lunes, 13 de julio de 2009

EL FUTURO DE LA RESIDENCIA


La Residencia de Personas Mayores Ntra. Sra. del Rosario de Alhama fue inaugurada a principio de los 70 por los entonces Príncipes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía. Desde siempre ha gozado de un emplazamiento privilegiado: en el centro del casco urbano y dentro del Parque de La Cubana. Esta circunstancia ha motivado que siempre haya sido un centro muy demandado, tanto por personas de nuestra localidad como foráneas. Siempre han estado ocupadas todas sus plazas, e incluso han existido listas de espera para poder acceder a sus servicios. En los años 80 fue remodelada prácticamente en su totalidad, ofertando 65 plazas y convirtiéndose en la residencia moderna y funcional que en esos años se necesitaba.
Se trata de un centro que siempre ha sido de carácter público y que, en la actualidad, depende del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social). Se presta atención integral y vivienda a personas mayores de 60 años con distinto grado de dependencia, en función de su autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria. Cuenta, por tanto, con manutención y alojamiento, además de los servicios de atención sanitaria, social, rehabilitadora, ocupacional y cultural-recreativa.
Creo que nuestros mayores tienen la suerte de contar con una residencia que hasta ahora ha venido prestando un servicio de alta calidad. Sería muy conveniente una nueva adaptación a las demandas actuales que permitiera mantener las prestaciones para las que fue creada y, a ser posible, ampliara sus instalaciones. Desgraciadamente, las noticias que me llegan van en la dirección opuesta a lo anteriormente referido. En la actualidad, de las 65 plazas para las que tenía capacidad sólo se cubren 38. Las necesidades de adaptación a las nuevas exigencias y normativas legales mantienen a esta residencia en una situación de incertidumbre, que dificulta la admisión de nuevos residentes para cubrir las vacantes. Esta es una situación que se viene arrastrando desde hace algún tiempo, y que cada vez se agrava más sin que la Administración se defina claramente sobre su futuro.
Nuestra residencia es una de las pocas que sigue manteniendo la titularidad pública. La política social del Partido Popular, en materia de atención a personas mayores, se viene decantando desde hace bastante tiempo por la concertación de este tipo de servicios con empresas privadas. En esta situación se encuentran la inmensa mayoría de los centros de mayores de nuestra Región. En Alhama tenemos un ejemplo de esta política en el nuevo Centro de Día, cuyo edificio es público pero los servicios los presta una empresa privada. No me extrañaría que los planes del gobierno del PPSOE local vayan en esta dirección respecto a la Residencia Ntra. Sra. del Rosario. Hay varios indicios que se orientan en este sentido.
En algunos de los Plenos a los que he asistido han surgido cuestiones sobre este asunto a propuesta de diferentes Grupos. Las respuestas del Gobierno Municipal siempre han sido evasivas. Las únicas cuestiones claras son las siguientes: han tenido ocasión de reservar terreno público junto al actual edifico y no lo han hecho, el interés por obtener un edificio céntrico para dependencias municipales es manifiesto y, en el último Pleno, reconocieron que varias empresas privadas aspiran a conseguir un concierto para la futura residencia de personas mayores de nuestra localidad.

No hay comentarios: