sábado, 12 de abril de 2014

El derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad


El pasado viernes 4 de abril tuvo lugar en la Casa de la Cultura la Conferencia “El derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad”, organizado por Izquierda Unida-Verdes de Alhama. En la misma intervinieron Esther Herguedas, Secretaria de Educación, Portavoz de Izquierda Unida Región de Murcia y Concejal en el Ayuntamiento de Murcia; y Tanía Sanchez Melero, Diputada de IU en la Asamblea de Madrid y tertuliana en diversos programas de debate como: La Tuerka, Fort Apache, Al Rojo Vivo, La Secta Noche, Las Mañanas de Cuatro o El Gato al Agua.
El acto que estaba previsto enmarcarlo el 8 de marzo Día de la Mujer, tuvo que posponerse hasta primeros de abril por motivos de agenda de las conferenciantes, se inició con Esther Herguedas que centro su intervención en los problemas que afectan a la mujer en nuestra Región, señalando la especial incidencia de los recortes y la reforma laboral que se traduce en precariedad, temporalidad, aumento de la desigualdad, mayor tasa de paro y una brecha salarial entre hombres y mujeres que supone que dentro de una misma categoría tienen que trabajar 87 días más al año para percibir el mismo salario.
En cuanto a las interrupciones de embarazos indicó que la Región de Murcia está por encima de la media nacional, lo que significa que tenemos serias deficiencias en educación sexual que  tienen como consecuencia embarazos no deseados.
Finalizó haciendo un repaso a los 19 años de Valcárcel, que nos deja un aeropuerto sin aviones; proyectos fantasmas como Paramount o Marina de Cope; promesas incumplidas sobre el Ave, agua o progreso; numerosos imputados en su partido; a la mujer murciana en peor situación, y una Región hundida.
Por su parte Tania Sánchez, aseguró que en España estamos viviendo una retroceso sin precedentes de los derechos de la mujer, y que la reforma de la Ley del Aborto forma parte de la ideológica del Partido Popular que, junto con los retrocesos en igualdad y los recortes en servicios públicos, son una apuesta clara por devolver a la mujer a la privacidad de la casa. Por otra parte denunció el  repunte en víctimas de violencia de género y que esta crisis social, política y económica se está traduciendo en retrocesos para las mujeres.
También señalo que esta Ley supone una carrera de obstáculos para la mujer que se ve en el difícil trance de interrumpir un embarazo. Indicó que el problema son los embarazos no deseados y que no hemos sido capaces de desarrollar verdaderamente la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia a cargo de la Seguridad Social.
Exigió que se respete el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, asegurando que estas interrupciones se realicen de forma normalizada en la red sanitaria pública. Y recordó que el aborto sigue estando considerado como delito en el código penal con todo lo que ello significa. Y se preguntó porque no hay ley de reproducción masculina.

No hay comentarios: