Con motivo de los Plenos celebrados en el Ayuntamiento los días 18 y 25 de octubre, el portavoz del IU + Los verdes ha realizado declaraciones en las que denuncia que el Pacto PP-PSOE no aporta más inversiones para Alhama, ya que a pesar de que cada vez tenemos más necesidades que atender, nuestro pueblo recibe cada vez menos dinero para los Planes de Obras y Servicios.
Califica la situación como alarmante, a tenor de las cifras: “En el año 2001, estos Planes aportaban unos 450.000 € (75 millones de ptas), en el año 2008 se reduce a 388.748 € (64 millones de ptas), un 13% menos de inversiones. Si además tenemos en cuenta que el IPC en el periodo 2001-2008 sin duda estará por encima del 25%, habremos perdido casi un 40 % de capacidad de inversión, que podríamos cifrar entorno a unos 175.000 € (casi 30 millones de pesetas)”.
Por otra parte, critica que este Plan del 2008 para Alhama, ha carecido de cualquier atisbo de participación ciudadana en su redacción, ha estado presidido por la precipitación y falto de un criterio serio de planificación. “El gobierno PP-PSOE se ha visto acuciado por la necesidad de presentarlo en los plazos establecidos, y ha recurrido a lo vistoso, concentrando buena parte del presupuesto total en unos pocos proyectos en el centro urbano, dejando al margen los barrios y pedanías.”
Señala Juan Romero, finalmente, que en IU + Los verdes echan en falta un criterio político coherente a la hora de establecer prioridades: “Nuevamente quedan aparcadas, actuaciones que den solución a los problemas que ocasionan las lluvias en la Avda Ginés Campos, Calle Murcia, el paso subterráneo junto a la estación ferrocarril, entre otras”.
Sobre la aprobación de un nuevo Convenio con Hacienda San Miguel, recuerda Romero que, el anterior se aprobó en febrero de 2005 por el Partido Popular, con una vigencia de 2 años, por lo que entiende que el convenio está resuelto y si efecto. Añadió que: “a día de hoy las previsiones de instalación de esa gran empresa alimentaria han desaparecido, y por tanto no existe justificación alguna para la firma de un nuevo convenio”. Termino diciendo que: “Hacienda San Miguel ya obtiene un beneficio importante con la clasificación de más de 300.000 m2 de suelo rustico en suelo clasificado como de actividad económica en el PGMO, y no existe motivo razonable para la construcción de una urbanización de tipo residencial en esta zona.
El gran asunto de estos plenos sin duda ha sido el Plan General Municipal de Ordenación que en apenas una semana se ha tratado en dos ocasiones.
Explica Juan Romero que: “IU+Los Verdes solicitó el aplazamiento de la resolución de las alegaciones porque en el Pleno del día 18 desconocían las modificaciones que se realizaron a última hora y no habían podido revisar todas las alegaciones”. Además, señala que estaba abierto un proceso de visitas con algunos organismos de la Administración Regional que habían emitido los informes en los que se fundamentaban las modificaciones introducidas en el Plan General.
Continúa diciendo que “En IU+Los Verdes siempre hemos estado en contra del desarrollismo salvaje, teníamos que hacer un plan medioambiental y socialmente sostenible”. Sí en enero de 2006 no fue fácil alcanzar el consenso de los tres partidos existentes. No podía ser un camino de rosas la nueva aprobación de este Plan con cinco partidos, unos informes que deben ser tenidos en cuenta y las alegaciones presentadas por los vecinos. En muchas ocasiones con posiciones encontradas.
Concluye añadiendo que: “en lo que a IU+Los Verdes respecta no es el Plan que más nos satisface, pero entendemos que se han introducido algunos elementos que pueden contribuir a modular la capacidad de decisión de este Ayuntamiento para conseguir ese desarrollo sostenible que todos queremos para Alhama”. “El Plan General, inicio su andadura en el 2004 y debe ser aprobado para acabar con este periodo de incertidumbre que no beneficia más que a los que se saltan la legalidad, haya Plan o no. Y contra los que este Ayuntamiento tiene que actuar hasta sus últimas consecuencias”.
En cuanto a la resolución del Recurso de Reposición sobre modificación 3ª Plan Parcial el Ral, el portavoz de la formación de izquierdas explicó que el Plan Parcial el Ral que se aprobó en 1988 se planificó con el predominio de viviendas unifamiliares con un 85 % de la superficie destinada a viviendas. Posteriormente en el año 1990, se tramita la primera modificación de este Plan Parcial, y en el año 2002 la 2ª. Finalmente en el 2007 la modificación nº3, objeto del recurso contra su aprobación presentado por más de 400 vecinos.
El recurso se fundamenta en diversas cuestiones.
1. Considera que el Plan Parcial esta ejecutado con arreglo a la Planificación inicial y que las modificaciones que se realicen deben estar acorde con la normativa actual en cuarto a reserva dotacional, aparcamientos públicos, viviendas de protección pública y zonas verdes.
2. Considera un agravio comparativo con lo ya existente, el que ahora se permitan 4 plantas y hasta 13 metros. Además de ser disonante con el entorno y aumentar el coeficiente de edificación.
3. Además hace referencia a la inexistencia de informes de organismos afectados como la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo, o la Dirección General de Calidad Ambiental.
Solicitando por tanto la suspensión del acuerdo de modificación nº 3 de este Plan Parcial.
Como a día de hoy no existe ningún compromiso escrito de replantear el proyecto presentado para esta, 3ª modificación del Plan Parcial, pese a la buena voluntad demostrada por todas las partes. IU+Los Verdes ha solicitado una ampliación del plazo de resolución de este Recurso, para intentar avanzar en una solución aceptable para todos, ya que creemos que es posible alcanzar una solución consensuada entre Ayuntamiento, promotor y vecinos en los próximos días. Para ello es fundamental adoptar el acuerdo de suspender la resolución del Recurso presentado por los vecinos, ya que cabe incluso la posibilidad de que este se retire, si se ven satisfechas las demandas de los afectados, como parece que así es.
Queremos señalar una cuestión fundamental. Lo que mueve a los vecinos a presentar este Recurso es la amenaza cierta sobre el planteamiento inicial de este barrio, de que esta actuación signifique aumentando considerablemente el tráfico en la zona, aumento de los ruidos, que un área diseñada con baja actividad comercial, de la noche a la mañana sea un foco importante de esta actividad. En ningún momento se persigue un fin económico por parte de los recurrentes, ni se ha pretendido lesionar los intereses legítimos, ni de los propietarios de la fábrica de calzado, ni de los actuales propietarios.
Califica la situación como alarmante, a tenor de las cifras: “En el año 2001, estos Planes aportaban unos 450.000 € (75 millones de ptas), en el año 2008 se reduce a 388.748 € (64 millones de ptas), un 13% menos de inversiones. Si además tenemos en cuenta que el IPC en el periodo 2001-2008 sin duda estará por encima del 25%, habremos perdido casi un 40 % de capacidad de inversión, que podríamos cifrar entorno a unos 175.000 € (casi 30 millones de pesetas)”.
Por otra parte, critica que este Plan del 2008 para Alhama, ha carecido de cualquier atisbo de participación ciudadana en su redacción, ha estado presidido por la precipitación y falto de un criterio serio de planificación. “El gobierno PP-PSOE se ha visto acuciado por la necesidad de presentarlo en los plazos establecidos, y ha recurrido a lo vistoso, concentrando buena parte del presupuesto total en unos pocos proyectos en el centro urbano, dejando al margen los barrios y pedanías.”
Señala Juan Romero, finalmente, que en IU + Los verdes echan en falta un criterio político coherente a la hora de establecer prioridades: “Nuevamente quedan aparcadas, actuaciones que den solución a los problemas que ocasionan las lluvias en la Avda Ginés Campos, Calle Murcia, el paso subterráneo junto a la estación ferrocarril, entre otras”.
Sobre la aprobación de un nuevo Convenio con Hacienda San Miguel, recuerda Romero que, el anterior se aprobó en febrero de 2005 por el Partido Popular, con una vigencia de 2 años, por lo que entiende que el convenio está resuelto y si efecto. Añadió que: “a día de hoy las previsiones de instalación de esa gran empresa alimentaria han desaparecido, y por tanto no existe justificación alguna para la firma de un nuevo convenio”. Termino diciendo que: “Hacienda San Miguel ya obtiene un beneficio importante con la clasificación de más de 300.000 m2 de suelo rustico en suelo clasificado como de actividad económica en el PGMO, y no existe motivo razonable para la construcción de una urbanización de tipo residencial en esta zona.
