viernes, 30 de octubre de 2015

NO HAY MÁS EXCUSAS

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
En diciembre de 2007 se aprobó la conocida como Ley de Memoria Histórica, con la que se pretendía reconocer los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Sin embargo, el texto de la misma no dejó satisfechas a las asociaciones que agrupan a las citadas  víctimas, ya que no obliga al Estado a impulsar medidas que garanticen su derecho a conocer la verdad, a que se haga justicia y se reparen los daños sufridos.
La Guerra Civil trajo como consecuencia numerosísimas víctimas entre los contendientes. La victoria del los sublevados contra el legítimo gobierno republicano propició la implantación de la dictadura franquista, que durante 40 años  se dedicó a homenajear y ensalzar a sus víctimas,  mientras perseguía, represaliaba y ejecutaba a los contrarios al régimen establecido.
Los vencedores inundaron toda la geografía nacional con monolitos, placas, denominación de espacios públicos o monumentos para rendir memoria a sus “héroes y mártires”. Además de conceder todo tipo de compensaciones morales y económicas a sus familiares. Por otra parte, los defensores de la legalidad republicana sufrieron las consecuencias de la derrota: exilio, encarcelamiento, trabajos forzados, torturas y ejecuciones. Muchos de estos últimos yacen, aún sin identificar, en cunetas o fosas comunes.
Me parece inexplicable que en España se sigan manteniendo símbolos que enaltecen a golpistas, que fueron apoyados por genocidas como Hitler y Mussolini. En Alemania e Italia, hace ya bastantes años que desaparecieron los motivos alegóricos al nazismo y al fascismo. La diferencia está en que estos últimos perdieron la Segunda Guerra Mundial.
Creo que España, después de 37 años de democracia, es un país suficientemente maduro como para abordar, de una vez por todas, la retirada de la simbología de un régimen fascista y reparar a las víctimas del mismo. Ya no sirve la excusa de que con el proceso de reparación se podrían “reabrir heridas”.
Resulta imprescindible retomar el cumplimiento y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que en la actualidad está prácticamente derogada, porque desde la victoria del PP en 2011 no se ha invertido ni un solo céntimo en el desarrollo de la misma, y cualquier iniciativa de recuperación ha sido boicoteada por el Gobierno Rajoy.
La propia Organización de Naciones Unidas ha elaborado un informe, en el que concluye que el gobierno español ha hecho muy poco por reparar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. En el mismo, se señalan aspectos como la existencia de símbolos franquistas, que el Valle de los Caídos se utilice aún como un lugar de exaltación del franquismo, deficiencias educativas a la hora de abordar la Guerra Civil, falta de información, acceso restringido a la documentación, desinterés del Estado por las exhumaciones y una Ley de Amnistía que entorpece la labor judicial.
Ha llegado el momento de que el Estado asuma su responsabilidad en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en nuestro Parlamento, destinando para ello los recursos necesarios que afronten todos los asuntos a los que se refiere el informe de la ONU.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

miércoles, 28 de octubre de 2015

Actas plenos ordinarios de agosto y septiembre

https://app.box.com/files/0/f/3183051994/A%C3%B1o_2015

Tras su aprobación el pleno ya están disponibles las actas de agosto y septiembre

El Pleno aprueba por unanimidad las mociones de IU-Verdes


En una nueva jornada maratoniana en la que se celebraron tres plenos la corporación municipal aprobó por unanimidad las dos mociones de IU-Verdes.
Desde nuestro Grupo realizamos en el pleno una extenso análisis, serio y riguroso de toda la propuestas de las Ordenanzas Fiscales, las cuales contiene algunas modificaciones de carácter técnico, subidas y ajusten en diferentes tasas y precios públicos. Valorando los aspectos sociales y de reparto progresivo de cargas impositivas.
Destacar que se mantienen los tipos impositivos del IBI, extendiendo las bonificaciones a familias monoparentales, facilitando el pago con la ampliación de plazos y reducción hasta los 90€ las deudas aplazables. También se minora al 2% la bonificación por domiciliación bancaria que, como ya dijimos cuando se estableció, no favorece a quienes atraviesan dificultades económicas, sino a los grandes contribuyentes.
En el IAE, por el que tributan las empresas cuya cifra de negocios anualmente supera el millón de euros, se incrementa con un 0,20 y 0,30 para las establecidas en suelo urbano de actividad económica o industrial y al resto de suelos, respectivamente. Quedando en el 0,75 y el 1, según los informes muy por debajo de la media regional.
En el devengo de plusvalías, se restablece el tipo impositivo al 27 %, y se amplía hasta el 95 % la bonificación para las trasmisiones de primera residencia a favor de descendientes, cónyuges o ascendientes en caso de fallecimiento.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica -congelado desde hace 10 años- se eleva un 10 %. En la práctica supone un incremento gradual en función de la categoría que puede oscilar desde los 70 céntimos anuales para ciclomotores, a los 40 € para los vehículos de alta cilindrada.
En el ICIO se acota la bonificación del 40 % a las obras de interés o utilidad municipal, previamente establecidas en un plan director fijado por el Ayuntamiento, intentando evitar  que la interpretación de “interés general” dependa de vaivenes y favoritismos.
Es preciso señalar que la empresa concesionaria ha solicitado la revisión de precios del agua  en un 5,15 % acogiéndose al contrato. Cuestión en la que los tribunales le han dado la razón, condenando al Ayuntamiento a indemnizarla por los años que no se atendió su petición. Es un complejo calculo, que los técnicos municipales consideran acorde al contrato, si bien estiman conveniente un informe económico-jurídico que avale los cálculos, y dado que estamos en el proceso de aprobación inicial desde IU-Verdes pedimos que se elabore antes de la aprobación definitiva.
 Desde nuestro Grupo seguimos  planteando la necesidad establecer medidas que apuesten por el uso energías renovables, las viviendas situadas en las pedanías, la exención de tasas de certificados de empadronamiento, facilitar la utilización de las instalaciones deportivas por estudiantes, discapacitados, pensionistas o parados con pocos recursos. Por otra parte, solicitamos que en los próximos presupuestos se habiliten partidas para la concesión de ayudas para personas en grave situación económica, que no son bonificadles en las Ordenanzas Fiscales.
En el puntos séptimo se aprobó por unanimidad, la moción de IU-Verdes en la que el Ayuntamiento se obliga a dar cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en todo el término municipal de Alhama de Murcia, para lo que se constituirá  una comisión de personas o entidades conocedoras de la historia de Alhama que, en el plazo de 3 meses, elabore y de un dictamen, el cual será informado por la Secretaría del Ayuntamiento  sobre los símbolos que incumplen la ley en nuestro pueblo. Aquellos que incumplan la Ley, serán sustituidos por otros elegidos de manera participativa.
A continuación, y nuevamente por unanimidad, a propuesta de IU-Verdes, se  aprobó la convocatoria con carácter especial de la Comisión Informativa de Urbanismo, para elaborar un estudio de la necesidad de la construcción de un balneario o centro termal, su ubicación, modo de gestión, etc. A la misma podrán asistir en calidad de invitados personas y entidades que puedan asesorar en los aspectos técnicos.

viernes, 23 de octubre de 2015

Convocatorias de Plenos de Octubre



Comisiones Informativa Pleno de Octubre



Ayer jueves 22 de octubre, tuvieron lugar las comisiones informativas correspondientes al pleno del mes de octubre las cuales se iniciaron a las 18 horas y finalizaron sobre las 22 horas.
En las mismas se trataron los asuntos previamente planteados en la Junta de Portavoces que tubo lugar el viernes día 16.
 
Comisión Informativa de Hacienda, Desarrollo Económico y Especial de Cuentas, Personal, Empleo y Desarrollo Local, Atención al Ciudadano y Consumo:
  1. Propuesta de Alcalde-Presidente Cuenta General 2014.
  2. Aprobación inicial Ordenanza Fiscal para el año 2016.
 
Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, Eficiencia Energética, Parques y Jardines, Obras y Servicios, Industria, Contratación Administrativa:
  1. Propuesta de Alcaldía sobre dedicación exclusiva y retribuciones de miembros de la Corporación.
  2. Moción del Grupo Municipal de IU-Verdes sobre Construcción de un Balneario de Aguas Termales.
  3. Dar Cuenta de las últimas actuaciones concesión SOCAMEX.
 
 
Comisión Informativa de Cultura, Festejos, Juventud, Educación, Sanidad, Deportes, Turismo, Pedanías, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Protección Civil y Voluntariado, Servicios Sociales, Transparencia y Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Mujer, Mayores, Comercio, Hostelería, Agricultura y Agua:
  1. Adhesión al acuerdo del Ayto. de Mula sobre recuperación del Castillo.
  2. Moción Grupo Municipal de C´s sobre transparencia para el debate de mociones y propuestas del Equipo de Gobierno en los Plenos.
  3.  Moción Grupo Municipal de C´s sobre transparencia en la elaboración de los Presupuestos Municipales año 2016.
  4. Moción del Grupo Municipal de Iu-Verdes sobre el cumplimiento de la Ley de memoria Histórica en el municipio de Alhama de Murcia.
  5. Dar cuenta de las últimas actuaciones educativas.
Fuera de los asuntos a tratar, C´s presento una moción sobre solución al Plan de Evacuación del CEIP Ntra. Sra. Del Rosario.
 

NADA QUE CELEBRAR

Artículo de Damián Rubio Publicado en Línea Local
 
El pasado 12 de octubre se celebró el Día de la Fiesta Nacional, que se llama así desde 1987, ya que anteriormente se llamaba Día de la Raza y Día de la Hispanidad. Aunque con el cambio de denominación se pretendió aunar a todos los españoles en esta celebración, el objetivo aún no se ha conseguido y la misma sigue estando rodeada de controversia.
En esta fecha, por mucho que se le quiera maquillar con el cambio de nombre, lo que se celebra es la efemérides histórica que supuso la conquista de América por parte de los españoles. A poco que se bucee en la historia se puede observar que no fue un proceso pacífico, sino todo lo contrario. Se da la paradoja de que lo que para unos fue motivo de “orgullo y satisfacción”,  para los invadidos supuso sufrimiento y explotación.
Esta celebración no acaba de calar en el sentimiento ciudadano porque, además de lo anteriormente expuesto, fue utilizada por el franquismo para ensalzar la victoria del bando nacional en la Guerra Civil. Si a esto le unimos que coincide con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que el citado régimen utilizó como principal elemento de represión, entenderemos mejor todavía el rechazo de ciertos sectores de la población.
En la actualidad, los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional giran en torno al engrandecimiento de la Monarquía, el lucimiento de las fuerzas armadas, de las que el Rey ostenta su máximo rango, y al ensalzamiento de la bandera como emblema de la unidad de España. Todos ellos, símbolos de los que tradicionalmente se ha apropiado la derecha de este país.
Es por tanto entendible que muchos ciudadanos españoles no sientan esta Fiesta como suya, ya que no se identifican con algunos de los valores que en ella se ensalzan. Más bien al contrario, no se sienten orgullosos del genocidio de los nativos americanos. Además, les produce “urticaria” las reminiscencias franquistas, el carácter militarista que rodea la celebración y el ensalzamiento de la monarquía. 
Si al nacionalismo español le mezclamos en la misma coctelera el catalán y vasco, el resultado no es muy propicio para aunar voluntades, sino todo lo contrario. El nacionalismo en su esencia tiende a separar pueblos, y esto explica que muchos vascos y catalanes entiendan que esta es la fiesta nacional de otros, no la suya.
Para que la Fiesta Nacional tenga mayor calado y sea aceptada por la mayoría de los ciudadanos, habría que liberarla de las connotaciones anteriormente referidas para convertirla en una fiesta de todos. Habría que valorar en la misma medida a todos los ciudadanos: científicos, educadores, sanitarios, trabajadores, estudiantes, jubilados, etc. Tal y como está montada en la actualidad, da la sensación de que sólo merecen reconocimiento y homenaje las fuerzas armadas.
Me parece lógico que muchos entiendan que no hay nada que celebrar, y que es un derroche gastarse un “pastón” en actos protocolarios y en una parada militar.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

domingo, 18 de octubre de 2015

Moción sobre cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Alhama

 
EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA EN EL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA
La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen, se amplían derechos, y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Ley que todos conocemos como de la Memoria Histórica, es de obligado cumplimiento desde el día 28 de diciembre de 2007.
Esta Ley en su artículo 15.1 dispone que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
En nuestro municipio, Alhama de Murcia, aún existen símbolos que hacen referencia a lo dicho anteriormente, por lo que nos encontramos incumpliendo la citada Ley de Memoria Histórica.
Como concejales, estamos obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes, estamos por tanto convencidos de que los partidos democráticos y fuerzas políticas que forman parte de nuestra Corporación se adherirán a esta moción, contribuyendo de esta forma, además de a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles, a satisfacer a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la Guerra Civil o de la Dictadura, promoviendo así mismo con esta iniciativa una reflexión sobre el pasado, evitando, como hemos dicho anteriormente que se repita.
También debemos servir de ejemplo, a generaciones actuales y venideras, como demócratas y respetuosos con  la Declaración Universal de Derechos humanos y con nuestra Constitución.
Por ello el Grupo municipal de Izquierda Unida-verdes solicita al Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos.
1-   Obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en todo el término municipal de Alhama de Murcia
2-   Que, a través de secretaria, se elabore un informe sobre todos y cada uno de los símbolos, de cualquier tipo, que incumplen la ley en nuestro pueblo, y motivos por los que no la cumplen. Este informe deberá estar en el plazo máximo de dos meses, a partir de la aprobación de esta moción.
3-   Cuando el cumplimiento se refiera al nombre de una calle, el nombre actual se sustituirá por otro elegido de manera participativa.
4-   Cuando el cumplimiento se refiera a estatuas o cualquier otro tipo de ensalzamiento personal, este será sustituido por un monumento a La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Que será realizado por artistas alhameños.
Alhama de Murcia a 15 de octubre de 2015
Grupo Municipal de IU-Verdes

Moción sobre la construcción de un balneario de aguas termales.


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: Sobre la construcción de un balneario de aguas termales.
Alhama de Murcia ocupa una posición central dentro de la actual Región de Murcia, y se sitúa en el centro del Valle del Guadalentín; sus Baños Termales son, junto con el castillo, los dos restos arqueológicos que constituyen las señas de identidad de este municipio.
Los romanos y árabes ya dejaron prueba evidente del uso de las aguas termales, construyendo baños públicos cuyos restos constituyen en la actualidad uno de los centros arqueológicos de mayor importancia de la Región de Murcia y que podemos visitar en nuestra localidad.
Los restos de baños romanos y árabes se descubrieron al demoler el precioso edificio del antiguo balneario que estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX, constituyendo una fuente de riqueza para nuestro municipio porque aglutinaba diversas funciones como las medicinales, recreativas, culturales, higiénicas..., y donde se llevaba a cabo una importante vida social recibiendo la visita de ilustres huéspedes como, por citar un ejemplo, Ramón y Cajal. Las excelentes propiedades curativas de las aguas termales hacían que muchas personas se desplazasen desde distintos puntos de España, e incluso desde algunos países europeos, para disfrutar de esta aguas.
Actualmente la riqueza termal de Alhama está desaprovechada, puesto que el pequeño balneario que existía, explotado por una empresa privada, ha desaparecido.
El Ayuntamiento,  preocupado por el aprovechamiento de la riqueza termal y por prestar un servicio de calidad con unas instalaciones dignas y propias de nuestro tiempo, realizó una serie de catas para constatar la existencia de yacimientos de aguas termales, así como el volumen de agua vertida por los mismos. Las citadas prospecciones tuvieron el éxito esperado puesto que se descubrió un yacimiento importantísimo en la ladera del Castillo, que tenía el caudal suficiente, así como la temperatura idónea y las propiedades minero-medicinales adecuadas para su utilización en los baños.
Por otra parte el Ayuntamiento, una vez comprado el Balneario existente, procedió a analizar las aguas termales constatándose que contenía las propiedades minero-medicinales que se le venían atribuyendo cuando se explotaba.
Constatada la existencia de esta riqueza, se hace imprescindible que el Ayuntamiento tome la iniciativa de construir un balneario moderno que se sitúe a la altura de los existentes en nuestra Región. Esta instalación, tan necesaria para el desarrollo económico y turístico de nuestro pueblo, se puede construir por iniciativa privada, iniciativa mixta pública-privada o por propuesta exclusivamente municipal.
En el mes de enero del año 2005, el gobierno local contrata a la empresa Eurodesarrollo Consulting SL  para la realización de un estudio denominado “Proyecto de desarrollo de Turismo  Termal” consistente en varias actuaciones como: evaluar la capacidad de Alhama para atraer empresas vinculadas al turismo de salud; concienciar a la población sobre la utilización de este servicio; analizar las fuentes secundarias del entorno, tanto histórico como sociológico, sectorial y económico; etc…
Tenemos conocimiento que el actual equipo de Gobierno ha tomado la iniciativa para dotar a  Alhama de esta infraestructura tan necesaria para nuestro municipio, pero es necesario que esta instalación cuente con el visto bueno y el compromiso de toda la corporación.
 Nuestro pueblo, por tradición y riqueza, está obligado a ofertar este servicio.
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de IU-Verdes eleva al pleno de la corporación para su aprobación la siguiente
 MOCION:
1º El Pleno de la Corporación aprueba la creación de una comisión mixta (funcionarios-politicos), al objeto de elaborar un estudio de la necesidad de la construcción de esta instalación, ubicación, modo de gestión, etc.
 2º Esta comisión también estudiará la necesidad de las diferentes infraestructuras complementarias que este tipo de instalaciones requiere para su viabilidad.
Alhama de Murcia a 15 de Octubre de 2015
Grupo Municipal de IU-Verdes

NUEVO VALLE DE LEIVA

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado día 29 de septiembre se celebró el pleno ordinario correspondiente al citado mes, el primero tras los cien días de gobierno socialista en Alhama. Para mí, el asunto de mayor interés fue el debate que se originó en relación a la ubicación del nuevo IES Valle de Leiva.
Con la nueva composición del Consistorio, tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la Plataforma por una Ubicación Justa planteó de nuevo la posibilidad de buscar un emplazamiento alternativo al de la urbanización Nueva Espuña, por el que había apostado el gobierno saliente descartando cualquier otra opción.
El PP presentó una moción “trampa” relacionada con el posible cambio de ubicación del citado centro educativo a la zona de la antigua Cerámica, en las proximidades de la estación de Renfe. Según este Grupo, antes de llevar a efecto la modificación del lugar de construcción, habría que hacer los estudios necesarios y contar con la comunidad educativa.
Creo que el PP ya ha demostrado suficientemente cual es su concepto de participación ciudadana, ampliamente desarrollado durante sus 16 años de gobierno municipal, en solitario o con distintos “compañeros de baile”. En este asunto, el ordeno y mando ha sido su seña de identidad, ninguneando a la oposición e ignorando a la comunidad educativa.
La necesidad de un nuevo edificio para el Valle de Leiva es histórica en Alhama. Es un Centro que hace tiempo que se quedó pequeño y el problema se ha ido paliando a base de parches, construyendo dependencias anexas y restando espacio al patio. La última intervención de importancia se hizo durante el verano de 2006. A partir de ahí, todo el mundo tenía clara la necesidad imperiosa de construir un nuevas dependencias acordes a las demandas educativas de nuestra localidad. Desde entonces, por una u otra causa, se ha ido aplazando la  solución.
La construcción del nuevo instituto era un asunto prioritario para todos los partidos en la anterior legislatura. Algunos, entre los que me cuento, pensábamos que el PP lo postergaría hasta el último año de mandato para utilizarlo como su gran baza electoral. Sin embargo, nos fue “vendiendo humo” mientras que se construía el nuevo centro privado concertado, que ya está restándole plazas a la educación pública.  
Me parece una desfachatez que ahora pretendan abrir el debate sobre el cambio de ubicación del Centro, con el único objetivo de que se construya en Nueva Espuña tal y como ellos ahora defienden, advirtiendo que la nueva localización podría poner en peligro su construcción por el retraso que supondría.
Los populares alhameños han ido cambiando la ubicación sin contar con nadie, bailando al son de los pactos contraídos y de la sumisión al gobierno regional, también del PP, más interesado en “colocarnos” un centro privado-concertado. Estoy convencido de que esto no es casual, sino que obedece a una clara estrategia ideológica y de intereses privados.
El tiempo ha demostrado que el Partido Popular nunca ha apostado realmente por la construcción de un nuevo IES Valle de Leiva. Que no quieran a estas alturas vendernos un instituto de “segunda” utilizando las prisas como excusa.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

sábado, 10 de octubre de 2015

TRANSPARENCIA

Artículo de Damián Rubio Publicado en Infolínea.
El Partido Popular, en solitario, aprobó  la Ley de Transparencia de la Región de Murcia en diciembre de 2014. Una Ley que nació en un contexto complicado para alcanzar el consenso, ya que estábamos en fechas próximas a las Elecciones Municipales y Autonómicas y con diferentes cargos públicos del PP involucrados en procesos judiciales relacionados con la corrupción. Entre ellos, Pedro Antonio Sánchez, su candidato a presidir el Gobierno Regional.
Los principales argumentos de PSOE e IU, en la Asamblea Regional, para no apoyar el texto final de la Ley estaban relacionados con las medidas a adoptar con los imputados en procesos judiciales, los procedimientos de contratación, el acceso a los expedientes urbanísticos y la tramitación de licencias ambientales.  También solicitaban que abarcase a las entidades que perciben subvenciones públicas mediante conciertos.
El pasado, lunes 28 de septiembre, se conmemoraba el  Día Internacional de la Transparencia y el Derecho a Saber. Coincidiendo con el mismo,  el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia celebraba su primera reunión de trabajo en la Asamblea Regional, y el Presidente de este Consejo, José Molina, visitaba nuestro Consistorio esa misma tarde, circunstancia que aprovechó para asistir a una asamblea extraordinaria de la Junta Local de Participación Ciudadana de Alhama.
Antes del inicio de la Asamblea tuvo lugar un acto protocolario de adhesión al Manifiesto por la Transparencia, así como una disertación de José Molina sobre la transparencia, en la que insistió en la necesidad de trabajar para acabar con la opacidad desde la Administración e impulsar la participación ciudadana.  
El mencionado Manifiesto señala que “es esencial que los ciudadanos puedan acceder a los datos públicos de sus Administraciones para participar de manera real y efectiva en los asuntos que les afectan”. También, que la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ha consagrado el derecho de toda persona a recibir información. Un derecho que implica dos obligaciones claves para los gobiernos: publicar y repartir la información de lo que están haciendo los diferentes organismos públicos y recibir las solicitudes de información de los ciudadanos,  a las que están obligados a responder.
Ya expresé en el artículo de la semana pasada que se están dando algunos pasos en este Ayuntamiento, con la aprobación por unanimidad del Pleno de propuestas como: el Código de Buen Gobierno Local, el cumplimiento de los 80 Indicadores de Transparencia Internacional o la adhesión a la red de entidades locales para la transparencia y participación ciudadana.
Sin embargo, y como expusieron algunos de los escasos asistentes a la Asamblea de la Junta Local de Participación Ciudadana, hay mucho por hacer y que mejorar. También expresaron su queja por el  escaso margen entre la convocatoria y la celebración de la Asamblea,  así como el poco acertado horario de la misma.
 Por cierto, en la web municipal, con la foto y nota de prensa correspondientes, sólo se hace referencia a que "el ayuntamiento de Alhama es el primero de la Región en adherirse al manifiesto del Día Internacional de la Transparencia y el Derecho a Saber", pero no se menciona la Asamblea anteriormente referida. Esto no incentiva la asistencia a la próxima.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama.

sábado, 3 de octubre de 2015

100 DIAS

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
 
Ya se han cumplido los famosos 100 días de cortesía que tradicionalmente se le conceden a cualquier equipo de gobierno que inicia su andadura. En Alhama, como todos sabemos, las elecciones municipales del pasado mes de mayo supusieron un cambio en la gestión municipal, no sólo de personas sino, también, de signo político.
El Gobierno Municipal quedó constituido por los nueve concejales electos del PSOE, con Diego Conesa como alcalde. Se rompió con ello la continuidad del PP, que se venía manteniendo en el gobierno  en las cuatro últimas legislaturas con mayorías absolutas, en solitario o en coalición con otros partidos.
El nuevo equipo de gobierno salido de las urnas, decidió en esta ocasión gobernar en minoría con la intención de llegar a acuerdos puntuales con los demás grupos municipales cuando sea necesario. De este modo, el día a día de la gestión municipal lo podrá llevar el Gobierno socialista en solitario, pero los asuntos que requieran la aprobación del Pleno requerirán del diálogo con la Oposición.
La toma de posesión del actual Alcalde supuso una novedad con respecto a otras, puesto que se celebró en la Casa de la Cultura por primera vez -que yo recuerde-. Fue la investidura más “rocambolesca” que yo he presenciado, ya que los inesperados votos del PP al candidato de IU-Verdes estuvieron a punto de “aguarle la fiesta” al Sr. Conesa, ante el desconcierto de todos los presentes.
Las primeras actuaciones del Gobierno han sido, lógicamente, la asignación de delegaciones a los concejales y los nombramientos para la composición de los órganos municipales. Además, todas las que indica el protocolo a cualquier nuevo equipo: reuniones con los distintos departamentos municipales y las diversas asociaciones y colectivos municipales, presencia en los actos públicos que lo requieren, continuación de las iniciativas y actos ya programados, etc.
Por lo que vengo observando, las primeras iniciativas del nuevo gobierno están muy relacionadas con la transparencia y la participación ciudadana. Hasta ahora, son poco más que declaraciones de intenciones, cuyo desarrollo tendremos que ver en un futuro inmediato.
De entrada, me parece acertado que se haya habilitado en la web municipal un portal de transparencia en el que ya se pueden visualizar los plenos, resúmenes de los acuerdos de Junta de Gobierno y la información que los Grupos Municipales han tenido a bien publicar sobre sus concejales e iniciativas, cosa que hasta ahora estaba reservada al Gobierno Municipal. Me consta que se está trabajando en la citada web para ampliar las posibilidades de participación de la Oposición. 
Hasta ahora, la política desarrollada ha estado cargada de buenas intenciones. En lo que queda de año,  el Equipo de Gobierno tendrá que superar varias “pruebas de fuego”. La primera -de forma inmediata y de cara al público- será el desarrollo de la Feria;  la siguiente, la resolución de asunto del IES Valle de Leiva; y, posteriormente, Ordenanzas Fiscales y Presupuesto para el próximo ejercicio. ¡Que la fuerza les acompañe! 
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama