sábado, 24 de enero de 2009

EL MAQUILLAJE DE LA CRISIS


Artículo de opinión del Coordinador de IU en Alhama, Damián Rubio.


Los efectos de la crisis económica se están empezando a notar de forma alarmante en nuestro país. El reflejo más evidente, de cara a los ciudadanos de a pie, es el aumento en las cifras del paro. Actualmente el número de desempleados supera los tres millones (13,5% de la población activa) y, por tanto, la promesa electoral de pleno empleo esgrimida por el Sr. Zapatero cada vez está más lejos de conseguirse en esta legislatura. Consciente de ello, el Gobierno de la nación ha puesto en marcha su plan “E”, que incluye, entre otras, un fondo de 11.000 millones de euros para ayudas en inversiones municipales, o facilitar el retorno de inmigrantes a su país. Con ello se pretende maquillar, en la medida de lo posible, los alarmantes datos del desempleo.
Esta misma semana, la prensa nacional recoge las previsiones de la Comisión Europea en relación con la economía española. Según estas informaciones la tasa de desempleo aumentará en nuestro país durante este año hasta el 16,1% de la población activa, y alcanzará el 18,7% en 2010. Estas cifras son las más altas de toda la Unión Europea y suponen el doble de la media comunitaria. Considero más preocupante todavía la afirmación de que nuestra economía se recuperará con más lentitud que la del resto de Europa.
Creo que en estos datos se muestran claramente los efectos devastadores del estallido de la burbuja inmobiliaria, y la tremenda dependencia que tenía nuestra economía sobre un sector tan inestable. Las cifras han sido expuestas por el comisario de Asuntos Económicos de la Unión, Joaquín Almunia. Resulta chocante que su compañero de partido, el Sr. Solbes, le contradiga ofreciendo una visión mucho más optimista que nadie cree.
En Alhama, las declaraciones que nuestros dos alcaldes realizaron hace unos meses, afirmando que en nuestro pueblo no había crisis, tienen la misma credibilidad que las previsiones económicas del Sr. Solbes o las promesas electorales del Presidente Zapatero sobre creación de empleo. A los datos me remito: en nuestro pueblo el paro registrado en diciembre de 2006 era de 703 personas, en el mismo mes de 2007 ya era de 867 trabajadores, y el año 2008 se cerró con 1.430 alhameños y alhameñas en las listas del desempleo. Esto significa un incremento porcentual, en sólo un año, de un 65 % en el número de parados. Con el rimbombante Fondo Estatal de Inversión Local nuestro gobierno municipal del PPSOE empleará a unos 80 trabajadores, que estarán ocupados, la mayoría de ellos, apenas 4 meses. Se me antoja escaso el maquillaje para el feo rostro de la crisis.
Realizar tan alegremente este tipo de declaraciones, sobre la incidencia de la crisis en nuestra localidad, sólo puede deberse a la autocomplacencia sustentada en la más absoluta miopía política. No quiero pensar que se nos pretendía engañar en una situación tan delicada. La realidad es muy cruda y ha puesto a cada cual en su sitio. Lógicamente, quienes tienen la posibilidad de blindar sus sueldos durante cuatro años están exentos de cualquier crisis económica.
Me parece que con el maquillaje, al que me he referido anteriormente, lo tenemos muy complicado para jugar “la Champions” que nos prometía ZP.

No hay comentarios: