sábado, 18 de julio de 2009

TENEMOS UN PLAN

El pasado 8 de julio nuestros dos alcaldes, acompañados del arquitecto municipal, se fueron a la “capi” a presentar su maravilloso Plan Especial de Infraestructuras. El escenario se montó en el Hotel NH Amistad, convirtiéndose este hecho en una novedad sin precedentes en la política local. Me parece incomprensible que una institución pública, como el Ayuntamiento, tenga que desplazarse fuera de nuestra localidad, y utilizar instalaciones privadas para dar más realce e importancia a un acto. Más incompresible, si cabe, me parece que nuestros representantes públicos y funcionarios hagan de “voceros” de la entidad urbanística creada por los promotores de las macro-urbanizaciones previstas en este Plan. Me da que pensar al servicio de quién están estos señores, cuyo sustancioso sueldo sale de nuestro erario público.
El acto lo inició el Alcalde Primero, que hizo de maestro de ceremonias, pasándole inmediatamente “los trastos de matar” a su Concejal de Urbanismo el Sr. Espadas. Este último, con su habitual verborrea lingüística, realizó un alarde de optimismo hablando de nuestra maravillosa situación económica y geográfica, así como de los beneficios añadidos que aportarán los desarrollos turístico-residenciales previstos en Las Cañadas. El máximo esfuerzo del edil de urbanismo y del técnico municipal giró en torno al alto nivel de exigencia demandado a las promotoras, para que se aseguren suministros y servicios imprescindibles, tales como: agua, electricidad, telefonía, educación, sanidad, seguridad, vías de comunicación, etc. Sin embargo, obviaron referirse a las macro-cifras que acompañan a los cinco nuevos desarrollos urbanísticos previstos que, uniéndose a los que ya se están ejecutando, ocuparán una superficie de unos 20 millones de m2, posibilitando la construcción de unas 30.000 viviendas para unos 100.000 habitantes.
Observando el acto a través de la televisión local, tuve la sensación de que nuestros representantes municipales montaron este “tinglao” mediático para publicitar las bondades del Plan y, sobre todo, de los promotores que lo llevarán a efecto.
Personalmente, me parece inconcebible que nuestro Ayuntamiento, teniendo a la vista dos macro-proyectos estancados como Campo de Vuelo y Condado de Alhama, siga apostando por un modelo de desarrollo económico basado en la especulación y el ladrillo, que ha sido el principal responsable de la crisis económica que estamos padeciendo. Resulta vergonzoso constatar como, tanto las entidades financieras como los organismos públicos, siguen empeñados en impulsar la economía especulativa en detrimento de la productiva. Recientemente hemos podido comprobar como cajas y bancos han acudido al rescate de Polaris, ante la debacle de su proyecto en Alhama, mientras cierran el grifo de los créditos tanto a familias como a pequeña y mediana empresa.
Tal y como nos tienen acostumbrados, la presentación estuvo plagada de falsedades y medias verdades. Entre ellas la afirmación de que nuestro Plan General de Urbanismo se aprobó por unanimidad, cuando en los últimos trámites para la aprobación definitiva el PPSOE se ha quedado solo. También se restó importancia a los motivos por los que los grupos de la oposición votaron en contra de este Plan Especial, a cuya presentación se les invitó el día anterior vía SMS. No sé si con interés de que acudiesen o por simple “cachondeo”.

No hay comentarios: