domingo, 2 de agosto de 2009

Breve historia de Polaris y Alhama


La relación entre la Empresa Polaris World y el Ayuntamiento de Alhama se inició en el año 2003 cuando consiguió la recalificación de más de 5 millones de m2 de suelo rustico en la zona de Las Cañadas de Alhama mediante la modificación 23R del Plan de Urbanismo. Con ello, se anticipaba a la aprobación del nuevo Plan General cuyos trámites preliminares ya estaban iniciados y conseguían mayor % de aprovechamiento de terrenos para construir.
En julio de 2004 el gobierno popular alhameño firmaba un Convenio Urbanístico por el que vendía a Polaris los terrenos que le correspondían al Ayuntamiento en una futura reparcelación. Un año después pese a que el PP había perdido su mayoría por el abandono de uno de los miembros, por Decreto el entonces, y ahora, alcalde Juan Romero concedió la Aprobación Provisional a los 5 millones de m2 del Plan Parcial Condado de Alhama I.
Pese a la tremenda presión que ejerció Polaris (con manifestación orquestada y amenazas de demanda a quienes votasen en contra), PSOE, IU y la concejal díscola del PP, rechazaron su Aprobación Definitiva. Sin embargo, pocos meses después, el Grupo Socialista después de supeditar el Condado de Alhama a un Plan Especial de Infraestructuras, proponía rectificar el Convenio firmado, autorizando sólo la construcción unas 2.500 viviendas, y adaptar la edificabilidad a un 0,18 m2/m2 (en lugar del 0,23) y no vender el 10% de propiedad municipal. De este modo se aprobaba definitivamente Condado de Alhama I y quedaba sin efecto el Convenio.
Tras las elecciones municipales, en junio de 2007, y pese a los agrios desencuentros de la legislatura recién acabada, se configura el nuevo gobierno municipal, compuesto por PP y PSOE. Una de sus primeras decisiones es retomar el Convenio Condado de Alhama. La propuesta del PSOE antes mencionada queda en el cajón del olvido, y en el nuevo se hace una valoración de los aprovechamientos incrementada en un 10%, (tal y como había impuesto Polaris como condición para resolver el convenio anterior) y el precio se estableció en algo menos de 30 millones de €. El Gobierno PPSOE fijó un calendario de pagos que le garantizaba una importante inyección económica para un proyecto de gobierno que a día de hoy seguimos desconociendo, más allá del evidente pacto de silencio y reparto de cargos.
Pese a la paralización de la ejecución de viviendas en el Condado de Alhama I y del aplazamiento de los pagos conveniados, en septiembre del año pasado se firmaba otro Convenio con Polaris por el Condado II, con un aumento de edificabilidad de un 6% en sector de más de 6 millones de m2 el segundo Plan Parcial que se estaba tramitando, y que se aprobó por decreto de Alcaldía en diciembre. De este modo se duplicaba la 2ª sectorización del Condado eliminada del Plan General a iniciativa de IU y del PSOE.

No hay comentarios: