la economía de la Región de Murcia como es el sector primario en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la acuicultura, sobre todo en un momento como el actual en el que dicho sector debe orientarse en la línea de superar los efectos negativos que pudieran derivarse de la situación de cambio climático existente.
Sin embargo, la situación de este organismo de investigación tan importante para nuestra región, necesita de una atención inversora urgente y de provisión de plazas por parte del gobierno regional. Un elevado porcentaje, en torno al 50%, del personal investigador y técnico del IMIDA padece inestabilidad del puesto de trabajo, precariedad mantenida en algunos casos entre 10 y 20 años sin que hasta el momento haya atisbo de solución.
Desde 2007 el IMIDA ha ido perdiendo personal, las contrataciones realizadas no compensan la tasa de reposición necesaria, lo que unido al recorte presupuestario que se viene produciendo desde 2010 y a la usencia de la figura de un gerente que canalice de manera adecuada la gestión de los proyectos y fondos para la tarea investigadora del Instituto, sitúan a este en un estado de abandono y precariedad inadmisible.
 Las demandas del personal del IMIDA no son una excepción a lo que ocurre en todo el ámbito de la Administración General de la CARM: severa destrucción de empleo, congelación del Capítulo I de los Presupuestos Regionales, inestabilidad laboral; pero tal estado de cosas golpea en un sector estratégico para la economía murciana: la investigación en el campo de la actividad agroalimentaria. Un desarrollo que no esté basado en el I+D+i y que no cuente con un fuerte apoyo de la Administración Regional tiene los pies de barro, y esta, especialmente las consejerías de Presidencia, Hacienda y la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, tiene que implicarse decididamente en el fortalecimiento del IMIDA apostando por el I+D+i en el sector primario regional y por la creación de equipos de investigación especializados que tengan estabilidad en el tiempo para poder desarrollar sus líneas de investigación sin la continua espada de Damocles del despido sobre sus cabezas.
 Es por tanto necesario crear empleo neto y estable, tanto de personal de investigación como de apoyo técnico y administrativo, a la vez que revertir la política de recorte presupuestario que se ha consolidado con la excusa de la crisis. Así el presupuesto de 2018, a pesar de experimentar un ligero incremento respecto al de 2017 de un 5’3%, es sin embargo inferior un 23% al de 2008 (- 3.062.627 €), antes de la crisis, cuando el presupuesto global de la CA y el PIB regional superan ampliamente ya al de dicho año.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU-Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que adopte los siguientes
ACUERDOS:
Instar al Gobierno Regional para que dote en la Ley de Presupuestos Generales de la CA las partidas presupuestarias necesarias para la creación de 48 puestos de trabajo de todas las categorías y niveles a lo largo de 2018, 2019 y 2020 a cargo del Capítulo I de los Presupuestos Regionales.
 Instar al Gobierno regional para que incremente el capítulo 6 de inversiones reales (inversión inmaterial para investigación) del Presupuesto del IMIDA, al menos en los niveles anteriores a la crisis económica, proponiendo un incremento paulatino del mismo ligado al incremento del PIB regional.
 Alhama de Murcia a 13 de septiembre de 2018
Grupo Municipal de IU-Verdes

domingo, 16 de septiembre de 2018

LA SECUELAS DE PARAMOUNT


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 8 de septiembre de 2018

La vuelta al curso político está resultando bastante movida.  Según la noticia aparecida  en El Conficencial.com el pasado día 30 de agosto, los herederos de Jesús Samper reclaman a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Alhama 40 millones de euros como indemnización por las inversiones realizadas en el fallido proyecto Paramount.

Las declaraciones posteriores del secretario local del PSOE, Antonio García, del Concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, y del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán -que dijo que el Ejecutivo Regional va a estudiar la reclamación-, confirman que la noticia es cierta. Por tanto, nuestro Ayuntamiento puede verse en una situación muy delicada, si este asunto llega a los tribunales y dan la razón a los demandantes.

Todo este revuelo, sin duda, tiene que ver con la anulación del Plan Especial “Parque Temático Paramount”, que se produjo en el pleno ordinario de noviembre de 2017, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. En ella, se estimó el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, contra el acuerdo de pleno que aprobó definitivamente el citado proyecto.

Ésta fue la sentencia definitiva a nivel administrativo, pero Paramount estaba finiquitado hacía tiempo debido a la falta de inversores para el mismo, y a pesar de que le fueron otorgadas diversas prórrogas para el inicio de las obras, desde que en el año 2012 Valcárcel pusiese la primera piedra antes de iniciar su retiro dorado en el Parlamento Europeo. Hay que recordar que estaba previsto que el Parque abriese sus puertas en 2015, el mismo año en el que falleció su principal promotor, Jesús Samper.

Yo me pregunto, ante la realidad que tenemos hoy, qué hubiese pasado con la sentencia de anulación –que llegó en 2017- si el Parque hubiese estado funcionando desde 2015. Tendríamos en Alhama otro caso “Algarrobillo”, sin saber qué hacer con lo construido.

En mayo de 2013, nuestro Ayuntamiento, gobernado con la mayoría absoluta de la coalición PP-Ciudadanos, aprobó definitivamente en un pleno extraordinario el Plan Especial del Parque Paramount. Sin muchas dificultades, cualquiera que sienta curiosidad podría ver actas y vídeos que dan testimonio de las posiciones de cada uno de los grupos políticos en relación con este asunto. Como eso llevaría un tiempo, les adelanto que en esa sesión plenaria PP y Ciudadanos pasaron su habitual rodillo, desoyendo a la Oposición y desestimando las alegaciones de Ecologistas en Acción.

Estamos haciendo “articulismo-ficción”, pero si los Tribunales dan la razón a los herederos de Samper, los 40 millones de euros que reclaman suponen el doble del actual presupuesto anual de nuestro Consistorio o el pago de una derrama -aproximadamente 2.000 € “por barba”- por parte de cada alhameño, votase a quien votase en aquella legislatura municipal.  

Recuerdo perfectamente la intervención de IU-Verdes en el pleno de mayo de 2013, haciendo saber a los concejales del Ejecutivo PP-Ciudadanos que el voto, al igual que el cargo, es propiedad de la persona, no del partido. ¿Quién asume, entonces, la responsabilidad de haber estado vendiendo humo para sacar rédito personal y electoral?
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

viernes, 7 de septiembre de 2018

ROTONDISMO




Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 31 de Agosto de 2018

Cuando no hay noticias de calado, surgen los denominados “culebrones de verano”. En este artículo voy a hablar de las rotondas, ya que recientemente un diario regional se ha hecho eco de una noticia  procedente de Strambotic, un blog que hace referencia a informaciones llamativas. En la misma, se reseña la elección como rotonda más fea de toda España a la situada frente a la factoría Elpozo Alimentación, en la que está instalada la escultura elaborada por Muher denominada “Corteza”. Los alhameños ya la “bautizamos”, cariñosamente, hace tiempo, como la “Redonda de los Jamones”.

La fiebre de las rotondas se inició en nuestro país hace unos 25 años. Desde entonces han proliferado hasta, según algunas informaciones, superar las 23.000 en la actualidad. Además de constituir una solución para dar fluidez al tráfico, se han convertido en un museo de esculturas al aire libre con todo tipo de ornamentos y con mayor o menor acierto estético. Me consta que hay verdaderos disparates diseminados por toda la geografía nacional, y Murcia parece ser que se ha convertido en lo que denominan “el epicentro de las horrotondas”.

Nuestro Municipio se incorporó a esta “corriente artística” con el acondicionamiento de la travesía de Nacional 340 a su paso por nuestra localidad, a principios de este siglo. Cuando el Ministerio de Fomento, una vez puesta en funcionamiento la Autovía del Mediterráneo, le fue cediendo a los ayuntamientos la responsabilidad de acondicionar y mantener la antigua nacional. En el caso de Alhama se suscribió, en mayo de 2003, un convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento para acondicionar el tramo urbano que constituyen actualmente las Avenidas Antonio Fuertes y Ginés Campos.

La financiación, según el folleto de la época editado para su inauguración, detalla un presupuesto de ejecución de casi 4 millones de €, en el que Elpozo aportaba 380.000 y el resto corría a cargo de Fomento y nuestro Consistorio, prácticamente al 50 %. Me consta que estas son las cifras iníciales, ya que el proyecto no incluía cuestiones como el alumbrado público o la evacuación de pluviales, que hubo que abordar posteriormente.

Si las cuentas no me fallan, son 7 las rotondas que hubo que “vestir” posteriormente con esculturas y fuentes, que tampoco estaban incluidas en el mencionado presupuesto. Los alhameños hemos asistido durante estos últimos años a la instalación de diversos ornamentos, sin ningún criterio conocido y sin visión de conjunto alguna. Sabemos que las  3 esculturas que hay sobre las rotondas ubicadas a lo largo de la fábrica de Elpozo  son propiedad de la citada empresa, y fue la misma entidad quien eligió las obras y los artistas que las realizaron. El resto las determinó el Gobierno de turno de cada momento, sin criterios conocidos.

Desconozco cómo nuestra rotonda “campeona nacional”, denominada “Corteza”, acabó recubierta de jamones –es un criterio artístico que se me escapa-. Supongo que tendrá alguna relación con el hecho de que los propietarios y mecenas de la misma se dediquen a la industria cárnica como actividad principal.

En cuestiones artísticas no entro, pero en el sentir popular la rotonda que no despierta ninguna polémica por su sencillez es la de las Tinajas.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama