martes, 20 de enero de 2009

El Grupo Municipal de IU + los verdes presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento sobre la guerra en Gaza.


La Moción, presentada el pasado día 16 de enero, expone la situación que se está viviendo en la franja de Gaza desde que el 27 de diciembre de 2008 el Gobierno de Israel inició la ofensiva militar más importante desde la guerra de los seis días en 1967.
Desde junio de 2007 la totalidad de la población palestina - 1,5 millones- permanece atrapada en Gaza con un bloqueo que hace depender la supervivencia de su población civil al goteo de ayuda internacional.
La denominada operación Plomo Sólido del ejército israelí, se inició bombardeos aereos con de efectos devastadores para la infraestructura y la población civil palestina, para días más tarde comenzar la incursión militar terrestre. La ofensiva israelí por tierra, mar y aire ha dejado ya más de 1.000 muertos. La mitad serían civiles, según fuentes médicas. Los heridos superan los 4.000.
El gobierno israelí se sitúa al margen del Derecho Internacional al acogerse al inexistente derecho a la represalia, con acciones calificadas como crímenes de guerra "al lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas que causará pérdidas de vidas, y lesiones a civiles o daño a objetos de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio natural que sean excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa que se prevea". Estas acciones crean una tragedia humanitaria que merece la condena unánime de la comunidad internacional.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama solicita se apruebe la siguiente moción:

1.- Condena la guerra de Gaza y exhorta al cumplimiento del Derecho Internacional y la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para alcanzar un alto el fuego que permita retomar los acuerdos de Annapolis en la consecución de una paz duradera y conseguir la creación de un Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.
2.- Demanda al Gobierno Español llamar a consultas al embajador de España en Israel y retirar las credenciales del actual embajador de Israel en España en tanto en cuanto se mantengan las hostilidades y las violaciones al Derecho Internacional.
3.- Demanda a las instituciones de la Unión Europea - Parlamento, Consejo y Comisión- que se congele el actual acuerdo de asociación UE-Israel al vulnerarse su artículo 2 relativo al condicionamiento del mismo al respeto de los derechos humanos.
4.- Exige a los 27 Estados miembros de la Unión Europea la cancelación de toda la exportación de armamento al Estado de Israel.
5.- Exige al estado de Israel el cese del bloqueo sobre Gaza y su autorización a la entrada de ayuda humanitaria, personal y material.
6.- Que se inicien los trámites para formalizar el hermanamiento del municipio de Alhama de Murcia con la ciudad de Gaza.
7.- El envío urgente de ayuda humanitaria a la población de Gaza.
8.- Reitera la firme convicción en el diálogo como la única vía para una solución pacífica y duradera al conflicto en Oriente Próximo.
9.- Enviar este acuerdo al Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, al embajador de la Autoridad Nacional Palestina en España, embajador del estado de Israel, al Presidente del Parlamento Europeo, al Presidente de la Comisión Europea, al Presidente del Consejo de Ministros de la UE y al Secretario General de Naciones Unidas.

No hay comentarios: