martes, 13 de noviembre de 2012

moción con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.

POR UNA LOCALIDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Aquí estamos, como cada año cuando llega la fecha del 25 de noviembre, manifestamos lo que pensamos, recordamos el número de victimas por la violencia de género, damos datos, constatamos todo lo que queda por hacer para lograr su erradicación y vemos que las mujeres siguen muriendo año tras año, siguen sufriendo ellas y sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo en ese infierno del que es tan difícil escapar y gritamos y denunciamos que el machismo mata.
Ya decíamos en la moción del pasado año que la crisis se ceba especialmente con las mujeres y que la vuelta al hogar, a los cuidados y la recuperación patriarcal de los roles sexistas es una seña de identidad de esta nueva y catastrófica etapa, el miedo a la inestabilidad económica está mermando la capacidad de decisión de las mujeres que están soportando situaciones laborales y personales propias de otra épocas históricas que parecían superadas, estamos padeciendo una rápida feminización de la pobreza.
Pero este año 2012 nuestra denuncia ha de ser mayor, ahora los agresores tienen la complicidad y la protección del mismísimo gobierno, ahora nuestro gobierno no condena los asesinatos, no sensibiliza y está dejando de prestar atención a las victimas de violencia de género.
La ministra Ana Mato aseguró cuando llegó al gobierno que la violencia de género era una de sus prioridades. El gobierno del PP siempre dijo que esta era una cuestión intocable, como podemos ver el Partido Popular nos ha engañado, también en esto.
Y cómo si una maquiavélica maquina del tiempo estuviese funcionando vemos cómo vuelven a utilizarse en círculos gubernamentales expresiones como: “violencia en el entorno familiar” “crimen pasional” y algunas otras que deberían ser juzgadas por atentar contra las mujeres y contra las leyes: ”las mujeres, como las leyes, están para ser violadas”.
El presupuesto del gobierno del estado para la prevención integral de la violencia de género se ha visto reducido en un 27% lo que significa más de 8 millones de euros desde el 2011. En los presupuestos para el año 2013, el gobierno ha recortado en un millón de euros los programas de asistencia social para mujeres victimas y menores expuestos a la violencia.
El observatorio de violencia de género del consejo general del poder judicial ya ha advertido que: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia porque tras presentarla se encuentran en una situación de desprotección.
Afirmamos que los recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y a sus hijos e hijas.
Desde Izquierda Unida seguimos apostando por la Administración Local, como la más cercana a la ciudadanía, para que promueva políticas activas que prevengan la violencia de género y que terminen por erradicarla, teniendo en cuenta tres ejes principales, como son la Prevención, la Atención y la Coordinación.
Entendemos que es competencia de la Administración Local encontrarse donde se demandan los servicios por parte de la ciudadanía.
El pleno de este Ayuntamiento:
Exige que la violencia contra las mujeres sea eliminada definitivamente de nuestras vidas, de nuestras ciudades y de toda la sociedad.
Para ello es imprescindible poner en marcha, entre otras, las siguientes actuaciones, algunas de ellas demandadas ya en la moción presentada el año pasado, por lo que el G. Municipal de IU-Verdes eleva al pleno esta Moción proponiendo el siguiente acuerdo:
• Urgente dinamización del Consejo Asesor de la mujer para la aprobación del Plan de Igualdad.
• Compromiso del ayuntamiento de no reducir presupuestos, servicios y recursos para combatir la violencia de género.
• Exigir al gobierno de la nación que no reduzca los presupuestos, los programas, actuaciones o servicios dirigidos a combatir la violencia de género y atender a las mujeres.
• Creación de una casa de acogida para las victimas de violencia contra la mujer.
• Creación de un premio literario juvenil anual, en el que participen los jóvenes de los distintos centros educativos, que tenga como premisa el concepto de igualdad y corresponsabilidad.
• Invitar a la ciudadanía y de manera muy especial a los jóvenes a que participen en todos los actos que se lleven a cabo desde las instituciones y colectivos de mujeres con motivo del 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
En Alhama de Murcia, a 5 de Noviembre de 2012

Fdo: Isabel Campos López
Concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes

No hay comentarios: