Valoración del Pleno Ordinario del 29 de septiembre de 2020
El Gobierno Municipal dio cuenta con seis meses de retraso de la Liquidación correspondiente al ejercicio 2019. La misma, arroja un Resultado Presupuestario con saldo negativo de 49.222,97 €, entre los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas. El Resultado Presupuestario Ajustado incluyendo las correcciones necesarias, con las Obligaciones Financiadas con Remanentes de Tesorería para Gastos Generales y las desviaciones del ejercicio por los Gastos con Financiación Afectada es de 2.758.523,94 €.
Estas
Desviaciones de Financiación de los fondos recibidos por el Ayuntamiento para
la realización de gastos concretos y que no se han gastado en ello a la
finalización del ejercicio presupuestario, las negativas son de 2.046.130,14 €
y las positivas de 669.910 €.
El Estado de Remanente de tesorería total
es de 25,6 millones de euros, sumando los 20.341.506,05 € Deudores Pendientes
de Cobro más los 10.147.638,12 € de Fondos Líquidos de Tesorería y deduciendo
los Acreedores Pendientes de Pago que ascienden a 4.126.806,51 €.
Si tenemos en cuenta que se contabilizan
19,3 millones de € en saldos de dudoso cobro y 1,4 millones corresponden a
excesos de financiación afectada, el Remanente para Gastos Generales es de 4,8
millones de euros, de los cuales hay que deducir 327.248.95 € obligaciones
pendientes de pago y las devoluciones de ingresos pendiente, por lo que tenemos
un Remanente de tesorería ajustado de 4.473.313,12. Lo que significa unos 3
millones de euros menos respecto a la liquidación de 2018 y unos 5 millones de
euros respecto a la de 2017.
Desde el Grupo Municipal de IU-Verdes
expresamos de nuevo nuestra preocupación por el incesante aumento año tras años
de los saldos de dudoso cobro que ya se sitúan en más de 19 millones de euros,
lo que supone que se han duplicado desde 2015, que eran de 8,9. No menos
preocupante es el informe que señala que sobre un total de los 10,5 millones
pendientes de cobro en el periodo 2014-2019 se estima cobrar 660.727,16 €.
Por otra parte, el informe de Intervención
de Evaluación de la Estabilidad Presupuestaria y Regla del Gasto, tras la
liquidación del Ejercicio 2019, concluye que se incumple el objetivo de
estabilidad con un déficit de financiación de 970.788,71 € y el objetivo de la
regla del gasto en 280.338,71 €. Si bien considera intervención que no es
necesario adoptar medidas correctoras, ya que estas están contempladas en el
Presupuesto 2020.
En cuanto a la propuesta de bonificación
del Impuesto de Construcciones y Obras correspondiente a la licencia de obra de
sustitución del lavadero de gavetas en Elpozo Alimentación, se trata de una
propuesta que fue rechazada por acuerdo plenario el pasado 26 de mayo que la
empresa ha recurrido ya que una parte de la obra a realizar supone la
ampliación en una planta sobre la misma superficie.
Desde IU-Verdes mostramos nuestras dudas
sobre la posibilidad de aumentar del 30 al 60% la bonificación del ICIO
condicionada a la contratación de personas en situación de exclusión social o
víctimas de violencia de género, ya que la ordenanza fiscal de aplicación
específica con toda claridad que podrá ser aumentada para “las primeras
construcciones o edificaciones”, cuando a todas luces el proyecto de obra es
una reforma de las instalaciones existentes con ampliación en una segunda
planta.
El gobierno socialista desoyó nuestra
propuesta de que se emitiese un nuevo informe técnico aclaratorio, que en modo
alguno afectaba a la ejecución de la obra, sino a los 66.239,15 € de la
liquidación del impuesto, que con la bonificación aprobada se quedarán en
25.495,66 €.
Desde IU-Vedes apoyamos la reversión a este Ayuntamiento de la
parcela cedida al Consorcio de Gestión de Residuos, la señalización de los
pasos de cebra con pictogramas para las personas con necesidades cognitivas, el
suministro de mascarillas para los niños que se detecte que no tiene recursos.
En tanto que desestimamos la propuesta de revocar la adhesión a la Federación
de Municipios y Provincias.
En el apartado de ruegos y preguntas
solicitamos a la Concejala de Comercio que atendiendo a los informe técnicos facilite
a los bares con licencia especial, los trámites oportunos para que puedan
ejercer su actividad como café bar, en tanto se vean afectados por el cierre
decretado para los locales de ocio nocturno.
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