domingo, 21 de octubre de 2007

Se aplaza al Pleno ordinario la resolución de Alegaciones contra la aprobación del Texto Refundido del PGMO.


El nuevo Plan General inició su andadura en el año 2004, y fue aprobado inicialmente y remitido a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva en enero de 2006. En julio de 2007 se aprobó la exposición pública de un Texto Refundido del Plan General, en el que se recogían las indicaciones de diferentes Organismos y de la Declaración de Impacto Ambiental.
En IU+Los Verdes siempre que hemos tenido ocasión hemos puesto de manifiesto que este Plan era el fruto de una Ley del Suelo de la Región de Murcia con la que no estábamos de acuerdo. Pero que era el marco en el que nos movíamos y que en la medida de lo posible intentaríamos corregir los efectos negativos de la interpretación a ultranza de esta Ley, por la cual se cambiaban un concepto fundamental en el planeamiento urbanístico. Con la aplicación de ley derogada, la administración era quien decidía que terrenos eran urbanizables, con la Ley del Suelo aprobada en 2001 y posteriormente modificada en el 2002 y 2004, cambian todos los conceptos, de modo que ahora todo es urbanizable salvo aquello que expresamente este protegido por el planeamiento. Todo ello bajo el falso argumento de que con ello se abarataría el precio del suelo y por tanto de la vivienda. Después de unos años de aplicación de esta Ley vemos como no solo no se han bajado los precios de la vivienda, sino como hemos dejado en manos de los especuladores una cuestión tan fundamental como la dirección del planeamiento urbanístico, sin más criterio que los intereses económicos de las grandes promotoras.
Este afán constructor, esta “gallina de los ladrillos de oro” parece que ha deslumbrado a grandes sectores de la población que no ven una salida viable para seguir manteniendo sus explotaciones agrícolas. Esperan, poco menos, que les toque la lotería comprándoles sus tierras para edificar, incluso en parajes en los que era inimaginable esta posibilidad. Para que les toque la lotería es imprescindible echarle, y eso se traduce en que sus terrenos sean urbanizables y libres de cualquier tipo de protección.
Después de más de tres años de haber iniciado los trámites para la aprobación de este Plan General Municipal de Ordenación, nos encontramos con que se expone al público el Plan con las recomendaciones incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental, el Informe Técnico de la Dirección General de Cultura, de la Dirección General de Infraestructuras de Turismo, de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, y de la Comisión de Coordinación de Política Territorial, entre otros organismos. Y esta es la gran cuestión: Los informes, recomendaciones, sugerencias, o como lo queramos llamar ¿hasta que punto condicionan la aprobación definitiva del Plan General? En IU+ Los Verdes entendemos que, si nos remiten el Plan con esta serie de informes es para que sean tenidos en cuenta en la redacción definitiva o Texto Refundido. Por otra parte, en ninguno de estos informes aparece claramente como una imposición y cuestión “sine quanum” para la aprobación definitiva que se acepten todas y cada uno de los reparos expresados.
El Plan General que aprobamos por unanimidad en enero de 2006 no era el Plan del PP, ni del PSOE ni de IU, era un Plan nacido de la negociación, en el cual todos habíamos cedido en mayor o menor medida sobre nuestros planteamientos iniciales, en el que sin duda todos pretendíamos conseguir para el futuro que Alhama fuese un pueblo de progreso, atractivo y habitable. En IU+Los Verdes siempre hemos estado en contra del desarrollismo salvaje, que pensamos que teníamos que hacer un plan medioambiental y socialmente sostenible.
En este sentido, los informes de los distintos organismos recogen criterios técnicos que nuestro Grupo entendía que mejoraban la redacción definitiva de este Plan. En cualquier caso, este sería expuesto públicamente durante un periodo de dos meses quedando abierta la posibilidad de presentar alegaciones. En este periodo muchos han sido los alhameños que han ejercido su derecho a presentar alegaciones, en su mayoría destinadas a que el Plan quedase tal y como se remitió para su aprobación definitiva.
En lo que a la documentación respecta no hemos podido tener un informe definitivo de las alegaciones, ni hemos tenido la posibilidad de acceder al texto completo de las mismas, ya que revisándolas hemos podido comprobar que algunas de ellas solo estaba en el expediente la primera página, ya que al parecer se remitieron a la empresa redactora del Plan y aún no se había devuelto el texto completo. Por otra parte, se informa en la página Web del Ayuntamiento, que un día antes del Pleno, el Sr. Alcalde y el Concejal de Urbanismo, anuncian una serie de modificaciones que en modo alguno se han comunicado a IU+Los Verde. Algunas de ellas muy importantes.
Nos parece una absoluta falta de respeto a los partidos que no estamos en el gobierno municipal, que se anuncien esas modificaciones, y no se haya molestado en convocarnos para informarnos ni tan siquiera verbalmente. Además el titulo de la información, es de un ninguneo intolerable, ya que informa con anterioridad a la celebración del Pleno –que es donde se decide- que ya han sido asumidas el 95% de las alegaciones presentadas.
Tenemos muy serias dudas de que el Plan nos lo aprueben en Murcia, sin apenas haber atendido las recomendaciones de la Comisión de Coordinación de Política Territorial, y sin que se haya pronunciado mediante un informe la Dirección General de Ordenación del Territorio.
El Sr. Alcalde rozó el esperpento intentando tomarnos declaración jurada, de que si se posponía la resolución de las alegaciones hasta el Pleno Ordinario –una semana después- lo aprobaríamos “fuese lo que fuese”. Nos parece una tomadura de pelo y que no se enteró de nuestra intervención.
En IU+Los verdes no estamos dispuestos a decir nada sin contar con toda la documentación que es preceptivo que figure en el expediente sobre lo que se va ha aprobar a nuestra disposición. Lo contrario nos parece de una tremenda irresponsabilidad. Nuestra voluntad quedo ya muy clara cuando aprobamos el Plan General en enero de 2006.

No hay comentarios: