viernes, 31 de julio de 2015

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

El pleno de la Asamblea Regional habrá tramitado durante esta semana la reforma de la Ley Electoral. Con ello se da cumplimiento a algunos de los acuerdos más importantes incluidos en el Pacto de Moneo, que firmaron PSOE, Podemos, IU-Verdes y UPyD antes de las elecciones del pasado mes de mayo. Ciudadanos (C´s), aunque se mostro favorable a este Pacto, finalmente no lo firmó.
Las cuestiones fundamentales que aborda esta reforma son el establecimiento de una circunscripción única en la Región de Murcia, la bajada del 5 % al 3 % del censo, como umbral mínimo para conseguir representación parlamentaria, y la incompatibilidad del cargo de alcalde con el de diputado regional.
Hasta las pasadas elecciones, en la Región de Murcia los 45 escaños de nuestro Parlamento se repartían en cinco circunscripciones: Guadalentín (7 diputados), Campo de Cartagena (11), Vega Media (21), Noroeste (4) y Altiplano (2). Con esta distribución, y un suelo mínimo del 5 % del censo, los partidos minoritarios tenían muy difícil obtener representación en la Cámara Regional. En el Altiplano, podría darse el caso de que con el 20 % de los votos una fuerza política no obtuviese representación.
Ya he manifestado en diversas ocasiones lo injusta que es nuestra Ley Electoral, al propiciar que los votos de los ciudadanos no tengan el mismo valor por su dispersión en 5 circunscripciones. De hecho, se ha dado el caso de que un escaño al PP costase 10.000 votos, mientras que IU-Verdes necesitara más de 50.000 para obtener un diputado, o que UPyD con 30.000 se quedase sin representación.
Esta injusta situación, repetida en cada uno de los comicios regionales celebrados hasta ahora, ha sido motivo de una reivindicación histórica de Izquierda Unida en Murcia que, además de lo anteriormente expuesto, incluye la sustitución del sistema de cálculo D´Hont y la iniciativa legislativa popular mediante recogida de firmas.
La actual Ley Electoral de la Región de Murcia fue aprobada 1987, en periodo de Gobierno socialista. Después, con más de 20 años de Gobierno popular no se ha abordado la más mínima reforma. No me cabe la menor duda de que ha sido el declive del bipartidismo lo que ha propiciado el Pacto de Moneo  y la consiguiente reforma de la Ley.
Si el Partido Popular no estuviese actualmente en minoría en la Asamblea, la reforma planteada habría sido muy distinta, puesto que durante 2014 pretendían ampliar las circunscripciones hasta 11, e incluso 15. En línea diametralmente opuesta a la reforma que se está tramitando.
Creo que la Ley Electoral tiene que procurar que la representación de los murcianos en el Parlamento Regional sea lo más justa y equilibrada posible. Por ello, entiendo que no tiene sentido que una comunidad uniprovincial tenga más de una circunscripción electoral. De igual manera, me parece necesario que se incluyan la posibilidad de iniciativa legislativa y consulta popular en los asuntos de especial interés y trascendencia.  

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

sábado, 25 de julio de 2015

APOYO AL COLECTIVO LGTBI

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

El pasado martes, 30 de junio, el pleno de nuestro Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en defensa del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) presentada por el Grupo Municipal de IU-Verdes. En la misma, se exigía la integración de este colectivo en la sociedad con los mismos derechos y libertades que el resto de Los ciudadanos.
A pesar de que la sociedad española ha avanzado mucho en lo que se refiere a integración de los diversos colectivos sociales, la comunidad LGTBI sigue sufriendo distintos tipos de violencia y discriminación. Por tanto, todavía nos queda mucho camino que recorrer para llegar a la igualdad real.
En distintos ámbitos de la sociedad se sigue manifestando el rechazo hacia las personas con orientación sexual diferente a la comúnmente aceptada, que es la heterosexual. En el mundo laboral, fuera de la farándula, estos ciudadanos tienen que “guardar en el armario” su condición para conseguir y conservar un puesto de trabajo. Y una vez conseguido, desgraciadamente, aún es frecuente que tengan soportar distintos tipos de acoso que pueden hacer insoportable el desempeño de su labor.
Nuestro sistema educativo aún tiene pendiente la inclusión en el currículo de la educación para la diversidad afectivo-sexual, que permita ver con toda normalidad las distintas manifestaciones de amor y afecto entre las personas, que, a su vez, dan lugar a las distintas posibilidades de elegir pareja o formar una familia. Por otra parte, la comunidad educativa tiene que implicarse en la erradicación de la violencia que sufren algunos alumnos por el hecho de manifestar una orientación sexual diferente.
A pesar de la oposición de la Iglesia Católica y del Partido Popular, la ley que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo entró en vigor en España el 3 de julio de 2005. No obstante, aún se sigue discriminando al colectivo LGTBI a la hora de utilizar técnicas de reproducción asistida públicas.
La sociedad española se ha mostrado como una de las más avanzadas y tolerantes, sin embargo, según el informe del Ministerio del Interior, el 40 % de los delitos de odio producidos en 2014 fueron provocados por la orientación sexual o identidad de género. 
Opino que los Ayuntamientos tienen mucho trabajo por delante para conseguir la total integración del colectivo LGTB, ya que es la administración más cercana al ciudadano. Es por ello por lo que considero una buena noticia que IU-Verdes haya presentado la moción anteriormente referida y que la misma haya obtenido el respaldo de de todos los grupos de nuestro Consistorio.
Con su aprobación el Ayuntamiento se compromete a realizar una campaña de denuncia contra las actitudes homófobas, fomentar una educación pública y laica que atienda la diversidad de colectivos sociales y perseguir las situaciones de discriminación laboral por motivos de identidad sexual.
Espero que esta moción no sea otra más de las que pasan al “baúl de los recuerdos” una vez aprobadas por unanimidad.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

domingo, 19 de julio de 2015

LA MENTIRA DEL AGUA

Artículo de Damián Rubio publicad en Infolínea

El pasado día 1 de julio se retiró del balcón del Ayuntamiento la pancarta del “Agua para Todos”, que ha mantenido el PP desde el año 2004. Posiblemente seamos “los últimos de Filipinas”, puesto que la mayor parte de organismos oficiales y ayuntamientos controlados por el PP comenzaron a retirarla cuando inició su andadura el actual Gobierno Rajoy, y los populares obtuvieron mayoría en los parlamentos de Castilla-La Mancha y Aragón.
La colocación de estas pancartas tiene su origen en la derogación del Trasvase del Ebro por parte del Gobierno de Zapatero en 2004, con la que se ponía fin a la pretensión del anterior Gobierno de José María Aznar de ejecutar una obra faraónica que elevase hasta nuestra Región parte del agua de la desembocadura del Ebro, que convertiría el Levante español en una nueva Florida, plagada de urbanizaciones y campos de golf.
Para que tuviese calado social la campaña del “Agua para Todos”, las cabezas pensantes del PP se esforzaron en implicar a los agricultores como si la reivindicación fuese propia, haciéndoles creer que el agua era para regadío. Esta gran mentira les procuró una gran rentabilidad política en las comunidades valenciana y murciana, permitiéndoles obtener mayorías absolutas hasta las pasadas elecciones.
La estrategia de desgaste político del adversario les salió redonda, hasta el punto de conseguir el gobierno de la nación y el de buena parte de las comunidades afectadas por el Trasvase. Con ello lograron su objetivo: recuperar el poder. Una vez conseguido, se acabó la guerra del agua entre comunidades y se desmovilizó a los agricultores y asociaciones de regantes, que tan buenos servicios habían prestado a la causa.
Una vez instalado en la Moncloa, el ejecutivo Rajoy “no ha movido ni un tirante” por retomar el Trasvase del Ebro. Muy al contrario, lo que han hecho es “poner un tablacho”, con el reciente memorándum, al Trasvase Tajo-Segura, elevando de 250 a 400 hm3 las reservas en los pantanos de cabecera para poder realizar trasvases de agua.
A estas alturas de la película, pocas dudas quedan de que el PP, con su famosa campaña del “Agua para Todos”, únicamente perseguía réditos políticos. Por una parte, favorecer doblemente a las grandes promotoras urbanísticas, con las macro-urbanizaciones y con los suculentos contratos para realizar la enorme infraestructura necesaria para el Trasvase del Ebro; y por otra, incrementar la “caja B” y perpetuarse en el poder.
Creo que los principales damnificados con la campaña del “Agua para Todos” han sido los agricultores, a los que se les ha engañado y utilizado sin ningún escrúpulo, aprovechando sus necesidades y su buena voluntad para favorecer unos intereses partidistas muy concretos.
Durante todos estos años, el PP se ha encargado de poner todas las trabas posibles a las desalinizadoras en nuestra Región para que la carencia de agua siguiese existiendo y, con ello, mantener viva la reivindicación del macro Trasvase del Ebro. En el camino, se ha claudicado en la defensa de una obra ya ejecutada y amortizada como es el Trasvase Tajo-Segura, imprescindible para el desarrollo agrícola de nuestra Región.

Damián Rubio es Coordiador Local de IU-Alhama

domingo, 12 de julio de 2015

OTRA DE ROMANOS


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
Durante los primeros días de esta semana, salvo sorpresas inesperadas de última hora, se habrá producido la investidura del candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, como nuevo presidente de la Comunidad de Murcia, ya que, pese a no haber obtenido la mayoría suficiente, se ha hecho público que contará con el apoyo de Ciudadanos para conseguirlo.
En abril de 2014, después de haber desempeñado diferentes cargos en la administración regional y siendo alcalde de Puerto Lumbreras, el nombre de Pedro Antonio Sánchez sonaba como principal candidato a sustituir a Valcárcel en la presidencia regional, cuando éste hizo las maletas para irse a Bruselas. Su implicación en un presunto delito de prevaricación, relacionada con un trato de favor en la compra de su vivienda siendo alcalde de Puerto Lumbreras, le apartó temporalmente de la carrera sucesoria
Aunque la causa anteriormente referida fue archivada por el instructor de la misma, sus problemas con la justicia no se han acabado. Unos días antes de la investidura, ha saltado a los medios de comunicación su presunta implicación en las irregularidades observadas en la construcción del auditorio de  Puerto Lumbreras, también durante su periodo al frente de la alcaldía de este municipio. Por tanto, no es descartable que inaugure su mandato como imputado en un caso de corrupción urbanística.
Durante su amplia trayectoria política, han sido significativas sus visitas a Alhama. La primera de ellas estuvo relacionada con el apoyo a Juan Romero Cánovas, como candidato a alcalde por el PP en las municipales de 2007, el cual había sufrido el abandono de todos sus concejales poco antes de acabar la legislatura. En relación a este hecho, se hizo famosa en nuestra localidad la frase “Roma no paga traidores”,  referida al grupo encabezado por Ángel Cánovas. Posteriormente, el  PP acabó pactando con el PSOE el reparto de la alcaldía y concejalías para los siguientes cuatro años.
La segunda maniobra realizada por Pedro Antonio en nuestra localidad se produjo en la siguiente campaña electoral de las municipales 2011. En la misma fue doblemente protagonista: en el pacto con los ex-miembros de CDL, encabezados por el Sr. Moreno, para que se integrasen en la candidatura popular y, con posterioridad a los resultados electorales, propiciando el pacto con los Ciudadanos del Sr. Cánovas para otorgar la mayoría absoluta y la alcaldía al PP. De esta manera, Roma acabó pagando a traidores y gobernando con ellos, sin el más mínimo sonrojo.
“La tercera en la frente”, la sufrimos los alhameños durante su reciente etapa como Consejero de Educación, cuando nos “encasquetó”, con nocturnidad y alevosía, la ampliación del concierto con el Colegio Azaraque, por la cual se le autorizaba a ofertar para el próximo curso 2 unidades de primero de Primaria y otras 2 de enseñanza Secundaria. Esto ha supuesto ya el cierre de un aula en el CEIP Ginés Díaz, y dará lugar al cierre de otras en un futuro inmediato. Por otra parte, el nuevo IES Valle de Leiva está más en el aire que nunca.
Si estas son sus credenciales en Alhama, no espero grandes “hazañas” de nuestro césar Pedro Antonio, que para conseguir su cargo ha pactado con Ciudadanos.
 
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

sábado, 4 de julio de 2015

INESTABILIZA, QUE ALGO QUEDA

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea.
La nueva andadura de la Corporación Municipal acaba de iniciarse con el comienzo del verano. Aún no sabemos, más allá de lo dicho en la campaña electoral y en el acto de investidura, que derroteros tomará la política municipal.
El PP no ha esperado ni los 100 días de cortesía para “enseñarle las uñas” al PSOE, tal y como pudimos comprobar en el acto de investidura del Sr. Alcalde. Me parece una ingenuidad y un planteamiento simplista pensar que los populares, votando al candidato de IU-Verdes, sólo querían aguarle la fiesta a Conesa. Creo que el objetivo fundamental de este comportamiento no era otro que desestabilizar al nuevo equipo de gobierno, antes de constituirse como tal.
Ciudadanos, en el citado acto, se desmarcó de la supuesta acción conjunta con el PP para sacar el máximo beneficio de la inestabilidad provocada. Jugó sus cartas como tabla de salvación o “bisagra” allí donde se les llame y haya “tajada” por medio. El tiempo pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde, y nos hará ver claramente cuáles son las intenciones reales de las distintas formaciones.
El PSOE ya ha puesto en marcha su plan para gobernar en minoría. Cuando aparezcan las dificultades, que las habrá, indudablemente, tendremos la ocasión de “hacerle la prueba del algodón” para ver dónde se arrima. La derecha, que tiene el poder del dinero, no se va a conformar con cualquier decisión política municipal que no favorezca sus intereses. No me cabe duda de que intentará condicionar las decisiones del equipo de gobierno para seguir incrementando sus beneficios. Con un gobierno inestable, ya han andado parte del camino.
La estrategia de la derecha en la toma de posesión de los miembros de la nueva Corporación no era una “chapuza cualquiera”, sino que estaba dirigida a sembrar dudas entre la izquierda para que los posible pactos de estabilidad de esta legislatura se acaben haciendo con la  derecha.
Creo que la situación creada merece un análisis más profundo. Sería un error quedarnos en el bochornoso espectáculo provocado, o en la rabieta de mal perdedor. Pretenden hacernos creer que los únicos gobiernos estables son los de la derecha, cualquier otra posibilidad debe ser cuestionada y desestabilizada por todos los medios a su alcance, que son muchos.
La derecha está directamente vinculada al poder económico y su influencia en la sociedad sigue siendo muy importante, especialmente en época de crisis. Además, mal que me pese, el interés económico une más que la ideología. Por eso forma un solo bloque, aunque de vez en cuando nos la quieren “colar” con alguna de sus “marcas blancas”.
El poder económico tiene verdadero pavor a la unión de la izquierda, porque representa una sociedad más justa y un reparto más igualitario de la riqueza, y esto afecta directamente a su posición de privilegio.
Las gentes que nos llamamos de izquierdas tenemos que apostar por la unidad como única vía para cambiar la sociedad. No debe importarnos que nos intenten desestabilizar llamándonos radicales, extremistas, utópicos, y otros calificativos que prefiero obviar.
Es el momento de ser generosos e inteligentes y de actuar con serenidad.
 
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama