viernes, 31 de julio de 2009

El Pleno aprueba por unanimidad la moción de IU + Los Verdes sobre financiación Local.

El pasado 24 de julio el Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama presentó para su debate en el Plenario de julio, en términos muy similares a la que fue rechazada por PP y PSOE en septiembre de 2008.
La moción, al hilo de la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, pone de manifiesto que los Ayuntamientos vuelven a ser los grandes convidados de piedra a la hora del reparto de recursos entre las distintas Administraciones. Son las entidades locales las instituciones que en mayor medida que otras sufren las consecuencias de la actual recesión económica, y la administración más cercana a los ciudadanos. Por ello, las Corporaciones Locales, han aumentado sus plantillas y gasto corriente, asumido competencias e inversiones que no le corresponden, mientras las administraciones Central y Autonómica actúan como un elemento de tutelaje, que condiciona las políticas municipales, coartando su autonomía y determinan ingresos o subvenciones con programas que se imponen sin contar con los representantes elegidos en los Ayuntamientos.
La propuesta aprobada se concreta en que el Ayuntamiento de Alhama:
Instará a la reforma de la Ley de Régimen Local para que la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma sea un hecho, a fin de garantizar la suficiencia financiera de los Ayuntamiento, en la línea de lo establecido en el artículo 142 de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
Instará al gobierno central para que contemple la petición realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias de la creación de un fondo adicional de 3.000 millones de euros dirigido a la financiación del gasto corriente y a garantizar el mantenimiento de la prestación de servicios básicos para los ciudadanos, principalmente los servicios sociales, por parte de los Ayuntamientos.
Instará a que, en el marco de un nuevo Pacto Local, sea reconocida la deuda histórica contraída con los Ayuntamientos por los gobiernos central y autonómico, tanto por el ejercicio de competencias impropias como por aquéllas mal delegadas, es decir, sin dotación suficiente.
Planteará las posiciones aquí descritas en la Federación de Municipios, a fin de que este organismo las haga suyas.

No hay comentarios: