viernes, 29 de marzo de 2019

DE PRIMERA


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 14 de marzo

El pasado fin de semana, antes de que se disputara la jornada 22 del Grupo 7 de la Segunda División Femenina, el Alhama Club de Fútbol conoció su ascenso matemático a Primera B para la próxima temporada. Esto fue así porque el Mislata, único equipo que le disputaba la cuarta plaza, que daba derecho al ascenso, perdió su partido frente a Aldaia, quedando a una distancia insalvable. De este modo, a falta de la disputa de las cinco últimas jornadas, el equipo de Alhama se garantizó la subida a la nueva categoría de Primera.

Desde esta columna quiero dar la enhorabuena a todas las jugadoras del equipo, así como a su cuerpo técnico y patrocinadores por el logro alcanzado, que supone un hito en el fútbol local y regional. Con ello, el Alhama se convierte en el primer equipo de la Región en lo que a fútbol femenino se refiere, algo que se veía venir por la gran temporada que han hecho desde su inicio.

El ascenso no es flor de un día, sino que viene a completar el buen trabajo realizado en temporadas anteriores. Este equipo, fundado en 2011, ha pasado por diferentes etapas de crecimiento hasta conseguir este logro, que aún puede mejorarse si se mantiene en la segunda posición que actualmente ocupa en la tabla clasificatoria, ya que esta plaza le permitiría jugar el “playoff” de ascenso a la Liga Iberdrola, categoría élite del fútbol femenino en nuestro país.

Este equipo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta alcanzar un nivel de juego extraordinario, y con ello han conseguido enganchar a muchos aficionados alhameños que vienen acudiendo con regularidad a los partidos disputados en el José “Kubala”. De hecho, se comenta que Alhama es una de las localidades donde más espectadores asisten a presenciar fútbol femenino en este Grupo 7 de la Segunda División.

El Alhama Club de Fútbol ha ido evolucionando y afrontando nuevos retos cada temporada, tanto deportivos como organizativos y económicos. De empezar jugando a nivel regional, con jugadoras locales en su mayoría, a tener que desplazarse a otras comunidades e incorporar fichajes que les permitiesen competir en el nivel que iban alcanzando. También han pasado de luchar por mantener la categoría, a competir por los primeros puestos en las dos últimas temporadas.

Creo que este equipo merece todo el apoyo para afrontar el reto que supone jugar en Primera B en la próxima temporada. Hay que tener en cuenta que se harán dos grupos (norte-sur) de 16 equipos cada uno y que al Alhama le corresponde competir en el Grupo Sur, que abarca desde Madrid hasta Canarias. Por tanto, los desplazamientos serán más largos y en algunos casos el equipo tendrá que pernoctar. Esto supondrá un aumento importante del presupuesto.

Desde ya, se tienen que redoblar los esfuerzos por conseguir patrocinadores, apoyos institucionales y de la afición local. Las mujeres han demostrado que pueden conseguir los retos que se propongan a todos los niveles, y el fútbol no iba a ser una excepción. Creo que es una buena oportunidad para dar un espaldarazo a este equipo que va a llevar el nombre de Alhama por toda España.

El Alhama Femenino no ha conseguido este éxito sólo por resultados, sino por su buen juego. Quien asiste a algún partido, se engancha porque se ve fútbol de mucha calidad, ganas y trabajo. Además, predomina el juego limpio y el buen ambiente en la grada.

 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

Valoración del Pleno Ordinario del 26 de marzo de 2019


Los vecinos nuevamente toman la palabra para plantear sus reivindicaciones, se aprueba la moción de IU-Verdes sobre digitalización del Archivo Naval y se rechaza la prórroga de 5 años en la concesión de la Recaudación Municipal.

En un pleno protagonizado por asuntos relacionados con la hacienda municipal, en el primer punto a debate el Gobierno Municipal no consiguió sacar adelante la modificación de las ordenanzas relacionadas con la sección de urbanismo como la reguladora del ICIO, que incluía un nuevo cuadro de valoraciones mínimas; o las tasas por informes, modificaciones, tramitaciones, licencias de actividad y declaraciones responsables. Asunto en el que nuestro Grupo se abstuvo.

A continuación, con nuestro voto favorable, se aprobó la modificación de algunos precios públicos relacionados con la utilización de instalaciones deportivas municipales como el rocódromo o las pistas de pádel, incluyendo rebajas o la adaptación a la realidad de su uso ampliándola a 1,5 horas, con el incremento proporcional en el precio. También se aprobó, en este caso por unanimidad, un nuevo aplazamiento de 12 meses en las liquidaciones por plusvalías en las que resulte inferior el valor de trasmisión al de adquisición.

Sobre la propuesta de renovación por 5 años más del contrato con la empresa concesionaria del Servicio de Recaudación, desde IU-Verdes recordamos que el acuerdo de adjudicación se adoptó en Junta de Gobierno Local, en julio de 2009, por los miembros del gobierno PP-PSOE sin que previamente pasase por un pleno, ya que uno de los primeros acuerdos que impusieron al resto de miembros de la Corporación Municipal fue la retirada de determinadas competencias del pleno en materia de contratación, que incluían este Servicio de Recaudación.

Nuestro Grupo, en su momento, criticó duramente este ninguneo del bipartito PP-PSOE al máximo órgano de representación de los alhameños, hurtándole de forma injustificada competencias y la posibilidad de expresar en el Pleno su opinión sobre la adjudicación de contratos como la Recaudación Municipal que se adjudicó por 10 años y más 600.00 euros, incluyendo además la adquisición para el Ayuntamiento de unos locales que hemos pagado todos los alhameños durante estos años.

Por otra parte, la propuesta de renovación por 5 años de la actual adjudicataria venía acompañada de unos informes sobre la eficacia en la gestión que nosotros no cuestionamos, pero son insuficientes. En IU-Verdes, consideramos imprescindible un estudio en profundidad sobre otros posibles modelo de gestión, al igual que se ha hecho con la recogida de residuos o el Servicio Municipal de Aguas, para evaluar correctamente la posibilidad de recuperar la gestión directa de servicios municipales que corresponden a nuestro Ayuntamiento.

Respecto a nuestra moción sobre el posible traslado para la digitalización de parte del archivo Naval de Cartagena, relacionada con los expedientes e informes de los sumarios judiciales llevados a cabo por los tribunales militares que detuvieron, procesaron, juzgaron o condenaron a 26.433 personas, nacidas o residentes en la provincia de Murcia, entre el 29 de marzo de 1939 y el 2 de diciembre de 1963, se aprobó solicitar al Ministerio de Defensa la permanencia de la documentación en los lugares en donde fue generada históricamente, así como la digitalización en las propias instalaciones del Archivo Naval para evitar su traslado y la paralización de los trabajos de los investigadores. Para lo que se solicitó el apoyo de diversas instituciones regionales.

Desde IU-Verdes lamentamos nuevamente la actuación de la bancada de la derecha empeñada, un pleno tras otro, en buscar cualquier excusa para montar un espectáculo en el Pleno presentando propuestas a destiempo, para crear alboroto y polémica.

En el turno de ruegos y preguntas, pudimos escuchar a dos asociaciones de vecinos exponer de forma directa en el pleno su parecer sobre la atención recibida por el Gobierno Municipal. Algo que estaba vetado en Corporaciones anteriores, y que ahora es posible gracias a la modificación de los reglamentos de Participación Ciudadana y de Funcionamiento del Ayuntamiento, impulsados por nuestro Grupo.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Memoria Económica 2018 del Grupo Municiapl de IU-Verdes

El Grupo Municipal de IU-Verdes presentó el 26 de marzo la Memoria Económica del Ejercicio 218. La misma ya está publicada en la web Municipal. 
http://datos.alhamademurcia.es/descargas/757s-iu-justificacion-2018.pdf

Juan Romero en El Debate de Telealhama

Esta noche a partir de las 22 horas, el invitado en el programa El Debate de Telealhama es Juan Romero, Candidato de IU-Verdes a la alcaldía en las próximas elecciones municipales





sábado, 23 de marzo de 2019

A TONTAS Y A LOCAS


Artículo de Isabel Campos publicado en Infolínea del 21 de marzo

Cuando desde el Lyceum Club Femenino (1926) se invitó a Don Jacinto Benavente para que fuese allí a dar una conferencia, el contestó “A mi no me gusta hablar a tontas y a locas”. Esta contestación, de evidente doble intención, define muy bien la incomodidad que desde su inicio desató el movimiento intelectual llamado feminismo, incluso entre intelectuales como Don Jacinto cuya obra refleja, claramente, interés por el mundo femenino.

Casi han pasado cien años desde entonces y el mundo de las mujeres sigue creando controversias, sobre todo cuando se visibiliza, cuando trasciende del ámbito privado al público. Las celebraciones del 8 de marzo incomodan a muchos y ni que decir tiene si hablamos de huelga. ¿Que habrían dicho Las Sin Sombrero ante la movilización social del pasado viernes?, emociona sólo pensarlo, ellas que sufrieron la depuración intelectual ejercida contra los republicanos dejándonos huérfanos de ideales.

El movimiento feminista, en nuestro país, tuvo su origen en la burguesía intelectual, fue propiciado y promocionado por mujeres preparadas, formadas e interesadas por las diferentes disciplinas artísticas y culturales, pero fue sobre todo un movimiento político, a través del cual se hicieron escuchar por toda la sociedad.

Político, ese adjetivo actualmente demonizado desde casi todos los sectores e incluso desde los partidos políticos, parece que para que algo sea “bueno” ha de ser apolítico o estar despolitizado, si nos referimos a la mujer esto se convierte en un valor añadido.

Otro síntoma de la actualidad es lo rápido que va todo, las personas somos capaces de las mayores proezas, pero nos cuesta mantenerlas en el tiempo, todo pierde intensidad rápidamente, incluso nuestro interés; el panorama político tiene ejemplos de sobra para ilustrar esto que digo. Ojalá que el actual renacer de la conciencia igualitaria no sea flor de un día y se instaure, no sólo en las calles o en el color de las banderas y camisetas cuando llega el 8 de marzo, sino en los hogares, en las aulas, en los centros de trabajo y, por supuesto, en la política.

Que en el siglo XXI se siga cuestionando la igualdad de derechos es algo que la sociedad en general deberíamos de hacernos mirar. Que siga siendo necesario institucionalizar un día como el día de la mujer, también.

Termino con un recuerdo a las sufragistas, intelectuales que lograron hacer llegar el pensamiento feminista a las mujeres obreras y que, junto a ellas, lograron cambiar las leyes de pensamiento único masculino que impedían votar a las mujeres; otro para Clara Campoamor, la diputada republicana que consiguió, en las Cortes Españolas, el Sufragio Universal en 1931, hasta entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no elegir.

En las próximas elecciones honremos su memoria ejerciendo nuestro derecho.
Isabel Campos es portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes Alhama

viernes, 22 de marzo de 2019

Convocatoria del Pleno Ordinario del 26 de marzo de 2019



MOCIÓN SOBRE EL ARCHIVO NAVAL DE CARTAGENA





EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
MOCIÓN SOBRE EL ARCHIVO NAVAL DE CARTAGENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Archivo Naval de Cartagena tuvo su origen en la documentación producida por la antigua Contaduría de Galeras que, al trasladarse en 1668 desde el Puerto de Santa María a este nuevo apostadero, trajo consigo los Libros de Registro de forzados y esclavos, iniciados en 1624.

En 1726 se creó el Departamento Marítimo de Cartagena, que abarcaba geográficamente la costa oriental de la Península desde el Cabo de Gata hasta la frontera con Francia, el archipiélago balear y las plazas norteafricanas de Orán y Mazalquivir, y que se denominó más tarde Zona Marítima del Mediterráneo. Desde su creación, los organismos administrativos afectos al Departamento han remitido su documentación al Archivo de Cartagena que custodia, además, la documentación de buques y submarinos con base en el Arsenal. La desaparición de las Zonas Marítimas, en 2002, no ha supuesto la supresión de las transferencias de dichos organismos, ya que el Archivo sigue cumpliendo las mismas funciones.

La documentación está organizada en dos secciones, la Histórica (siglo XVII-1920) y la Contemporánea (siglo XX, aunque algunas series contienen documentos del siglo XIX). La sección Histórica está compuesta básicamente por los documentos generados por la antigua Contaduría Principal de Marina del Departamento de Cartagena, desde su creación hasta 1930 aproximadamente, con un volumen de alrededor de 3000 legajos, por los Libros de Galeras y por el Fondo de la Junta Económica con una producción documental que abarca desde sus orígenes, en 1772, hasta 1905. El Archivo cuenta también con una colección de más de 8000 cartas náuticas españolas y unas 3500 cartas de distintos países, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, correspondiente al mayor volumen a la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX. El conjunto se completa con una colección de derroteros españoles y extranjeros, libros de navegación, astronomía, faros, almanaques náuticos, etc. Existen también planos de buques construidos en el Arsenal de Cartagena, durante los siglos XVIII al XX, de edificaciones, maquinaria, etc.
 Éste es uno de los cinco Archivos Intermedios que forman parte del Subsistema Archivístico de la Armada. Depende orgánicamente del Órgano de Historia y Cultura Naval, a través de la Dirección del Subsistema Archivístico de la Armada (Instrucción nº45/2006, de 27 de marzo, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada por la que se establece la Organización del Cuartel General de la Armada). Sus fondos ocupan unos 17 kilómetros de estantería.
 El Archivo se encuentra ubicado desde diciembre de 1990 en un edificio de tres plantas y un semisótano, antiguo edificio de aulas del CIAF, dentro del Arsenal de Cartagena. El primer depósito que tuvo este Archivo se encontraba en el edificio que ocupaba la Intendencia de Marina, en la calle Mayor de la ciudad, más tarde sede de la Capitanía General y hoy día sede del Almirante de Acción Marítima. En 1853, se trasladó la citada Intendencia con su Archivo al antiguo edificio Cuartel de Guardiamarinas en la Muralla del Mar. Poco tiempo después sus fondos documentales pasaron al Arsenal, habilitándose uno de los once almacenes que conforman las antiguas naves de desarmo del Muelle de Levante donde había un espacio convertido en sala de esgrima desde que en 1777 se instaló la Academia y Compañía de Guardias Marinas, deporte de práctica obligada para sus alumnos. En 1919 se produjo una inundación y en los años veinte un pequeño incendio, catástrofes que provocaron la desaparición de buena parte de la documentación relativa al primer tercio del siglo XX. Los fondos permanecieron en el mismo lugar hasta que con la inauguración de la Sección Histórica del Archivo en 1982, se trasladó la documentación considerada de mayor interés histórico, a un edificio en la calle del Aire con el objeto de facilitar su acceso a los investigadores. Ya en 1990 se habilitó el actual edificio, comenzando el traslado definitivo de la documentación en el año 2005. Es de señalar que desde el archivo del Departamento de Cartagena se hicieron dos envíos al Archivo General de la Marina en 1954 y 1955, que supusieron un total de 2.142 legajos. Casi toda esta documentación correspondía al siglo XIX y hoy puede consultarse en dicho Archivo General, situado en Viso del Marqués (Ciudad Real).
Hay que señalar también que entre los fondos de este archivo está la documentación relacionada con los expedientes e informes de investigación militar, así como los sumarios judiciales contra personas, llevados a cabo por los Tribunales Militares y Consejos de Guerra del Ejército de Tierra y de la Armada, que detuvieron, procesaron, juzgaron o condenaron a 26.433 personas, nacidas o residentes en la provincia de Murcia, entre el 29 de marzo de 1939 y el 2 de diciembre de 1963.
A finales de 2018 se publicaba en los medios de comunicación la posibilidad de que este último fondo documental sean trasladados a Madrid para su digitalización y la oposición de la Federación de Memoria Histórica de la Región que está recabando apoyos institucionales para evitar este traslado, ya que advierte de lo que puede suponer tener cerca de diez años esos documentos fuera de Cartagena, y la merma que supone para la investigación histórica.
 Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU-Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que adopte los siguientes

ACUERDOS
  

  1. Solicitar al Ministerio de Defensa la permanencia de la documentación en los lugares en donde fue generada históricamente, para permitir el trabajo de los investigadores, mayoritariamente residentes en la zona.

  1. Dado que el Archivo Naval de Cartagena dispone de unas magníficas instalaciones para la investigación. Si fuese necesario personal específico, el Ministerio dispone de recursos para su desplazamiento a Cartagena de expertos para la digitalización, o alternativamente, ordenar el traslado por lotes de la documentación a Madrid, para su tratamiento y posterior devolución. 

  1. Solicitar mediante un pronunciamiento institucional el apoyo de la Presidencia de la Asamblea Regional y la Delegación del Gobierno. 

  1. Dar traslado de los acuerdos al Ministerio de Defensa, Presidencia de la Asamblea Regional y Delegación del Gobierno.

  Alhama de Murcia a 14 de febrero de 2018

Grupo Municipal de IU-Verdes



sábado, 16 de marzo de 2019

HOMENAJE A LA MUJER


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 8 de marzo

Hace cinco años, en el pleno ordinario del 27 de febrero de 2014, se aprobó una moción presentada por Izquierda Unida a la que se sumaron todos los grupos de la Corporación. En la misma, se solicitaba el reconocimiento a la labor desarrollada por Isabel Provencio Sevilla, más conocida como “Isabelica la Comadrona”. La iniciativa se concretaba con un reconocimiento público y la colocación en el jardín de Los Pinos de un monolito conmemorativo, alegórico a la maternidad, que llevase su nombre.

El reconocimiento público ya se realizó hace años en el marco de la entrega del Premio Violeta. Para dar cumplimiento a la moción quedaba la colocación del monolito que, cuando salga este artículo ya se habrá producido, puesto que se adelantó al domingo 3 de marzo respecto a lo programado.

Los méritos de “Isabelíca” para recibir estos reconocimientos son más que sobrados y conocidos. Hay que tener en cuenta que ejerció su profesión en nuestra localidad desde 1949 hasta finales de los 60. Es decir, gran parte de los alhameños que hoy tienen entre 50 y 70 años nacieron entre sus manos en la casa familiar. Afortunadamente, en Alhama contábamos con la profesionalidad de esta mujer, que tenía los estudios y titulación necesarios para desempeñar su labor, cosa poco frecuente en la época, especialmente para una mujer.

Las condiciones para realizar su trabajo eran muy precarias considerando las atenciones que se prestan hoy en día. Tenía que desplazarse hasta los sitios más recónditos de muestro municipio, en los medios disponibles -ya fuese burro, bicicleta, moto o coche-, soportando la meteorología del momento y pernoctando cuando era necesario. Todo ello lo superaba con su vocación y amor por esta profesión tan bonita como poco remunerada.

Ha sido un acierto incluir, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, la inauguración del monolito que representa una alegoría de la maternidad, realizado por Antonio Sanz Provencio, hijo de la homenajeada.

Por otra parte, también fue un éxito la representación de la obra teatral “Las Sinsombrero”, llevada a cabo en el Cine Velasco el pasado jueves, 28 de marzo, por el colectivo Mujeres por Mujeres (MxM) de Orihuela. La obra sirvió de homenaje a la Generación del 26, un grupo de mujeres de altísimo nivel intelectual que lucharon por la justicia y la igualdad desde su ámbito artístico, político y profesional. A pesar de que en su época a la mujer le costaba muchísimo abrirse camino en igualdad con los hombres debido a la reinante sociedad patriarcal.

En relación con la mujer, en el pasado pleno ordinario de febrero también tuvimos ocasión de presenciar otra representación teatral. Esta vez no tan exitosa y protagonizada por los grupos municipales de la derecha (PP y Ciudadanos). Sus concejales decidieron retirarse del salón de plenos cuando se debatía una moción conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Para ello, argumentaron que la misma no era conjunta, cuando tuvieron la oportunidad de solicitarlo en las comisiones informativas previas al pleno y no lo hicieron. Eligieron montar el espectáculo en lugar de apostar por el diálogo.

 Prefiero quedarme con los homenajes a la mujer referidos en este artículo, antes que con un “pataleo” orquestado y sin sentido.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

viernes, 8 de marzo de 2019

LA QUE SE AVECINA


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 28 de febrero

Como todos los años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta fecha se organizan, a nivel nacional e internacional, una serie de actos que reivindican la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida familiar, laboral y política; en definitiva, en todos los ámbitos de la vida social.

En Alhama también se organizan una serie de actos para conmemorar este Día. La mayor parte de ellos lúdico festivos: cena convivencia, comida convivencia, viaje convivencia, etc. Echamos en falta más propuestas con marcado carácter reivindicativo, que serían las que darían significado a los objetivos que se pretenden.

Me parece muy bien que se organicen actos lúdicos y de convivencia, porque estos favorecen el contacto personal y la creación de grupo entre las mujeres. En Alhama, sin duda, lo que da contenido a los actos programados en torno a este Día son los relatos que las mujeres presentan al Concurso de Literatura o la iniciativa “latidos por la igualdad” que desarrollarán los alumnos y alumnas de los dos institutos de Secundaria de la localidad, en el que habrá un acto simbólico y la lectura de diversos manifiestos.

Creo que también ha sido un acierto incluir la exposición de la Generación del 26 –también llamada Las Sinsombrero-, que estará en el Archivo Municipal hasta el 28 de febrero y que rinde homenaje a un grupo de mujeres que coincidió en el tiempo con la generación masculina del 27 (Lorca, Guillén, Alberti, Salinas, Aleixandre, Cernuda, Gerardo Diego, etc.). Esta circunstancia y los avatares históricos hicieron que no se les reconociera su auténtica talla intelectual, en algunos casos, superior a la de sus coetáneos masculinos.

Las mujeres del 26 fueron una generación pionera en la reivindicación de la igualdad. Entre ellas podemos citar a Concha Méndez, Marga Gil, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Carmen Baroja, Clara Campoamor, Victoria Kent, etc. El Cine Velasco acogerá la obra de teatro “Las Sinsombrero”, dentro de los actos programados, para rendir homenaje a este grupo de mujeres adelantadas a su época. Me parece que no hay nada más reivindicativo que reconocer el importante papel que estas mujeres desempeñaron, a pesar de que fueron ignoradas por la historia oficial.

Como aún sobran motivos para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, para este 8 de marzo está convocada una huelga general femenina de 24 horas. Con ella, se persigue denunciar todas las situaciones de desigualdad que hoy sufre la mujer: violencia machista, feminización de la pobreza, invisibilidad de las cuidadoras, falta de respeto a la identidad sexual, discriminación laboral, brecha salarial, tráfico de mujeres y niñas para consumo sexual, mercantilismo del cuerpo de la mujer con los vientres de alquiler, aptitudes xenófobas y racistas con las mujeres migrantes, consideración del aborto como delito en el Código Penal, discriminación en el mundo del deporte, arte y la cultura, etc.

Con este panorama, aún nos queda mucho por andar, y el horizonte político que se nos avecina va en sentido contrario. Si las personas que apuestan por el progreso se quedan en casa “viéndolas venir”, podemos retroceder hasta “la época del Cid Campeador” a poco que nos descuidemos.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

viernes, 1 de marzo de 2019

EDUCAR EN VERDE


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 21 de febrero

Una amiga me comentó con entusiasmo que el pasado martes, 19 de febrero, asistió en Alhama a una conferencia de la eminente pedagoga Heike Freire, titulada “Educar en Verde”. Este evento se enmarca dentro del programa de las V Jornadas para la Educación en el Siglo XXI, que se están desarrollando en 17 municipios de la Región de Murcia. El acto tuvo un gran éxito de afluencia de público, entre el que se encontraban padres y madres, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato, y ciudadanos interesados por la calidad en la educación pública.

La ponente transmitió una serie de ideas importantísimas para que la escuela se atreva a considerar la naturaleza como un elemento fundamental en el aprendizaje de los alumnos, puesto que el medio natural es el mejor espacio para aprender. Para entrar en materia, Heike invitó a los asistentes a participar en una relajación-visualización que los llevase a evocar un recuerdo feliz de la infancia, centrándose en el lugar que se desarrollaba y los sentimientos que se percibían. Al acabar el ejercicio, solicitó a los presentes que levantasen la mano aquellos que habían tenido como marco de su recuerdo un entorno natural, y resultó que prácticamente la totalidad lo había ubicado en el mismo.

El “experimento” sirvió como introducción para ahondar en sus investigaciones, que demuestran que el 90% de las personas mayores de 30 años tienen sus mejores recuerdos en el medio natural. Sin embargo, en los menores de esta edad el porcentaje baja hasta el 50-60%, debido al menor contacto de las nuevas generaciones con la naturaleza.

Actualmente, las personas sufrimos lo que ella llama “un gran déficit de naturaleza”, que no sólo tienen los niños y niñas, sino también los adultos. Esta carencia trae como consecuencia una serie de inconvenientes para el ser humano, tales como: problemas físicos, emocionales, sociales y analfabetismo ambiental (“si a un niño se le pide que dibuje un pollo, lo representa asado”; si le pedimos que pinte un conejo, dibujará a Bugs Bunny”).

Además de los problemas anteriormente referidos, la falta de contacto con el medio natural nos hace perder riqueza sensorial y nos provoca miedo a los animales. Según esta Pedagoga, la escuela se está convirtiendo en una entidad “biofóbica” debido a su alejamiento de la naturaleza.

Los seres humanos también somos naturaleza y, por tanto, tenemos que cuidarnos, ya que formamos parte de la misma. Para el desarrollo saludable de un niño es imprescindible la comunicación profunda con sus padres. El niño desde su más temprana edad necesita presencia, abrazos, miradas, cariño, juego, etc. Sin embargo, el ritmo de vida actual hace que cada vez los niños estén más solos y no tengan cubiertas las necesidades citadas. “Algunos padres tienen más conexión con su móvil que con su hijo”.

Los niños necesitan moverse y jugar. Nosotros los metemos en escuelas que, según Hieke, “parecen granjas”. Las nuevas tecnologías han conseguido que los niños no se muevan y esto es contraproducente para su desarrollo como personas. “Entre los 3 y 12 años, los pequeños necesitan una 3 o 4 horas de juego libre al día”, sin embargo, tendemos a que esté controlado, programado y dirigido por adultos.

La escuela tiene que innovar y abrirse definitivamente a la naturaleza. Creo que vamos en el camino contrario, cada vez estamos más encerrados entre paredes y pantallas.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama