domingo, 27 de septiembre de 2009

IU + Los Verdes realiza su valoración del Pleno ordinario de septiembre.

En la pasada sesión Plenaria de nuestro Consistorio, se trataron dos asuntos la aprobación inicial de una Ordenanza Municipal Reguladora de los Caminos Públicos y la ratificación del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno sobre Licencias de Obras en Suelos Urbanizables Sectorizados, además de ruegos y preguntas.

La primera de las cuestiones atiende la petición realizada por Izquierda Unida + Los Verdes en el Pleno ordinario del pasado mes de mayo. A Nuestro Grupo nos preocupa la situación de los Caminos Públicos, por lo que solicitamos la revisión del Inventario de los mismos en enero de este mismo año. Por otra parte, numerosos vecinos habían presentado instancias en el Ayuntamiento relativas a esta cuestión, y a raíz de ello en mayo se acordó por el Pleno la aprobación de unos criterios homogéneos sobre el mantenimiento, inclusión o de la modificación del trazado de los caminos públicos, así como el inicio de expediente de revisión del inventario de caminos públicos. Durante este debate Izquierda Unida + Los Verdes, planteó la necesidad de elaborar una Ordenanza sobre Caminos Públicos de la que carecía nuestra localidad.
Creemos que estas Ordenanzas, sin duda, serán de utilidad a los alhameños que, ahora durante el plazo de exposición pública, pueden realizar también reclamaciones y sugerencias para mejorar el texto antes de su aprobación definitiva en un próximo pleno.

En segundo lugar, se propuso por parte del Concejal de Urbanismo, la ratificación de un acuerdo de la Junta de Gobierno sobre la autorización de usos provisionales en los suelos clasificados por el Plan General Municipal de Ordenación de Alhama como Suelos Urbanizables Sectorizados.
IU + Los Verdes consideró razonable el acuerdo adoptado, ya que la posibilidad de los usos provisionales bajo determinados condicionantes está contemplada en nuestro Plan General, y que no nos parecía lógico condenar a los propietarios de estos terrenos calificados como urbanizables, a que no puedan hacer uso de su propiedad para recreo, mejorar las posibilidades de mantener la producción agraria, o algún tipo de actividad industrial, en tanto no se aprueba un plan parcial que trasforme esos terrenos en solares. Es más, pensamos que si este suelo tiene un uso - por supuesto provisional y condicionado- podemos contribuir a frenar el abandono de parcelas de cultivo que no se considera rentable mantenerlas en producción, con todos los problemas y molestias que ello acarrea, especialmente a los vecinos colindantes.
Izquierda Unida + Los Verdes puso especial énfasis en que quedasen perfectamente delimitados los suelos afectados, que afectaría solamente a los que se distribuyen entorno al actual casco urbano de Alhama, quedando excluidos aquellos que ya están preordenados en el Plan General, los que cuentan con un plan parcial aprobado y las futuras ampliaciones del Parque Industrial. Además propusimos que la actividad industrial debería limitarse al suelo Urbanizable Sectorizado de Actividad Económica, en la zona de las Ramblillas y el Ral, lo que fue aceptado.
También hay que señalar que se precisa una parcela como mínimo de 5.000 o de 20.000 m2 en función del tipo de edificación. Cualquier licencia de este tipo deberá ir acompañada de un informe de los técnicos municipales y la consulta al Órgano Ambiental de este Ayuntamiento, como garantía de que no se obstaculizará el futuro desarrollo urbano, y que las construcciones provisionales que se autoricen no causarán ningún tipo de impacto ambiental ni visual. Además este acuerdo formará parte del documento interpretativo de nuestro Plan General.

En el turno de ruegos y preguntas, los Concejales de IU + Los Verdes planteamos a los Concejales del Gobierno Municipal la limpieza de solares, el vallado del antiguo paso a nivel cerca de la Estación, la posibilidad de plantar árboles en algunas de nuestras plazas, la creación de un jardín botánico, la reparación de la pista polideportiva de la Calle Totana, el futuro como servicio público de Residencia de la 3ª Edad, la situación de la moción sobre Contaminación Lumínica presentada y aprobada hace más de un año los problemas por contaminación lumínica, información sobre el estado actual del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Carrascoy, o el tratamiento contra la Procesionaria de los Pinos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

A VUELTAS CON LA JURA

Nuestro Ayuntamiento, debido al especial empeño del Sr. Alcalde, ha vuelto a retomar el asunto de la Jura de Bandera que ya intentó organizar en mayo. En aquella fecha, se canceló el acto esgrimiendo como principal argumento la situación que vivía la empresa Elpozo con la huelga de sus trabajadores. Algunas mentes “retorcidas” llegaron incluso a pensar que se suspendió por la escasez de participantes. Pero el Sr. Romero, inasequible al desaliento, no ha cejado en su obstinación de organizar un acto castrense para despedirse de forma rimbombante de la Alcaldía. La nueva tentativa está prevista para el sábado día 3 de octubre, dentro del programa de fiestas de la Feria de este año.
Creo que se trata de un acto político con el que algunos, utilizando los recursos públicos, pretenden ensalzar su patriotismo mediante un espectáculo que los ciudadanos de Alhama no han demandado. Son muy pocos los alhameños que encuentran sentido a este evento, de marcado carácter castrense, en una localidad como la nuestra. Se trata de un acto selectivo y excluyente, puesto que se exige un protocolo que impone una determinada uniformidad en los participantes y que está vetado a muchos residentes en nuestra localidad.
Un buen número de alhameños nos cuestionamos la oportunidad de organizar esta costosa “jornada naval” en época de crisis, en la que hay que apretarse el cinturón, como reitera nuestra Concejala de Festejos en sus apariciones públicas. Aunque la oposición preguntó en un Pleno sobre el coste para la arcas municipales de esta Jura de Bandera, el Alcalde “salió por peteneras” y aún se espera que aclare a cuánto asciende su “mucho menos de lo que ustedes piensan”, que esgrimió como respuesta para no decir nada. No olvidemos que no se trata de pagar el caché de la compañía de Infantería de Marina, protagonista principal del acto, que supongo que va a cargo del Ministerio de Defensa, sino de todos los gastos que acarrea su organización y protocolo. Para empezar, se convocó y desconvocó en mayo, y se ha vuelto a convocar nuevamente.
El populismo de nuestro primer edil no tiene límites: “lo mismo te plancha un huevo que te fríe una corbata”. Se le puede ver inaugurando bloques de viviendas privadas, en el pódium de eventos deportivos, de improvisado corremayos… y todo lo que le echen. Será difícil que cualquier otro alhameño le iguale en número de placas con su nombre por metro cuadrado. Desconocemos aún dónde se colocará la correspondiente al fastuoso acto de Jura de Bandera, con el que espera poner el broche de oro a su mandato.
Me parece casi insultante que, con las necesidades sociales que tenemos en nuestro municipio, nos permitamos este tipo de lujos que sólo sirven para exhibir el patriotismo mal entendido. Se trata de que unos pocos se apropien del sentimiento patrio como algo exclusivamente suyo, frente a quienes no necesitan participar en ninguna exhibición para demostrar su compromiso y amor por la tierra en la que viven.
Me pregunto dónde nos encasillará nuestro Alcalde a los que no acudamos a su Jura, simplemente por tener un punto de vista diferente sobre la forma de expresar el sentimiento de pertenencia a nuestro país.

domingo, 20 de septiembre de 2009

NUEVO INSTITUTO VALLE DE LEYVA

Esta misma semana han iniciado el curso escolar los alumnos de Primaria y Secundaria de nuestra localidad. Durante este verano se han realizado las habituales obras de mantenimiento en los distintos colegios, además se ha construido un comedor escolar y una sala polivalente en el Colegio Ginés Díaz San Cristóbal. Como viene siendo tradición, nuestro Alcalde, escoltado por su Concejal de Educación, ha realizado la correspondiente “turné”, acompañado por los medios de comunicación local, garantizándose la sesión fotográfica y audiovisual para darse un poco de “autobombo”.
Todos los niños y adolescentes tienen garantizada su escolarización en nuestra localidad, otra cosa bien distinta son las condiciones en las que se les oferta este derecho. En Primaria la mayoría de los centros están masificados, viéndose obligados a tener algunas aulas desdobladas y otras por encima de los 25 alumnos que determina como ratio la propia Consejería de Educación. La tardía construcción y puesta en marcha del Ricardo Codorníu no ha solucionado este problema. La falta de previsión, al ejecutar inicialmente sólo la primera línea en este centro, obligará a la comunidad escolar a soportar las obras de construcción de una segunda línea durante este curso que comienza.
Por otra parte, en Secundaria sigue haciéndose necesaria la construcción de un nuevo instituto Valle de Leyva que sustituya al actual. Ya en el año 2006 la Corporación Municipal aprobó una moción conjunta de PSOE e IU para que la Consejería de Educación se comprometiese a su ejecución. El pasado mes de abril el Consejero de Educación, en su visita a Alhama, prometió que el nuevo centro se haría realidad cuando el Ayuntamiento pusiese a disposición de la Consejería el solar necesario. Nuestro Alcalde anunciaba, en esa misma comparecencia, que en mayo se aprobaría la cesión de los terrenos necesarios en el Polideportivo el Praíco. Hasta ahora este asunto no ha sido presentado al Pleno, no sabemos si es porque los nuevos convenios urbanísticos han tenido prioridad sobre el mismo, o porque nuestro Gobierno Municipal se huele que la ubicación en el Praíco puede suscitar “cierta controversia”, a sabiendas de los problemas que las viviendas e instalaciones construidas en esa zona están teniendo.
Creo que si, definitivamente, se opta por construir el Instituto en los terrenos anteriormente mencionados se cometerá un grave error, puesto que los gastos para lograr una cimentación con garantías elevarían excesivamente el presupuesto de la obra. Además, a día de hoy, la ubicación tiene graves problemas de accesibilidad, difícilmente subsanables a corto plazo. La zona ya soporta importantes problemas de circulación vial, que se multiplicarían al construir este espacio público si antes no se habilitan nuevos accesos.
Me parece que el pueblo de Alhama ha demostrado recientemente su capacidad de movilización cuando se atacan “materias sensibles”. La mayoría absoluta del PPSOE sólo les garantiza el rodillo en el salón de plenos, pero no ante la sociedad alhameña. La construcción del nuevo Valle de Leyva se puede convertir en otra “patata caliente” que puede quemar a los responsables políticos mientras salen en la foto.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

VUELTA AL COLE

En septiembre tenemos que salvar la segunda gran cuesta del año, como consecuencia de los gastos extraordinarios ocasionados durante las vacaciones estivales y los que corresponden a la vuelta al cole. Para cualquier familia tipo, formada en nuestro país por el matrimonio y dos hijos, supone un sacrificio añadido el tener que afrontar las necesidades que acarrea la escolarización obligatoria de sus vástagos.
Según la prensa regional, cada familia murciana tendrá que gastar 712 euros de media por niño. Estos datos se han confeccionado tomando como referencia unos 200 colegios públicos, concertados y privados de nuestra Comunidad. Si nos centramos exclusivamente en la enseñanza pública, que es el caso de Alhama, cada familia tendrá que gastar 480 euros por hijo. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los trabajadores son “milleuristas”, imaginen ustedes cómo queda el presupuesto familiar, después de afrontar el inicio del curso escolar, si sólo trabaja uno de los cónyuges.
En los últimos años, tanto el Estado como las Autonomías, intentan articular diferentes fórmulas para ayudar a las familias. Algunas Comunidades han optado por el sistema de préstamo, que consiste en librar recursos económicos para que los centros escolares compren los libros de texto y los ofrezcan de forma gratuita al alumnado, con la condición de que, al final de curso, los devuelvan en buen estado para ser utilizados al año siguiente por otros alumnos. Otras han recurrido al bono-libro, concediendo una ayuda de 100 € por alumno en Primaria y 150 en Secundaria, mediante un cheque que reciben los padres para la adquisición de los libros, cuya compra tienen que justificar posteriormente mediante factura. Este es el sistema que se ha adoptado en la Región de Murcia, a partir del curso pasado, y al que pueden optar los alumnos de 1º a 4º de Primaria y los de 1º, 2º y 3º de Secundaria. Los restantes alumnos pueden solicitar una beca al Ministerio de Educación, y les será concedida en función de sus ingresos familiares.
La Constitución Española, en su capítulo segundo referido a derechos y libertades, reconoce la enseñanza básica como obligatoria y gratuita. Si tenemos en cuenta que los alumnos residentes en nuestro país deben estar obligatoriamente escolarizados hasta los 16 años, aún queda un largo camino por recorrer para que se nos garantice este derecho. Sin embargo, los padres están obligados a cumplir la Ley manteniendo a sus hijos en un centro escolar hasta la edad referida anteriormente. Me parece evidente que la Administración no cumple con la parte que le corresponde de este artículo 27 de la Constitución, y se limita a parchear con ayudas a todas luces insuficientes, llámense bono-libro, beca o préstamo.
Creo que el sistema que más se aproxima al cumplimiento del derecho a la gratuidad de la enseñanza obligatoria es el de préstamo de libros de texto, porque, al menos, garantiza el uso de los mismos sin que suponga desembolso alguno para las familias. No obstante, hay que tener en cuenta que hay otros gastos que no se cubren, como son los referidos a comedor, material escolar complementario, equipaciones deportivas, actividades extraescolares, etc. Por tanto, aún está por cumplirse el precepto constitucional de la enseñanza gratuita.