domingo, 28 de octubre de 2007

Apenas trascurrida un semana, se resuelven las alegaciones al Plan General Municipal de Ordenación

IU+Los Verdes solicitamos el aplazamiento de la resolución de las alegaciones porque en el Pleno del pasado día 18 desconocíamos las modificaciones que se realizaron a última hora y no habíamos podido revisar todas las alegaciones. Además se abrió un proceso de visitas con algunos organismos de la Administración Regional que habían emitido los informes en los que se fundamentaban las modificaciones introducidas en el Plan General Municipal de Ordenación que se les remitió en el 2006.
Siempre hemos expresado nuestras discrepancias con una Ley del Suelo de la Región de Murcia que pone en manos de la iniciativa privada buena parte de la planificación del territorio, en detrimento de las posibilidades de actuación de las administraciones, que pensamos deben ser el garante del interés general.Por tanto, en la medida de nuestras posibilidades y representación, hemos intentado aportar propuestas en todas las fases de aprobación que se vienen desarrollando del Plan General desde la Exposición del Avance de Planeamiento. Las actuaciones de IU, entonces, y de IU+Los Verdes ahora, se han dirigido a modular en la medida de lo posible ese afán constructor que parecía deslumbrar a todos. Y al cual era preciso poner un contrapunto desde el punto de vista medioambiental, que sin duda todos consideramos imprescindible, pero que a menudo choca con los intereses particulares.
Es realmente complicado adoptar una media que satisfaga a todos, y no solo a los especuladores, que a menudo utilizan todos los medios a su alcance, y no siempre en consonancia con los intereses de los agricultores.
El Plan General Municipal de Ordenación, que remitimos desde este Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva en enero de 2006, nos llega en julio pasado acompañado de una serie de informes de diferentes organismos. Estas recomendaciones no son cuestión baladí, especialmente en lo que respecta a la Declaración de Impacto Ambiental. Nuestro Grupo tal y como expresó en el Pleno de julio, y en enero de 2006: “el Plan General que aprobamos en su día por unanimidad, no era el Plan del PP, ni del PSOE ni de IU, era un Plan nacido de la negociación en el cual todos habíamos cedido en mayor o menor medida sobre nuestros planteamientos iniciales, en el que sin duda todos pretendíamos conseguir para el futuro que Alhama fuese un pueblo de progreso, atractivo y habitable”. Estas fueron nuestras palabras y en ellas se recogía toda una declaración de intenciones, sobre nuestra predisposición. En IU+Los Verdes siempre hemos estado en contra del desarrollismo salvaje, y que teníamos que hacer un plan medioambiental y socialmente sostenible.
Sí en enero de 2006 no fue fácil adoptar un consenso entre los tres partidos existentes en aquella corporación. No podía ser un camino de rosas la nueva aprobación de este Plan con una con cinco partidos, unos informes que deben ser tenidos en cuenta y las alegaciones presentadas por los vecinos. En muchas ocasiones con posiciones encontradas.
En lo que a IU+Los Verdes respecta no es el Plan que más nos satisface, seguramente los demás Grupos opinarán lo mismo. Pero entendemos que en el Plan General resultante se han introducido algunos elementos que pueden contribuir a modular la capacidad de decisión de este Ayuntamiento en el desarrollo futuro del Plan, frente a elementos que puedan resultar altamente dañinos a ese desarrollo sostenible que todos queremos para Alhama.
El Plan General Municipal de Ordenación, inicio su andadura en el 2004 y debe ser aprobado para acabar con este periodo transitorio y de incertidumbre que no beneficia más que a los que se saltan la legalidad, haya Plan o no. Y contra los que este Ayuntamiento tiene que actuar hasta sus últimas consecuencias.
No obstante la aprobación definitiva de este Plan corresponde a la Comunidad Autónoma, que fue quien emitió los informes y la declaración de impacto ambiental, cuya aplicación ha sido el principal objeto de las alegaciones.

No hay comentarios: