viernes, 31 de julio de 2009

PLAN “E”

Los pocos ciudadanos que nos atrevemos a pasear por nuestro pueblo en verano no sólo tenemos que soportar los rigores propios de esta estación, sino también las molestias que suponen las numerosas obras que se están realizando por estas fechas. Son muchas las calles que se encuentran afectadas por los trabajos que se vienen realizando en ellas. Este año a las ya tradicionales reformas de los planes de obras y servicios, que suelen coincidir con la época estival, se han unido las correspondientes al Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo).
El famoso Plan E tiene su origen en el empeño del Gobierno Central por maquillar los efectos de la crisis en el empleo. Para ello el Ejecutivo destinó un Fondo Estatal de 11.000 millones de euros, de los que Alhama ha recibido 3.362.069 €. Con este dinero nuestro Ayuntamiento se comprometió a ejecutar una serie de obras, que son las que actualmente están en marcha después de sus correspondientes trámites administrativos. Entre otras cuestiones, en la presentación del Plan a nivel local el Gobierno Municipal expuso que ello supondría la creación de unos 80 nuevos puestos de trabajo, así como la ejecución de obras importantes.
Desgraciadamente, las cifras nos dicen que el paro registrado en Alhama en diciembre de 2008, fecha de publicación del Plan E, era de 1.430 personas y, seis meses más tarde, con todas las obras del Plan E y otras iniciativas municipales en marcha, el paro asciende a 1.582 personas. Por tanto, el optimismo que exhibían nuestros alcaldes en un artículo de prensa, publicado a finales de 2008, era infundado. El citado artículo venía encabezado por un titular expresado en estos términos: “en este pueblo no hay crisis”. En el desarrollo del mismo se destacaba que Alhama “sin apenas paro, escapa al 'pinchazo' de la economía gracias al tirón de El Pozo y al singular acuerdo de Gobierno entre PSOE y PP”. El tiempo pone a cada cual en su lugar y demuestra que estas afirmaciones eran, cuanto menos, temerarias y cargadas de fantasía y populismo.
Me da la sensación de que la repercusión del Plan E sobre los parados alhameños ha sido escasa o nula, ya que aunque está proporcionando una inversión importante en infraestructuras, no ha garantizado que el empleo generado repercuta en los desempleados locales. Vengo observando que las empresas que ejecutan las obras actualmente son foráneas y sus trabajadores también. Los datos del paro a nivel nacional y regional tampoco son muy halagüeños, puesto que tanto en un caso como el otro las cifras de desempleados han aumentado considerablemente, situándose en el primer caso en un 17,62 % de la población activa, y en el 20,16 % en el segundo. Por tanto, a nivel regional estamos casi 4 puntos por encima del paro nacional, a pesar de estar en verano y en una región eminentemente turística. No entiendo como todavía nuestros políticos siguen empeñados en “vendernos la moto” de los macro-desarrollos turístico-residenciales como base de nuestra economía.
Creo que cada vez es más urgente la necesidad de una intervención pública en la economía, especialmente en el sector financiero, para fomentar la actividad productiva y perseguir la corrupción, el fraude y la especulación.

No hay comentarios: