domingo, 2 de agosto de 2009

IU + Los Verdes votó contra la aprobación de Condado de Alhama II.


Partido Popular y Partido Socialista dan luz verde a la urbanización de otros 6 millones de m2 que se sumarán al Condado de Polaris.


En IU + Los Verdes no creemos que este tipo de proyectos tenga nada que ver con el desarrollo sostenible. El Condado, con la aprobación de su segundo plan parcial, es ya un gigante de 11 millones de metros cuadrados, que en un par de décadas podría albergar 30 mil viviendas y un centenar de miles de habitantes. A unos 15 Km del casco urbano de Alhama que se ha fraguado a lo largo de más de 20 siglos, con unas 5 mil viviendas y una población de unos 20 mil habitantes.
Tenemos serias dudas que nuestro pueblo y nuestra región pueda hacer frente al excesivo aumento en nuevas demandas sociales y servicios sanitarios, seguridad ciudadana, infraestructuras de todo tipo, gasto energético, un gran consumo de agua que precisa este tipo de macro-proyectos urbanísticos. Cuando somos absolutamente deficitarios en todos y cada uno de estos aspectos, especialmente del agua. Algo que ya están pagando los alhameños en sus recibos de la luz, agua, contribución, etc.
Estamos inmersos en una crisis económica a nivel mundial, cuya salida aún no se vislumbra para el ciudadano de a pie que ve como se sigue destruyendo más empleo que se crea. Pese a que los bancos dicen que están superando sus problemas, y otros vean brotes verdes. Aquí en Alhama se nos quiere hacer creer que somos un pueblo donde el pacto PPSOE nos libra de la crisis y de la corrupción que azota a nuestros pueblos vecinos. Y como si la cosa no fuese con nosotros se apuesta por el tipo de economía que ha provocado la crisis haciendo la bola más grande.
Nada nos sorprende del Partido Popular, ya que están ejecutando su Ley del Suelo de la Región de Murcia y evidenciando para quien es el “Agua para Todos”. Aunque hay que ser muy benévolo para considerar que la mercantil promotora dispone de capacidad suficiente para hacer frente a las cargas de urbanización y desarrollo del Plan Parcial atendiendo solamente al informe de una asesoría externa, basado en una escueta carta de una de las entidades de crédito que más riesgo tiene contraído con la promotora -según informaciones periodísticas entre un 40 y un 60% de una deuda con los bancos y cajas de 900 millones de €-. A IU + Los Verdes no nos parece una opinión independiente y nos da poca o ninguna confianza. Porque además, el último párrafo de esa carta dice: “La presente carta no constituye una garantía ni una declaración vinculante sobre la sociedad New Golf Properties, S.L. sino una mera estimación basada en la información que sobre dicha sociedad obra en poder de esta entidad”. A lo que hay que añadir que aún no se ha recibido numerosos informes oficiales de distintos organismos como Confederación Hidrográfica, Delegación del Gobierno, distintas Direcciones Generales o la empresa suministradora de electricidad.
Para IU + Los Verdes no es entendible que, estando paralizado el primer Plan Parcial del Condado de Alhama, se de vía libre a otros 6 millones de m2 más, salvo que el objeto sea facilitar nuevos recurso financieros a la promotora. Menos aún, se puede entender el giro y las prisas de los Sres. Socialistas que, hace muy poco tiempo criticaban a sus hoy socios de gobierno del Partido Popular y calificaban de “barra libre” autorizar 15.000 viviendas en el Condado I. Donde ha quedado su programa de gobierno de las pequeñas cosas.

No hay comentarios: