jueves, 28 de octubre de 2021

Valoración del Pleno Ordinario del 26 de septiembre de 2021

 



Valoración del Pleno Ordinario del 26 de septiembre de 2021

El Pleno aprueba las mociones IU-Verdes para ayudar a La Palma y reformar la financiación de los ayuntamientos.

Aunque están en proceso para La Palma medidas económicas desde las instituciones del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, también las ayudas tanto desde ONG,s y de otros colectivos, como en nuestro municipio la promovida por los vecinos del Barrio. Desde IU-Verdes, también consideramos que es necesario actuaciones a nivel institucional desde los Ayuntamientos. Por lo que nos congratulamos que haya obtenido el apoyo mayoritario del Pleno promover iniciativas solidarias coordinadas desde la Federación de Municipios cooperando mediante aportaciones económicas en función de la población.

También se aprobó nuestra propuesta sobre financiación local, en la que recogemos la demanda de los ayuntamientos que vienen reclamando desde hace muchos años una solución justa en materia de financiación, que se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo desde el inicio de la democracia en nuestro país.

El amplio paquete de medidas aprobado incluye derogar la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local,  modificar la regla del gasto y el destino del superávit, gestión directa de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica de ayuntamientos -al menos, el 15% del total de los transferidos al Estado español-, introducir elementos de progresividad en el conjunto de tributos en atención a la capacidad económica del contribuyente, abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma, abordar las reformas necesarias en lo tocante a la propiedad inmobiliaria, revisar los beneficios fiscales de la Iglesia católica en lo tocante a tributos como el IBI, reforzar la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado, y la coparticipación en las grandes figuras tributarias (IRPF, IVA e Impuestos Especiales).

Sobre la modificación del articulado referente a las bonificaciones relacionadas con la creación de empleo en el ICIO, aprobadas en 2015, con la bonificación del 30%, por incremento del promedio de contratos indefinidos, y su ampliación hasta el 40 %, 50 % y 60 % si se contrataban durante un periodo de un año 5, 10 o 15 trabajadores en riego de exclusión social.

En IU-Verdes señalamos que no ha estado exenta de confusión y dificultades en su aplicación. Tanto por la puesta en marcha, sin que se hubiese creado la bolsa de trabajadores en riesgo de exclusión. Como, posteriormente, el solapamiento temporal entre los contratos y la ejecución de las obras. Todo ello sin tener en cuenta el importe de las liquidaciones de ICIO y el montante de las bonificaciones, que se solapaban en un espacio de tiempo para los mismos contratos.

Desde IU-Verdes, no sin dificultades para realizar el seguimiento, estimamos que se han dejado de ingresar en las arcas municipales, por la diferencia entre el 30% de partida y la bonificación final, más de 700.000 € y que se han realizado el equivalen a unos 40 contratos temporales de un año, es decir una media de 17.000 € por contrato.

En IU-Verdes creemos que se ha desaprovechado la posibilidad de realizar actuaciones públicas encaminadas al fomento de empleo, que hubiesen incidido no sólo en la contratación de personas sino en la mejora de infraestructuras y servicios públicos de interés para todos los alhameños, en lugar de dejarlo en manos de la iniciativa privada.

La propuesta de modificación planteada en ese pleno no contó con nuestro voto favorable, ya que, aunque se refuerzan los mecanismos de transparencia y control, se rebajan notablemente los requisitos de contratación de trabajadores  para obtener la bonificación del 40 % de 5 a 2 (-3), del 50 % de 10 a 5 (-5) y en el caso del 60% de 5 a 15 (-10).

 

 

Valoración del Pleno Extraordinario del 26 de septiembre de 2021

 


Valoración del Pleno Extraordinario del 26 de septiembre de 2021

Desde IU-Verdes creemos que asistimos a uno de los plenos municipales más esperpénticos de los últimos años. En el mismo, tal como era previsible, se reprodujo el cruce de acusaciones entre PP y PSOE, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos para el arreglo de la carretera de Mula –RM 515- en la parte que trascurre por nuestro municipio, al que ya veníamos asistiendo en los medios de comunicación locales.

El esperpento se desarrolló en dos actos. Primero el debate de la propuesta de PP y Ciudadanos, que habían solicitado el pleno extraordinario, en base a que en los presupuestos municipales no contemplaban una partida específica para este menester. Asunto que ya estaba meridianamente claro que no era requisito imprescindible para continuar tramitando el convenio con la CARM, puesto que existen fórmulas para su dotación presupuestaria.

Segundo la propuesta del Gobierno del PSOE instando al Gobierno Regional a que inicie la licitación de las obras, destine un partida para este fin en los presupuestos 2022 de la CARM y se reviertan a este Ayuntamiento el importe se destine desde las arcas municipales a pagar las expropiaciones. Algo que ya se ha aprobado en anteriores plenos y que falta que se plasme en el Convenio con la CARM.

Sin duda se trata de una lacra que venimos arrastrando desde hace muchos años y sobre el que en los últimos tiempos se han aprobado dos mociones en el Pleno en junio de 2016 y de diciembre de 2020. Desgraciadamente, tiene visos de que se va a prolongar aún más el arreglo del RM-515, sin que tan siquiera se acometan las actuaciones más urgentes por el grave peligro que suponen.

Mientras, nos tiramos los trastos los unos a los otros con el objetivo de haber quien desgasta más políticamente al otro, utilizando el salón de plenos para ello.

lunes, 18 de octubre de 2021

MOCIÓN PARA LA DEFENSA DE UNA URGENTE REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL

 





EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

MOCIÓN PARA LA DEFENSA DE UNA URGENTE REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace más de 35 años los ayuntamientos del Estado español han venido reclamando una solución justa en materia de financiación, que se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo. Desde el inicio de la democracia en nuestro país todas las fuerzas políticas han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales mejorar la financiación municipal.

Ni los gobiernos del PP ni los del PSOE resolvieron jamás el problema de la financiación local. Especialmente en el último mandato de gobiernos del PP, cuando una serie de medidas austericidas de los sucesivos ejecutivos de Mariano Rajoy cronificaron la situación al aumentar la asfixia económica de los ayuntamientos y comunidades autónomas y el adelgazamiento de lo público.

La llegada del actual Gobierno de Coalición, junto con los acuerdos del Programa de Gobierno análogos, constituyen una oportunidad histórica para abordar plenamente las reformas que reclaman las entidades locales. En el acuerdo se cita textualmente que el Gobierno de coalición ‘ampliará las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respecto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica. En esta misma línea, derogaremos la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del PP, aprobando una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos (sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica) y de disponer de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado’. Esta cuestión debe ser prioritaria, por tanto, para el Gobierno de coalición.

Y, especialmente, por el trascendental papel que han jugado los ayuntamientos en la contención socioeconómica de los efectos causados por la crisis sanitaria del COVID, con un esfuerzo inversor importante, asumiendo competencias impropias y realizando esfuerzos encomiables para ampliar el escudo social para proteger a las familias, bonificar en tasas a la hostelería y al comercio local, o garantizar servicios sociales básicos.

Ya antes de la pandemia los gobiernos locales eran los entes políticos que prestaban y prestan servicios públicos esenciales desde la proximidad, amparados en el principio constitucional de autonomía. Como tales, requieren de un sistema de financiación estable que garantice la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos en el marco de sus competencias al menos al mismo nivel que el resto de los gobiernos territoriales.

El sistema de financiación local debe combinar la presencia de un espacio fiscal propio que incluya impuestos (propios y compartidos), tasas, precios públicos y, en su caso, contribuciones especiales, que permita a los gobiernos locales ejercer su autonomía y corresponsabilidad fiscal, con un conjunto de transferencias incondicionales (procedentes tanto de la Administración Central como de las Administraciones Autonómicas) que cubran la brecha existente entre las necesidades de gasto estimadas con base a las competencias asumidas y a la capacidad fiscal propia que emana de las bases tributarias disponibles.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) siempre ha planteado como prioridad resolver el marco competencial y de financiación de los ayuntamientos. Ejemplo de ello son la declaración y resoluciones, tanto las aprobadas en el XII Pleno de la FEMP ‘Compromiso con la financiación local’ -donde se hace un llamamiento público para impulsar de manera definitiva un compromiso de reforma de las haciendas locales, mediante el apoyo a iniciativas como mejorar la financiación y la gestión económica de los ayuntamientos, suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto y sanear la situación de municipios en riesgo financiero-, como los acuerdos más recientes de mayores transferencias de fondos de reconstrucción COVID desde el Estado a los ayuntamientos. El pasado 9 de septiembre la FEMP reclamó incluso a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, avanzar en el nuevo modelo de financiación local, especialmente en el contexto de políticas de reconstrucción económica y participación en los impuestos de las administraciones públicas. 

Estos compromisos están sobre la mesa desde la redacción del informe de la Comisión de Expertos para la revisión del Modelo de Financiación Local con el que se dió cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de febrero de 2017 por el que se constituyó la citada comisión. Ésta estuvo formada por cinco expertos independientes designados por el Gobierno del PP, al frente en ese momento del ejecutivo, y otros cinco designados por la FEMP. Es necesario, por tanto, garantizar un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y con un modelo concertado entre Gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

 Por todo esto, el Grupo Municipal de IU-Verdes, propone al Pleno del Ayuntamiento, la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.    Instar al Gobierno del Estado a iniciar de manera urgente la derogación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del PP, aprobando una nueva normativa que conceda más autonomía financiera a las entidades locales.

 2.    Instar al Gobierno del Estado a iniciar de manera urgente la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 2/2012 por tratarse de una legislación lesiva para la autonomía y suficiencia financiera local.

 3.    Instar al Gobierno del Estado a cumplir el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda sobre gestión directa de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica de ayuntamientos y cabildos insulares de, al menos, el 15% del total de los transferidos al Estado español.

 4.    Instar al Gobierno del Estado a llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para introducir de manera amplia elementos de progresividad en el conjunto de tributos en atención a la capacidad económica del contribuyente.

 5.    Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales y dado que hoy asumen sin compensación alguna competencias claramente autonómicas, a poner en marcha de manera urgente iniciativas para abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma, ingresos que deberán ser necesariamente incondicionales.

 6.    Instar al Gobierno del Estado a abordar las reformas necesarias en lo tocante a la propiedad inmobiliaria, en tanto en cuanto la base imponible fijada al territorio es la base nuclear de la fiscalidad local, cambiando el método de valoración de los inmuebles para calcular la base imponible de una forma más real y poder aplicar criterios de progresividad (la aplicación del ‘valor catastral’ se ha demostrado insuficiente y desigual). Aumentar la horquilla de los tipos de gravamen aplicables para garantizar mayor autonomía a los ayuntamientos. Regular el recargo sobre bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente (viviendas vacías) para que se pueda aplicar con seguridad jurídica.

 7.    Instar al Gobierno del Estado y a las CC.AA a realizar las reformas legislativas necesarias para dar un tratamiento más favorable a la vivienda habitual frente a segundas viviendas, abriendo así la posibilidad de gravar a los pisos turísticos como una actividad económica y no residencial.

 8.    Instar al Gobierno del Estado a revisar los beneficios fiscales de la Iglesia católica en lo tocante a tributos como el IBI.

9.    Instar al Gobierno del Estado a reforzar la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado, garantizando que las transferencias del Estado a los ayuntamientos cumplen unos compromisos sobre su evolución y revisión permanente, evitando las importantes desviaciones (la volatilidad de los resultados definitivos), que han dado lugar a devoluciones relevantes por parte de los municipios y han deteriorado fuertemente sus capacidades presupuestarias en momentos de crisis aguda.

10. Instar al Gobierno del Estado a que mantenga el sistema de coparticipación en las grandes figuras tributarias (IRPF, IVA e Impuestos Especiales), al menos para las ciudades, así como a estudiar la posibilidad de ceder a esos gobiernos locales alguna forma de competencia normativa. Del mismo modo, permitir que los ayuntamientos puedan incrementar sus recursos estableciendo recargos sobre la cuota estatal del IRPF.

   Alhama de Murcia a 13 de octubre 2021

Grupo Municipal de IU-Verdes

Moción ayudas extraordinarias La Palma

 



EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

MOCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS Y MECANISMOS DE SOLIDARIDAD ECONÓMICA CON LAS ENTIDADES LOCALES AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE LA PALMA.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 La erupción volcánica en la Isla de la Palma que afecta a varios municipios de la isla desde el pasado 19 de septiembre ha vuelto a poner a prueba la capacidad de gestión de los servicios públicos más esenciales de las administraciones más pegadas a la ciudadanía como son los ayuntamientos.

Decimos que han vuelto a poner a prueba porque estos vienen ya de realizar un esfuerzo titánico asumiendo un incremento del gasto en competencias propias y la asunción de otras impropias durante el año y medio de crisis sanitaria derivada de la aparición del COVD-19. Un esfuerzo que obligó a movilizar más recursos en materia de servicios sociales y coberturas de ayudas al acceso a una vivienda, alimentos, refuerzos de limpieza y desinfección..., en definitiva, gastos que han soportado las arcas locales y que solo en parte ha mitigado el decreto que permite el uso y disposición de los remanentes de tesorería y otras ayudas derivadas de los Fondos de Reconstrucción impulsados desde el estado y algunas CCAA.

A este esfuerzo general en todos los ayuntamientos del estado, se suma ahora específicamente a los afectados por la erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, un esfuerzo aún mayor, casi desesperado, ante los efectos de una catástrofe natural que se lleva por delante viviendas, infraestructuras y dotaciones públicas. Situación que ya está obligando a un refuerzo de los servicios sociales más básicos a cientos de familias hasta ahora no usuarias de los mismos pero empujados a una situación de vulnerabilidad y con alcance en cuanto al número de familias, infraestructuras básicas, edificios públicos, etc... aún indeterminado por la situación activa de la erupción.

Apoyando las muestras de solidaridad expresadas por la FEMP donde se da “reconocimiento a la actuación urgente de los municipios afectados, el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España activando todos los mecanismos de emergencia para proteger la seguridad de los vecinos y vecinas de La Palma” entendemos también necesario articular de manera urgente mecanismos de solidaridad para con los municipios afectados para que puedan soportar los incrementos notables de gasto en actuaciones públicas de todo tipo, desde las citadas en materia de servicios sociales hasta las que pasan por limpieza viaria, reparación de infraestructuras, garantía de potabilización de agua, alojamiento de familias, etc. por lo que los recursos económicos fruto de la solidaridad de otros ayuntamientos e instituciones es un recurso que, por inmediato, se antoja indispensable para estos momentos.

Mientras se decretan las declaraciones de Zona Catastrófica y se delimitan las partidas económicas generales desde las instituciones del estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, urge articular ayudas inmediatas a los municipios para soportar los gastos más urgentes sin que ello signifique un golpe brutal a los ya exiguos recursos financieros municipales.

Por ello, y recogiendo el guante expresado por la Junta de Gobierno de la FEMP el pasado 28 de septiembre, donde se manifestó “la predisposición y el apoyo necesario a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma anunciado por el Gobierno.”

 Por todo esto, el Grupo Municipal de IU-Verdes, propone al Pleno del Ayuntamiento, la adopción de los siguientes

 ACUERDOS:

 1.    El Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia expresa su voluntad de cooperar con aportaciones solidarias con los Ayuntamientos de la Isla de La Palma afectados por la erupción volcánica

2.    El Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia insta al Gobierno del Estado en colaboración con la FEMP a realizar una propuesta de donaciones voluntarias por parte de los municipios en base a aportaciones económicas por tramos de población y a plantear una propuesta de reparto de los mismos con criterios de proporcionalidad entre los municipios afectados.

3.    El pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia insta al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a la dotación urgente de un fondo para compensar económicamente los gastos generados en las administraciones locales por la catástrofe así como garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales

4.    El Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia solicita a la FEMP a elaborar una circular donde figuren las cuentas habilitadas por los Ayuntamientos canarios afectados por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja y distribuirla entre todos los ayuntamientos del estado para realizar aportaciones urgentes de solidaridad intermunicipalista.

5.    El pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acuerda dar traslado de esta moción a la FEMP, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al Gobierno del Estado y a las distintas Federaciones territoriales de municipios y provincias.

 Alhama de Murcia a 13 de octubre 2021

 Grupo Municipal de IU-Verdes

martes, 5 de octubre de 2021

Valoración del Pleno Ordinario del 28 de septiembre de 2021

 


Valoración del Pleno Ordinario del 28 de septiembre de 2021

El pleno volvió a aprobar por unanimidad la cesión de los terrenos que ocupan los antiguos locales de Servicios Sociales. Y decimos se volvió, porque ya en febrero de 2015, se aprobó la cesión a la Consejería de Sanidad de la CARM, sin que hasta ahora, por una u otra causa, se haya hecho nada respecto a un nuevo edificio destinado a urgencias, que además posibilitara la ampliación del Centro de salud.

Se modifican las Ordenanzas fiscales de precios públicos, recogiendo la reclamación del colectivo de discapacitados para que se incluyesen bonificaciones en ese sentido para las piscinas municipales, así como, bonificaciones para menores de familias en desempleo o con bajos ingresos, regularizando este tipo de ayudas que se venían prestando desde Servicios Sociales.

El Gobierno PSOE aprobó la propuesta de su Concejal de Hacienda, de un Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023, algo que se recogía en la legislación, en nuestras bases de ejecución de los presupuestos y que venía reclamando desde la intervención municipal, sin que hasta ahora se hubiese dado cumplimiento. Un Plan que se hace a la inversa, en lugar de planificar el destino de las ayudas y subvenciones a diversos colectivos, lo que hace es recoger lo que ya está contemplado en los presupuestos. Presupuestos 2021 que nuestro Grupo no apoyó, por lo que aun estando de acuerdo en que elabore este Plan no podemos estar de acuerdo con su contenido.

Desde nuestro punto de vista la política de vivienda debe pasar fomentar la vivienda pública, sacar al mercado del alquiler las viviendas bacías y controlar los precios abusivos. La propuesta de “aval joven” de la CARM por la cual se financia el aval por el 20 % del valor de compra de una vivienda nueva, cubriendo la parte que no alcanza el préstamo hipotecario, nos parece que sólo va dirigida a un sector de alto poder adquisitivo y no a las clases populares que representamos desde IU-Verdes, que no pueden permitirse ese nivel de endeudamiento.

Desde IU-Verdes apoyamos la iniciativa legislativa popular sobre protección de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. Propuesta impulsada por diversos colectivos que parte precisamente de la constatación de la actual insuficiencia el sistema jurídico que debería velar por la preservación de los valores ambientales del Mar Menor, ya que pese a contar este con importantes figuras de protección incluso a nivel europeo, lo cierto es que se han mostrado totalmente insuficientes a la hora de salvaguardar los recursos, paisajes y ecosistemas que alberga el Mar Menor.

La situación del Mar Menor se ha convertido sin lugar a dudas en el principal reto ambiental al que se enfrenta la Región de Murcia en los últimos 30 años. Durante estos años hemos ido apreciando el deterioro silencioso pero inexorable que comenzó allá por los años 60 con la urbanización de la Manga y que se recrudeció en los 80 con la llegada del Trasvase Tajo Segura y la consiguiente expansión del regadío intensivo por toda la comarca, un cambio que supuso la práctica desaparición de la agricultura tradicional del campo de Cartagena

También apoyamos la iniciativa política encaminada a la aprobación de la figura de Parque Regional del Mar Menor. La solución al Mar Menor vendrá de la actuaciones integrales en origen, reduciendo el uso de abonos nitrogenados en toda la cuenca, limitando la superficie de regadío, apostando por el cultivo ecológico y creando un cinturón verde en los 2 kms más cercanos al Mar Menor que ayude también a controlar las escorrentías que tantos problemas generan en las localidades cercanas al Mar Menor cuando llegan la lluvias intensas.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por la publicación de un edicto en la que se anuncia el proceso de exposición pública de la solicitud formulada por una importante mercantil del sector agrícola que ha adquirido terrenos en Plan Parcial Condado de Alhama II, y que ahora pretende que se vuelvan a calificar como rústicos, lo que le supondría una reducción en el pago de la contribución.