El gran asunto de estos plenos sin duda ha sido el Plan General Municipal de Ordenación que en apenas una semana se ha tratado en dos ocasiones.
Explica Juan Romero que: “IU+Los Verdes solicitó el aplazamiento de la resolución de las alegaciones porque en el Pleno del día 18 desconocían las modificaciones que se realizaron a última hora y no habían podido revisar todas las alegaciones”. Además, señala que estaba abierto un proceso de visitas con algunos organismos de la Administración Regional que habían emitido los informes en los que se fundamentaban las modificaciones introducidas en el Plan General.
Continúa diciendo que “En IU+Los Verdes siempre hemos estado en contra del desarrollismo salvaje, teníamos que hacer un plan medioambiental y socialmente sostenible”. Sí en enero de 2006 no fue fácil alcanzar el consenso de los tres partidos existentes. No podía ser un camino de rosas la nueva aprobación de este Plan con cinco partidos, unos informes que deben ser tenidos en cuenta y las alegaciones presentadas por los vecinos. En muchas ocasiones con posiciones encontradas.
Concluye añadiendo que: “en lo que a IU+Los Verdes respecta no es el Plan que más nos satisface, pero entendemos que se han introducido algunos elementos que pueden contribuir a modular la capacidad de decisión de este Ayuntamiento para conseguir ese desarrollo sostenible que todos queremos para Alhama”. “El Plan General, inicio su andadura en el 2004 y debe ser aprobado para acabar con este periodo de incertidumbre que no beneficia más que a los que se saltan la legalidad, haya Plan o no. Y contra los que este Ayuntamiento tiene que actuar hasta sus últimas consecuencias”.
En cuanto a la resolución del Recurso de Reposición sobre modificación 3ª Plan Parcial el Ral, el portavoz de la formación de izquierdas explicó que el Plan Parcial el Ral que se aprobó en 1988 se planificó con el predominio de viviendas unifamiliares con un 85 % de la superficie destinada a viviendas. Posteriormente en el año 1990, se tramita la primera modificación de este Plan Parcial, y en el año 2002 la 2ª. Finalmente en el 2007 la modificación nº3, objeto del recurso contra su aprobación presentado por más de 400 vecinos.
El recurso se fundamenta en diversas cuestiones.
1. Considera que el Plan Parcial esta ejecutado con arreglo a la Planificación inicial y que las modificaciones que se realicen deben estar acorde con la normativa actual en cuarto a reserva dotacional, aparcamientos públicos, viviendas de protección pública y zonas verdes.
2. Considera un agravio comparativo con lo ya existente, el que ahora se permitan 4 plantas y hasta 13 metros. Además de ser disonante con el entorno y aumentar el coeficiente de edificación.
3. Además hace referencia a la inexistencia de informes de organismos afectados como la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo, o la Dirección General de Calidad Ambiental.
Solicitando por tanto la suspensión del acuerdo de modificación nº 3 de este Plan Parcial.
Como a día de hoy no existe ningún compromiso escrito de replantear el proyecto presentado para esta, 3ª modificación del Plan Parcial, pese a la buena voluntad demostrada por todas las partes. IU+Los Verdes ha solicitado una ampliación del plazo de resolución de este Recurso, para intentar avanzar en una solución aceptable para todos, ya que creemos que es posible alcanzar una solución consensuada entre Ayuntamiento, promotor y vecinos en los próximos días. Para ello es fundamental adoptar el acuerdo de suspender la resolución del Recurso presentado por los vecinos, ya que cabe incluso la posibilidad de que este se retire, si se ven satisfechas las demandas de los afectados, como parece que así es.
Queremos señalar una cuestión fundamental. Lo que mueve a los vecinos a presentar este Recurso es la amenaza cierta sobre el planteamiento inicial de este barrio, de que esta actuación signifique aumentando considerablemente el tráfico en la zona, aumento de los ruidos, que un área diseñada con baja actividad comercial, de la noche a la mañana sea un foco importante de esta actividad. En ningún momento se persigue un fin económico por parte de los recurrentes, ni se ha pretendido lesionar los intereses legítimos, ni de los propietarios de la fábrica de calzado, ni de los actuales propietarios.
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