jueves, 28 de agosto de 2014

“Los dirigentes comarcales de IU Verdes se reúnen en Totana con la presencia de José Antonio Pujante y el profesor de Ecología, Pedro Costa Morata”


“En la reunión se estudió relanzar la estructura Comarcal de Izquierda Unida y diseñar la estrategia común entre los municipios de Lorca, Totana, Alhama, Mazaron, Águilas, Puerto Lumbreras, Librilla y Aledo”.

El pasado viernes tuvo lugar un encuentro en Totana de los dirigentes comarcales de IU Verdes, representantes de los municipios que componen la Comarca del Guadalentín. La reunión, convocada por el Coordinador Comarcal y concejal de Lorca, José García Murcia conto con la presencia del Concejal de Medio Ambiente en Mazarrón y Responsable Regional del Área, David Fernández Sánchez que presento las líneas de actuación del Área.
 También asistieron al encuentro el Coordinador Regional de IU Verdes y Diputado en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, el Responsable de Organización de la Formación de Izquierdas, José Manuel Albadalejo y el Profesor de la Complutense de Madrid, Pedro Costa Morata, natural de Águilas y miembro activo de los movimientos ecologistas a nivel nacional.
 Los representantes comarcales, realizaron un balance de la actividad en los distintos municipios, en los que, algunos tienen el porcentaje de voto de los más altos de la Región y expectativas de crecimiento bastante solidas a tenor de los resultados en la elecciones europeas. Del mismo modo, se valoró muy positivamente la actividad política de los Grupos Municipales y concejales en los municipios y la coordinación realizada desde la Comarca en cuanto a compartir recursos.
 La apuesta de IU Verdes en la configuración de un Frente Amplio y Ciudadano que plantee una seria alternativa a la derecha, fue otra de las líneas maestras de la reunión comarcal, así como la apuesta por reforzar los municipios de Aledo y Librilla, con muy buenos resultados en las elecciones europeas y en los que IU Verdes abstendrá representación en las Municipales de 2015.
 La elaboración de Programas Municipales y Comarcal con la participación de los vecinos, la apuesta por una Convergencia de Fuerzas de Izquierda y procesos abiertos de elección de candidatos son algunas de las acciones que llevaran a cabo en los próximos meses desde Izquierda Unida en la Comarca del Guadalentín.

 Totana, 25 agosto 2014.

Área de Comunicación  IU Verdes Totana.

viernes, 22 de agosto de 2014

ESTAN AQUÍ Y QUIEREN QUEDARSE



Artículo de Damián Rubio para Línea Local

El pasado viernes, 1 de agosto, tras el Consejo de Ministros y previa a sus vacaciones estivales, el Presidente Rajoy ofreció una rueda de prensa. En la misma, afirmó que la situación económica española está mejorando cualitativamente y que “la recuperación es firme y ha venido para quedarse”.
El Presidente basó su optimismo en una serie de datos económicos, tales como el aumento del empleo o el  crecimiento del PIB. Además, destacó los beneficios de la reforma laboral,  que ha supuesto la devaluación de los salarios y el aumento de la competitividad de la economía española. También se atrevió a afirmar, sin rubor alguno, que “hemos sorteado la peor crisis manteniendo la sanidad pública y gratuita, la educación universal y las políticas de dependencia”. Para redondear la faena, habló de las bondades de su reforma fiscal.
Creo que, por sus afirmaciones sobre la situación de nuestro país, el Sr. Presidente vive fuera de nuestras fronteras,                 por no decir en otra galaxia. Me indigna que nos siga considerando tan ingenuos a los españoles como para creernos sus fantasías, como si no estuviésemos sufriendo en nuestras propias carnes las nefastas consecuencias de la crisis y de la mala gestión de su Ejecutivo.
Desde que el PP gobierna, diciembre de 2011, la tasa de paro ha pasado del 22,56 % al 25,93 %; la población ocupada ha descendido en más de un millón de personas; los parados de larga duración se han incrementado en casi un millón; la población activa, así como los contratos a tiempo completo, han bajado en casi un millón y medio; para finalizar, la deuda pública ha subido un 26%. Estas son las cifras que hábilmente el Sr. Rajoy eludió.
Cuando el Jefe del Ejecutivo habla de aumento del empleo, evita explicar que en la mayoría de casos los contratos son estacionales, a tiempo parcial y en condiciones cada vez más precarias. También rehusó hablar del millón de jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero para buscarse la vida; así como de los 700.000 hogares sin ingreso alguno, cuyos miembros se ven obligados a recurrir a los bancos de alimentos y a los centros de beneficencia.
 Lamentablemente, algunas cadenas de televisión han convertido estas situaciones en reality show, al más puro estilo americano. No sé si pretenden con ello que la responsabilidad que deberían asumir nuestros gobernantes, la recojamos los ciudadanos o simplemente que disfrutemos del espectáculo.
Dudo si Rajoy pretendió engañarnos o, simplemente, realizó un discurso autocomplaciente para irse de vacaciones con la conciencia tranquila. De otra manera no se entiende que no hablase de la escandalosa corrupción política, que afecta especialmente a su partido, o de los recortes en educación, sanidad y prestaciones sociales que nos están imponiendo.
Mucho me temo que, de aquí a las próximas elecciones, nos esperan numerosos discursos propagandísticos de la misma factura que el ofrecido por el Sr. Presidente. El PP tiene muy claro que quiere mantenerse en el poder a toda costa, y que el intenso trabajo que vienen realizando para eliminar definitivamente todo lo que suene a público, así como los derechos sociales y laborales, aún no está terminado. Necesitan otros cuatro años más “para darnos la puntilla”.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

Moción: SOBRE LA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ALCALDES Y DE LAS ALCALDESAS.


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: SOBRE LA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ALCALDES Y DE LAS ALCALDESAS.
El ámbito local es un espacio complejo y plural, de grandes transformaciones y constantes mutaciones, y la primera instancia para la resolución de los problemas de la ciudadanía y para la mejora de las condiciones de vida de la gente.
 Los Ayuntamientos han sido capaces de afrontar los grandes retos y los cambios culturales de finales del siglo XX: los fenómenos migratorios, los nuevos modelos familiares, la dependencia y el envejecimiento de la población, y en esta primera década del siglo XXI, son el principal dique de contención contra la crisis, y  el principal espacio de resistencia, de dignidad, de defensa de los derechos de la ciudadanía y los principales espacios para generar alternativas sociales y económicas para paliar los efectos de la crisis y los recortes.
 Desde diferentes posiciones políticas, todos defendemos un modelo de gobiernos locales de proximidad, un modelo que desarrolle la autonomía local y las competencias, con recursos suficientes para hacerlas efectivas.
 La educación, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la cultura, la solidaridad y el derecho a la vivienda son las claves de bóveda de la vertebración municipal y la construcción de ciudadanía. 
 Defendemos un municipalismo que integre los valores del paisaje, el territorio y el espacio natural como vectores de identidad, y de ciudades y pueblos sostenibles. Que huya del crecimiento desde una óptica de ingresos y recursos sustitutivos de una verdadera financiación del mundo local justo y ajustado a sus competencias.
 En definitiva, un municipalismo que efectivamente pueda desarrollarse y reconocerse en la Carta Europea de Autonomía Local, y que se base en los principios de simplificación, transparencia y modernización de los entes locales, el principio de autonomía, subsidiariedad, diferenciación, equilibrio territorial, desarrollo sostenible y suficiencia financiera para atender a las necesidades sociales de sus habitantes.
 Los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país: miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.

Consideramos imprescindible conservar ese papel, que ha sido razonablemente garantizado durante todo este período por un sistema electoral que, sin ser perfecto, ha permitido que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la CE.

La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.

Es más, el art. 140 de la Constitución Española establece que el voto de  vecinos y vecinas será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas. Además, los/as  concejales/as serán elegidos de forma directa.
 La atribución del alcalde o alcaldesa  a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes/sas, concejales/as que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y, por tanto, no contarán con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. El examen de los resultados de las últimas elecciones municipales o de las últimas elecciones europeas proporciona numerosos ejemplos. En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario.
 La democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados. La mayoría del vecindario vería a alcaldes y alcaldesas lejanos/as  y no queridos/as.
 Por lo anteriormetne expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia adopta los  siguientes acuerdos:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/sas de las Corporaciones Locales y, muy especialmente a:

a) La atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.
b) La atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno del Ayuntamiento.

c) La constitución del Pleno Municipal por concejales/as que no hayan sido elegidos/as en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.

2.- A esta moción se le dará la publicidad necesaria para que sea conocida por la ciudadanía del municipio.

3.- Dar traslado de los  acuerdos  al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.



Alhama de Murcia a 14 de Agosto de 2014

 Grupo Municipal de IU-Verdes


Moción: SOBRE LA DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS.


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: SOBRE LA DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS.
En un contexto como el actual, Correos juega un indudable papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal como autonómico, asumiendo y prestando un servicio público a ciudadanos/as, empresas y administraciones en la totalidad de los núcleos de población, al margen de su rentabilidad económica.
 Los datos lo ponen en valor: más de 8.000 municipios atendidos, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas (más del 99% son pymes) y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural (carteros rurales y oficinas) y más de 100.000 kilómetros diarios.
 Consecuentemente, la regulación postal europea y española contempla mecanismos de financiación para garantizar la prestación del correo en todo el territorio. Un servicio público que sólo es atendido en amplias zonas por la empresa Correos y que, de no ser así, desaparecería, al no darse las condiciones de rentabilidad para su prestación por parte del sector privado. 

Se observa  con preocupación el sistemático asedio del servicio postal público por parte de algunos grupos de presión con fuertes intereses empresariales y financieros en el sector de la logística y la paquetería. Asedio empresarial, mediático y jurídico que podría afectar a millones de ciudadanos, así como al correcto funcionamiento de la Administración.
 Se  ha tenido conocimiento de la demanda presentada a la Comisión Europea por la patronal del sector logístico, exigiendo al Estado español la devolución de la financiación del Servicio Postal Universal desde 1998. Mayor preocupación que los contenidos de la propia demanda supone, si cabe, la nula actuación del Gobierno en una cuestión que afecta no ya a Correos, sino al propio papel del Estado (porque es al Estado a quien se ataca) como responsable de garantizar la prestación del servicio postal público.
El estrechamiento de márgenes económicos y empresariales que, como consecuencia de la apatía de los responsables políticos directos (Ministerio de Hacienda, Fomento y SEPI), está sufriendo el operador, está conllevando un coste social muy alto a nivel general (8.000 puestos suprimidos, miles de barrios sin reparto, cientos de zonas rurales descubiertas, más de 16 millones de ciudadanos de medianas y pequeñas poblaciones afectadas) y en nuestra. Pero, sobre todo, puede afectar a medio plazo a la futura viabilidad empresarial de Correos, al servicio público que presta y al empleo de los casi 55.000 de trabajadores.
 A fecha de hoy la paz social con los representantes de los trabajadores y trabajadoras está a punto de romperse como lo demuestra el bloqueo del Convenio Colectivo tras 6 meses de negociación sin avance alguno o las distintas movilizaciones y paros que empiezan a surgir en diversas provincias y esto puede impedir el desarrollo del Plan de Acción de Correos (plan de desarrollo empresarial).
 Así las cosas, de no darse un posicionamiento del Gobierno en este sentido, consideramos que -además de realizar una clara dejación de responsabilidades- se podría poner en peligro la figura del cartero y de los servicios postales a la ciudadanía, y, tal y como han anunciado las organizaciones sindicales, hay un claro riesgo de conflictividad laboral y social.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia adopta los siguientes acuerdos:

1ª.- Instar al Gobierno de la Nación a que adopte  una posición de Estado que exprese sin ambigüedad su defensa del servicio postal público y sus compromisos con el futuro de Correos como empresa puntera del sector público.

2ª.- Instar al Gobierno a que garantize los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos expresados y aprobados en sede del Parlamento español.

3ª.- Que el Gobierno impulse una regulación del mercado, que no recorte el PLAN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL a los ciudadanos y que cierre espacios a los intereses mercantiles que las multinacionales y lobbies financieros que sólo buscan beneficio y rentabilidad a corto plazo a cuenta del derecho de los ciudadanos.

4ª.- Asegurar que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal europea.

5ª.- Desbloquear las medidas ministeriales que están impidiendo a Correos la transición de la carta, hoy en clara caída por el efecto sustitución, hacia nuevos mercados, sobre todo paquetería.

6ª.- Desbloquear las decisiones ministeriales que impiden para la consecución de un acuerdo laboral, hoy inexistente, del que dependerá el empleo y las condiciones de 55.000 trabajadores, pero también la paz social a punto de romperse y, en consecuencia, la estabilidad en la gestión del operador público Correos.

 Garantizando el 100% de participación publica en la Sociedad Anónima Estatal de
 Correos.
 Se  dará  traslado  de este acuerdo al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.


Alhama de Murcia a 14 de Agosto de 2014


Grupo Municipal de IU-Verdes


Tres mociones de IU-Verdes en el Pleno Ordinario de Agosto

Convocadas para el próximo lunes 25 las comisiones informativas previas al pleno ordinario de agosto, El pleno previsiblemente contará con los siguientes puntos en el orden del día:


  • Concesión de bien dominio público para la construcción y explotación de un circuito de karting.
  • Constitución y adhesión a la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Velez.
  • Moción de IU-Verdes sobre defensa del servicio público de correos.
  • Moción de Iu-Verdes sobre defensa del pueblo Palestino y condena a la agresión bélica de Israel.
  • Moción de IU-Verdes sobre la elección democrática de los Alcaldes y Alcaldesas.




viernes, 8 de agosto de 2014

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO


Artículo de Damián Rubio para Línea Local

Nuestra Constitución, en su artículo 9.2, encomienda a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. En esta misma línea, el artículo 23.1 garantiza a los ciudadanos el derecho “a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.
Los gobernantes municipales, a sabiendas de la importancia de los artículos referidos, no tardan en crear la Concejalía de Participación Ciudadana una vez que han sido elegidos para el desempeño de su función. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que en la mayoría de las ocasiones al concejal responsable de este área, más que favorecer la participación, lo que se le encomienda “desde arriba” es controlarla. De hecho, en el mejor de los casos, se crean distintos órganos de participación y un calendario de reuniones, que no sirven prácticamente para nada. Eso sí, garantizan una buena foto para gloria de los mandatarios de turno.
Hay dos formas de entender la participación ciudadana; una, busca reafirmar la posición del que manda y reduce la aportación de los ciudadanos al voto cada cuatro años, para no volver a contar con ellos hasta las siguientes elecciones; la otra, valora la implicación de los ciudadanos y crea los cauces necesarios para que esa participación sea efectiva durante toda la legislatura, haciéndoles más conscientes de sus problemas y partícipes de las posibles soluciones.
En Alhama, el Gobierno Municipal se ha inventado una tercera vía de participación: crear los consejos sectoriales que se le ocurren e ignorar otros. La mayoría de los consejos constituidos figuran sólo sobre el papel, y los que aparentemente funcionan son poco operativos. También ha aprobado en solitario un Estatuto de Participación Ciudadana, que nació con dos estigmas. Por un lado, pretende controlar la intervención de los alhameños en el apartado de ruegos y preguntas de los plenos; y por otro, impone a la Oposición restricciones para presentar iniciativas al Pleno, obligando, en ambos casos, a registrarlas antes del día 15 de cada mes.
 Los ciudadanos empezamos a estar hartos de soportar a partidos que únicamente cuentan con nosotros en periodo electoral, abriendo sus “chiringuitos” al inicio de la campaña  para bajar la persiana una vez finalizada la misma. A algunos les ha servido para conseguir su cargo,  pagando después a sus electores con el famoso refrán “si te he visto, no me acuerdo”. Si el “quiosco” no surte el efecto deseado a las primeras de cambio, se abre en las próximas con otras siglas más atractivas “para vendernos la moto”.
Me siento orgulloso de pertenecer a un Grupo cuya sede esta abierta prácticamente desde los primeros años de la Transición, dando cabida en ella a todos los alhameños que han querido participar en la política local con sus iniciativas y propuestas, o solicitando ayuda en la solución de sus problemas.
Desde esta columna animo a los alhameños a que se impliquen y se comprometan en la política municipal: antes, durante y después de cada periodo electoral.


Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

HUYENDO DE LA QUEMA


artículo de Damián Rubio para Línea Local
No hace mucho en esta misma columna hacía referencia al panorama político regional que nos dejaba el señor Valcárcel antes de su “huida” hacia Europa. Gracias a su “extraordinaria gestión”, la Región de Murcia dejó de ser la Huerta de Europa a base de “ladrillazos”, para colocarse a la cabeza del desempleo y del déficit, a la par que se situaba a la cola en salarios, sanidad, servicios sociales, educación, etc.
Ya entonces, expresé mi indignación por el hecho de que apareciese nuestra Región,  con inusitada frecuencia, en el mapa de la corrupción política. Destacaban asuntos como La Zerrichera (Aguilas), Operación Totem (Totana), Caso Umbra (Murcia), Caso Biblioteca (Librilla), etc.  En otros muchos casos había procesos abiertos contra alcaldes y cargos públicos de numerosos municipios, en su inmensa mayoría miembros del Partido Popular.
Los culebrones veraniegos de estos últimos días han hecho salir a la palestra a personajes políticos de PP Regional que ya teníamos olvidados. Este es el caso del Sr. Francisco Marqués, que ostentó la cartera de medio ambiente en uno de los gobiernos de Valcárcel y “salió por piernas” por su imputación en el caso de la Zerrichera. Ahora se le acusa por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, en relación con el proyecto Novo Carthago con el que se pretendía  la construcción de una gran urbanización en una zona protegida del Mar Menor.
En relación con el mismo proyecto citado en el párrafo anterior también están implicados el actual Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el vigente Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Este último se niega a dimitir porque considera que no ha cometido ninguna ilegalidad.
Algunos Alcaldes del PP se han sumado a la actualidad mediática veraniega, para no ser menos que “sus mayores”. La Alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, que ya estaba condenada por el Tribunal Superior de Justicia a 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público, debido a un delito continuado de prevaricación, ahora ve peligrar su cargo de diputada regional como consecuencia del informe emitido por la Secretaría General de la Asamblea Regional, que ve incompatible el cargo que ostenta con su imputación.
El otro alcalde popular que se ha sumado a las portadas de la prensa es el de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, condenado en su momento a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por los mismos motivos que su “colega” de Pliego. En este caso le acompañan varios miembros de su gobierno y el Interventor Municipal, como cómplices del delito.
Me da la sensación de que esto va a ser como el “Rosario de la Aurora” puesto que los procesos judiciales se eternizan y hay muchos de ellos abiertos con cargos públicos del PP Regional implicados, que se agarran al cargo con uñas y dientes, defendiendo su inocencia a capa y espada  y esperando que algún resquicio legal les deje indemnes. Mientras tanto, siguen ejerciendo su cargo y no asumen ninguna responsabilidad política.
Ahora entiendo por qué “Ramonluí” salió huyendo de la quema, conocedor de lo que se le venía encima, ha puesto aforamientos y tierra de por medio.


Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

GAZA NOS DUELE


Hay veces en que por mucho que una quiera entender lo que sucede no lo consigue. Eso me ocurre en estos días con el irracional conflicto entre Israel y Palestina, o mejor dicho de Israel contra Palestina. 1.700 muertos y más de 9.000 heridos en la zona de Gaza, frente a unos 66 en la zona israelí, esto no es una guerra es el exterminio de un pueblo.

Voy a tratar de ser ecuánime y no voy a opinar sobre el conflicto en si, lo voy a hacer sobre sus consecuencias y sobre la actitud de los gobiernos de los distintos países al respecto.
Que yo tenga conocimiento, sólo han condenado los ataques de Israel: Uruguay, Argentina y Cuba. Algunos otros lo han hecho sólo en actos puntuales. En el momento de escribir esto leo que la ONU condena el bombardeo israelí a un centro de refugiados.

Como digo no entraré en el porque del inicio de este enfrentamiento que dura años y años pero si me parece horrible que, a pesar de todas las organizaciones internacionales se esté consintiendo una masacre de estas características.
En el pasado pleno del ayuntamiento, mi grupo, Izquierda Unida-Los Verdes presentó una moción de urgencia en defensa del pueblo palestino y de condena a la agresión bélica de Israel. Consideramos que era motivo de urgencia al ver que, lejos de solucionarse, los ataques a civiles palestinos iban en aumento día a día. Israel además rompió unilateralmente la tregua acordada. Justo antes de comenzar el pleno, Amnistía Internacional publicó la noticia de un nuevo envío de armas a Israel desde los EEUU.
Al presentarla de urgencia, primero se vota si se considera que es urgente o no y el resultado fue que no, el Partido Popular dijo que se podía dejar para el pleno que viene para que pudiesen estudiarla y Ciudadanos tres cuartos de lo mismo, solamente el Partido Socialista nos apoyó.
Debatirla no significaba que debían apoyarla a la fuerza, pero no quisieron “mojarse”. La volveremos a presentar en Agosto, aunque desgraciadamente, si nadie soluciona esto, dentro de un mes el panorama en Gaza puede ser inimaginable.
Esto es lo que pedíamos y lo que les resultaba tan difícil debatir
ACUERDOS:
1º.- Este Ayuntamiento muestra su más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino.
2º.- Instar al Gobierno español que condenen el ataque y que rompan todas las relaciones con Israel.
3º.- Instar a la ONU a que pongan al Estado de Palestina bajo la protección internacional.
4º.- Instar a la ONU crear  una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes en Gaza.
5º.- Exigir al Gobierno de Israel para que en  cumplimiento de la resolución 242 C.S. de la ONU, 22 de noviembre de 1967 proceda al retiro militar de los territorios árabes ocupados a Palestina incluyendo Jerusalén Este, las alturas del Golán de Siria y el Sinaí de Egipto; fijando sus fronteras internacionales.
6º.-  Exigir  el derribo del muro  y que se reparen los daños ocasionados por el bloqueo.
7º.- Promover desde el Ayuntamiento una campaña de ayuda de emergencia para paliar la situación que se está viviendo en la franja de Gaza, atendiendo así al llamamiento de Cruz Roja para pedir ayuda humanitaria.
8º.- Dar traslado de los acuerdos al Presidente del Gobierno, al Ministro de Exteriores, al embajador israelí, a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Aunque seamos políticos del ayuntamiento de un pueblo tenemos que dejar claro nuestra posición ante conflictos como este, en el que claramente hay un agresor poderoso, el estado de Israel y un agredido indefenso la población civil palestina. Los valores éticos que nos deberían acompañar en nuestro ejercicio como concejales no pueden dejarnos impasibles ante actos de esta trascendencia.

Es injusto que se intente identificar a todo un pueblo con el terrorismo, ni se puede justificar la muerte de niños por ser terroristas en potencia, estos son los comentarios que leemos y escuchamos en estos días.. Nada puede justificar la muerte de nadie, y si seguimos por este camino estaremos sentando un precedente de consecuencias terribles.

Este es mes de vacaciones, muchos están ya disfrutándolas. Pero la Conciencia no puede tomar vacaciones y la Vergüenza tampoco.

“No hay muerto que no me duela
No hay un bando ganador
No hay nada más que dolor
Y otra vida que se vuela.
La muerte es muy mala escuela
No importa el disfraz que viste
Perdonen que no me aliste
Bajo ninguna bandera
Vale más cualquier quimera
Que un trozo de tela triste”
(milonga del moro judío. Jorge Drexler)

ISABEL CAMPOS LOPEZ.

Valoración Plenos del 31 de julio de 2014



Valoración Pleno Extraordinario del 31 de julio de 2014
Media hora antes del inicio del Pleno Ordinario de julio, tuvo lugar un pleno extraordinario para debatir la propuesta del PSOE sobre la dotación presupuestaria para la ejecución de las obras del nuevo IES Valle de Leiva. La misma contó con el apoyo de IU-Verdes,  aunque nos mostramos muy críticos con el proceso desarrollado hasta el momento, que constata los reiterados incumplimientos del PP que se comprometió a que se realizaría durante esta legislatura. Sin embargo, después de 4 años de Gobierno PP-CCD, sospechamos que, a lo sumo, se colocará una primera piedra en la  próxima campaña electoral.
Valoración del Pleno Ordinario del 31 de julio de 2014
Un Pleno con tres mociones del Grupo Municipal de IU-Verdes. En la primera de ellas planteamos que tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo,  en relación al Impuesto de Bienes Inmueble,  a efectos catastrales sólo pueden considerarse suelos de naturaleza urbana los que tengan establecidas las determinaciones para su desarrollo mediante el correspondiente instrumento urbanístico, hasta entonces aunque el PGMO los califique como urbanizables, tendrán carácter rustico.
Esto tiene una repercusión muy importante en nuestro municipio, y en aras de que pudiese ser apoyada por el resto de Grupos, que nos habían manifestado algunas reticencias en la propuesta inicial de la moción,  realizamos una importante modificación proponiendo que este Ayuntamiento actuase ante la Gerencia Regional del Catastro, que es la competente para determinar los valores catastrales, solicitando lo que se determina mediante sentencia.
Sin embargo, el PSOE se abstuvo, y el Gobierno Municipal la rechazó, anteponiendo los intereses de la Concejalía de Hacienda a la de los alhameños en la aplicación de la justicia. Especialmente sangrante la postura de CCD, que en Molina de Segura no sólo piden la revisión catastral sino que ya se debería proceder a la bonificación del 90% de las fincas afectadas, mientras en Alhama el Sr. Cánovas, se niega a actuar y en una lamentable intervención se dedicó a enredar y descalificar la propuesta de IU-Verdes en Alhama.
La segunda moción, que contó con un respaldo unánime del Pleno,  reafirma la autonomía local y la transcendencia que tienen los ayuntamientos en la defensa de las políticas públicas que han permitido prestar servicios esenciales y básicos a los ciudadanos, por lo que insta a una reforma de la administración local que garantice una financiación adecuada de los mismos. En su intervención, la Concejal de IU-Verdes, Isabel Campos, destacó la labor de los trabajadores de los Servicios Sociales que tienen la proximidad como seña de identidad, alertó sobre el proceso privatizador de los servicios públicos básicos y señaló que la reforma impuesta por el Gobierno del PP supone un tremendo error que pasará factura en términos de cohesión social, marginación y sufrimiento a los de siempre.
En la tercera de las propuestas, planteamos los problemas que la sequía provoca en la agricultura y en la economía del sureste español, especialmente en nuestra Comunidad por lo que propusimos instar al Gobierno Regional  a crear el Observatorio de la Sequía para nuestra Región, como elemento para realizar un seguimiento, prevenir, articular medidas, y, desde el punto de vista económico, arbitrar los parámetros para establecer decreto de sequía y facilitar recursos para paliar los daños. Inexplicablemente, esta misma moción que pocas horas antes contaba con el respaldo unánime del Pleno de Totana, en nuestra localidad  fue rechazada por los votos del Gobierno PP-CCD. Lo mismo ocurrió en Mazarrón donde se ha aprobado una moción similar. Lo importante es la defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos y una vez más el PP-CCD le da la espalda.
Por vía de urgencia, el Grupo Municipal de IU-Verdes propusimos una moción en defensa del pueblo palestino y de condena a la agresión bélica de Israel, al no considerarla como un asunto urgente tanto PP como CCD, no hubo lugar a debate ni  acuerdo alguno. El rechazo a la masacre que se está produciendo en Palestina  no le parece urgente al PP-CCD. La condena de organismos oficiales, asociaciones y partidos políticos  y la petición de los mismos para detener la matanza de niños, mujeres y hombres no es suficiente información para debatir el tema. “No hay más ciego que el que no quiere ver”
En el apartado de ruegos y preguntas, expresamos las quejas de los alhameños que utilizan el servicio de autobuses, nuestra preocupación por el desmantelamiento de algunas zonas de barbacoas en Sierra Espuña, y expresamos nuestra indignación por la insensibilidad de la comunidad internacional ante la masacre en Palestina.

domingo, 3 de agosto de 2014

MOCIÓN EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO Y DE CONDENA A LA AGRESIÓN BÉLICA DE ISRAEL.


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN CON CARARACTER DE URGENCIA LA SIGUIENTE MOCIÓN:
MOCIÓN EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO Y DE CONDENA A LA AGRESIÓN BÉLICA DE ISRAEL.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con el pretexto del secuestro y del asesinato no aclarado de tres jóvenes estudiantes israelíes de las colonias en Cisjordania ocurridos el 12 de junio, el gobierno Israelí ha lanzado una vez más otra de sus operaciones de castigo sobre la población palestina encerrada en la Franja de Gaza. Mientras el gobierno israelí ha incitado a las represalias, los lemas racistas y ataques contra la población palestina se han extendido en los medios y en la calles de Israel, lo que dio como resultado el asesinato de un adolescente palestino que fue quemado vivo en Jerusalén por unos israelíes ultras el pasado 1 de julio.

El martes 7 de julio, Netanyahu inició una operación militar de gran envergadura contra la Franja de Gaza, satisfaciendo así las exigencias de su Ministro de Exteriores. Los bombardeos han sido constantes y han sacudido día y noche todo el territorio de la Franja de Gaza. Los blancos del Ejército israelí han sido los barrios más poblados, golpeando cientos de casas, hospitales, ambulancias, una mezquita a la hora del rezo, un hospital geriátrico, un centro destinado al cuidado de personas discapacitadas, el sistema de saneamiento y de distribución de agua, etc.

Han sido asesinadas cruelmente hasta la fecha más de un millar de personas, un 80 por ciento de ellas niños y niñas, mujeres y personas mayores. Millares de personas heridas y ciento de miles de desplazadas.

Las masacres civiles se repiten cíclicamente en Gaza. Recordamos con horror la operación denominada Plomo Fundido en la que murieron más de 1.400 personas o la de Pilar defensivo en la que hubo 170 víctimas mortales. A pesar de las evidencias, ninguno de los responsables israelíes por estos crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad ha sido procesado.
Condenamos estos crímenes atroces contra una población indefensa, así como los ataques racistas del Ejército, policía y colonos israelíes contra las palestinas y palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este e Israel.
La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y una operación de bombardeo masivo no puede suponer otra cosa que el genocidio de población inocente. Una vez más el Estado de Israel está demostrando su carácter de Estado terrorista con  uno de los ejércitos más poderosos del planeta, armado por la artillería y con la impunidad y el silencio de una comunidad internacional y unos organismos de derechos humanos que sólo alzan su voz y actúan en defensa de los verdugos.
No hay ninguna justificación moral o política para semejante matanza, que se va pareciendo cada vez más al genocidio sistemático que los propios israelíes sufrieron a manos de los nazis. Desgraciadamente, las víctimas de entonces se han convertido  en los verdugos de hoy. ¿De qué ha servido su memoria del holocausto?


Nos parece extraordinariamente grave que la comunidad internacional (EE.UU. y los países de la Unión Europea, España incluida) permita al gobierno de Israel este tipo de comportamientos criminales.

Como en todos los conflictos del mundo, la solución a este entre el estado de Israel y el pueblo palestino vendrá por la vía del diálogo y la negociación, como han reivindicado desde el pueblo palestino miles de veces.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha llamado a israelíes y palestinos a restaurar el alto el fuego y a proteger a la población civil en cumplimiento de la legislación humanitaria internacional, lo hace cuando ya han muerto más de 200 palestinos en los últimos ataques.

Sin embargo Israel se niega a acatar las resoluciones internacionales y a respetar los derechos humanos más elementales de la población palestina. La construcción del muro en Cisjordania y el bloqueo de Gaza, que dura más años, suponen castigos colectivos para el conjunto de la población Palestina.  
Israel ha abortado cualquier intento de la comunidad internacional de llegar a un acuerdo pacífico con los palestinos. Por desgracia, en la única ocasión que eso pareció posible, en  los Acuerdos de Oslo de 1993, el  presidente israelí Isaac Rabin fue asesinado por la extrema derecha de su propio país. Honramos también aquí al hombre que fue Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.


Por todo ello, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia adopta los siguientes

ACUERDOS:

1º.- Este Ayuntamiento muestra su más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino.
2º.- Instar al Gobierno español que condenen el ataque y que rompan todas las relaciones con Israel.
3º.- Instar a la ONU a que pongan al Estado de Palestina bajo la protección internacional.
4º.- Instar a la ONU crear  una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes en Gaza.
5º.- Exigir al Gobierno de Israel para que en  cumplimiento de la resolución 242 C.S. de la ONU, 22 de noviembre de 1967 proceda al retiro militar de los territorios árabes ocupados a Palestina incluyendo Jerusalén Este, las alturas del Golán de Siria y el Sinaí de Egipto; fijando sus fronteras internacionales.
6º.-  Exigir  el derribo del muro  y que se reparen los daños ocasionados por el bloqueo.
7º.- Promover desde el Ayuntamiento una campaña de ayuda de emergencia para paliar la situación que se está viviendo en la franja de Gaza, atendiendo así al llamamiento de Cruz Roja para pedir ayuda humanitaria.
8º.- Dar traslado de los acuerdos al Presidente del Gobierno, al Ministro de Exteriores, al embajador israelí, a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

31 de julio de 2014

Grupo Municipal de IU-Verdes