domingo, 18 de noviembre de 2007

Una representación de alhameños visitará los Campamentos Saharauis de Tinduf.



El Concejal de IU+Los Verdes Fulgencio Tomás. Pidió la colaboración del pueblo de Alhama en la campaña de recogida de medicamentos.

El pasado jueves 15 de noviembre tuvo lugar una rueda de prensa en los locales de IU en Alhama. Durante la misma el concejal y portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes en Alhama realizo una breve exposición sobre la situación en el Sahara Occidental donde el Pueblo Saharaui sigue reclamando la realización del referéndum para su autodeterminación. Un largo proceso de descolonización que se inicia con la resolución de la ONU de 1965 y que sigue sin resolverse de forma digna para los pobladores de la ex-colonia española. El anuncio realizado en 1974 de España de celebrar un referéndum fue abortado por el Rey de Marruecos Asan II con la Marcha Verde. Los Acuerdos de Madrid por los que el Gobierno Español abandona los territorios entregándolos a Marruecos y Mauritania, en 1976, no hacen más que agravar la situación, provocando una guerra entre el Frente Polisario, Marruecos y Mauritania. La firma de la paz 3 años después con Mauritania solo sirve para que El Reino de Marruecos Campe a sus anchas y ocupe con tropas y colonos la mayor parte del Sahara Occidental. Desde entonces se sigue aplazando una y otra vez una solución definitiva pese a las tímidas intervenciones de la ONU y la falta de un compromiso serio de los distintos gobiernos de la democracia española.
Más de 250.000 Saharauis mal viven de la solidaridad internacional en los campamentos de refugiados en Argelia, mientras que en los territorios ocupados se violan permanentemente los derechos humanos por parte de Marruecos.
Los Amigos del Pueblo Saharaui vienen organizando viajes para visitar los campamentos de refugiados de Tinduf y seguir dando a conocer la situación en la que se vive. En esta ocasión entre el 1 y el 8 de diciembre se desplazarán tres alhameños: Said saharaui acogido desde hace muchos años por una familia de Alhama; Antonio Javier Pagán de la Escuela de Trabajo Social de Murcia; y Fulgencio Tomás Concejal de IU+Los Verdes.
Said expuso en su intervención, los objetivos que se persiguen con estos viajes y puso de manifiesto el recorte de la ayuda humanitaria que están sufriendo los refugiados, que obliga a las Asociaciones de Amigos de Pueblo Saharaui a redoblar esfuerzos. Finalmente agradeció la presencia de IU+Los Verdes en este viaje.
Por su parte Antonio Javier explico que su presencia se enmarca dentro del Proyecto Orsa. Un proyecto educativo financiado por la UMU y la Fundación Los Alamos para estudiar la posibilidad de conectar por internet a este pueblo, aumentando con ello sus posibilidades educativas y formativas.
La rueda de prensa la cerró Fulgencio Tomás. Pidió la colaboración del pueblo de Alhama en la campaña que están realizando de recogida de medicamentos, tanto en farmacias como a través de particulares.

No hay comentarios: