sábado, 27 de febrero de 2016

TIRÓN DE OREJAS

Artículo Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado sábado, 13 de febrero, nuestra localidad acogió dos eventos importantes, uno lúdico y otro deportivo. Me refiero al desfile de Carnaval y a la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia.  Como es habitual en este tipo de acontecimientos que discurren por la vía pública, se cortaron al tráfico rodado las  calles y avenidas por donde tenían que discurrir los participantes.
El recorrido del Carnaval fue el de años precedentes, un circuito con salida y llegada en la Plaza de la Constitución, transcurriendo por la Avda. Sierra Espuña, Calle del Molino, Corredera, La Feria… Como se trata de un acontecimiento muy conocido a nivel local, los alhameños ya conocemos el horario y el circuito. Por tanto, si tenemos que utilizar nuestro vehículo buscamos itinerarios alternativos.
Sin embargo, la trigésimo sexta edición de la Vuelta Ciclista a Murcia, que atravesó nuestro término municipal desde el Collado Bermejo hasta el Cañarico, nos “pilló fuera de juego” al dividir el casco urbano en dos sectores, con un muro infranqueable de por medio. Muchos conductores se vieron atrapados más de hora y media como consecuencia del colapso provocado.
Me parece estupendo que en Alhama se celebren eventos tan atractivos como los anteriormente mencionados, y entiendo que inevitablemente los mismos puedan originar algunos inconvenientes, pero es responsabilidad de los organizadores y autoridades minimizarlos a base de organización e información.
En el caso de la Vuelta Ciclista, la información brilló por su ausencia. La única noticia referida a esta actividad deportiva venía reflejada en la web municipal con tan sólo un día de antelación. En los medios de comunicación locales tampoco apareció reseña alguna al respecto. Si a esto unimos que las calles y caminos de Alhama estaban cortados antes de que los ciclistas coronaran el Collado Bermejo, comprendo la indignación de las personas que se vieron atrapadas dentro de su vehículo, sin poder moverlo ni adelante ni hacia atrás.
Supongo que con el Carnaval se aliviarían las tensiones, porque me consta que no fueron pocas las controversias suscitadas entre los ciudadanos, que querían cruzar la calle, y los voluntarios de Protección Civil, que tenían la responsabilidad de cumplir las órdenes recibidas.
Espero y deseo que la Vuelta pase de nuevo por nuestro pueblo, ya que son muy numerosos los alhameños que tienen el ciclismo como afición, y ésta es una buena ocasión para disfrutar de este sacrificado deporte presenciando una competición de alto nivel, que siempre es un buen escaparate para que Alhama aparezca en los medios regionales y nacionales.  
Todos compartimos que eventos de este tipo son positivos para nuestro municipio porque generan más ventajas que inconvenientes. Pero resulta evidente que, en esta ocasión, estos últimos han sido muchos más de los necesarios por falta de organización e información.
Desde estas líneas me solidarizo con los voluntarios de Protección Civil, que se tragaron “el marrón”, y les felicito por su buen hacer. El “tirón de orejas” tiene otros destinatarios, que espero aprendan de los errores para los próximos eventos.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

viernes, 26 de febrero de 2016

Conmemoración 40 aniversario de la República Saharaui

 
Ruego de IU-verdes formulado en la sesión Plenaria del Martes 26 de febrero

El sábado 27 de febrero de 2016 se cumple el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Por este motivo, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la delegación en España del Frente Polisario lanza la propuesta para que en el conjunto de las instituciones ondee durante ese día la bandera saharaui, como muestra de solidaridad hacia el pueblo saharaui.

En España, numerosos Ayuntamientos ya han izado en un pasado la bandera saharaui, en especial en verano, cuando llegan niños del programa ‘Vacaciones en paz’.

Mostremos con este gesto nuestro apoyo a la lucha del pueblo Saharaui.

Por ello, RUEGO que este Ayuntamiento se una a otros Municipios y ondee el sábado 27 de febrero de 2016 la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática como muestra de solidaridad por si situación internacional.

miércoles, 24 de febrero de 2016

IV Asamblea Unidad Popular IU-Verdes


Unidad Popular - Izquierda Unida Verdes Región de Murcia celebra el próximo 27 de febrero su 4ª Asamblea, donde contaremos con la participación de Sol Sánchez (Diputada de Unidad Popular - Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados) y Magdalena Martínez (Candidata de Unidad Popular - Izquierda Unida Verdes Región de Murcia al Congreso de los Diputados).
La Asamblea se celebrará en el Centro Municipal San Pío X de Murcia, donde recibiremos a los asistentes a partir de las 9:30h.

Valoración del Pleno Ordinario del 23 de febrero de 2016

El pleno aprueba la constitución de la comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en nuestra localidad propuesta por IU-Verdes.
Como primer punto a debate en el orden del día, se aprobaban los pliegos de condiciones que regirán el proceso de contratación del servicio de limpieza de las instalaciones y locales públicos. El mismo sale a concurso por 2 años y un precio de licitación de 827.948,47 anuales, que supone más de un 8 % de incremento de los cuales 28.000 € son consecuencia directa del incremento del IVA del 18 al 21 %. Así mismo, contempla la subrogación del personal que actualmente presta el servicio por parte de la empresa adjudicataria y un incremento global del número de horas dedicadas a la limpieza de locales
Se trata de uno de los contratos más importantes de nuestro Ayuntamiento, por lo que desde IU-Verdes, al igual que planteamos con el servicio municipal de aguas, arrancamos el compromiso de que se realice un estudio de costes para evaluar tanto desde el punto de vista social, económico como administrativo la conveniencia de la prestación directa del servicio.
Respecto a la fijación de la fecha de la consulta popular sobre la ubicación del nuevo IES Valle de Leiva, que fue aplazada hasta contar con un proyecto definitivo, se acordó que esta se celebre el próximo 9 de marzo. Las urnas se ubicaran en todos los centros educativos y en el Ayuntamiento, pudiendo participar todas las personas censadas en nuestra localidad, mayores de 16 años. Habrá una sola papeleta de votación en la que se podrán marcar la posibilidad del cambio de localización aprobada por el anterior gobierno municipal en Nueva Espuña, así como la nueva ubicación en El Praíco o La Cerámica.
También se aprobó inicialmente la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento,  en aspecto como la elección de pedáneos, la celebración del debate sobre el estado del municipio, la presentación de mociones o la intervención en los plenos de los ciudadanos. Obteniendo el respaldo unánime la enmienda planteada por IU-Verdes a la propuesta del Gobierno Municipal.
En el séptimo punto se constituyo la comisión para el cumplimiento del Ley de Memoria Histórica en Alhama, dando cumplimiento a la moción que IU-Verde aprobada en octubre con el voto unánime de todos los grupos municipales. De esta comisión, que elaborará un dictamen sobre todos los símbolos que incumplan la Ley, inicialmente forman parte el Cronista Oficial  de la Villa como secretario, y el historiador Alfonso Cerón Aledo como presidente, además de cuatro alhameños conocedores de nuestra historia propuestos por los grupos políticos que componen el Consistorio. La misma se podrán incorporar profesores de la universidad.
Por último se aprobó una moción conjunta de todos los grupos, sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifestando el compromiso de trabajar por la igualdad en derechos y obligaciones, impulsar campañas de sensibilización en los centros educativos. Además, a propuesta de IU-Verdes se incluyo la aprobación de unos presupuestos específicos de igualdad de género, el reforzamiento del Consejo de la Mujer y de la Concejalía de Igualdad.
En el apartado de ruegos y preguntas desde IU-Verdes nos interesamos por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y sobre una propuesta de ampliación  de la Residencia de Mayores, y se acepto un ruego por el cual el próximo sábado 27 de febrero,  40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),  ondeará en nuestro Ayuntamiento la bandera saharaui, como muestra de solidaridad hacia el pueblo saharaui por su situación internacional.



domingo, 21 de febrero de 2016

Convocatoria del Pleno Ordinario del 23 de Febrero de 2016


LOS TÍTERES DE LA DERECHA

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
Desde el pasado fin de semana se viene hablando en los medios de comunicación sobre la detención y encarcelamiento de los componentes de una compañía de títeres, acusados de enaltecimiento del terrorismo por mostrar una pancarta con el lema Gora Alka-ETA, dentro del desarrollo de la obra que estaban representando.
Según he podido comprobar en distintos medios escritos, el argumento de la obra no tenía nada que ver con el terrorismo, y la pancarta es un elemento aislado que aparece para justificar una escena de represión policial. Considerar este hecho como enaltecimiento del terrorismo es “rizar el rizo”, descontextualizando la leyenda plasmada en la pancarta de la generalidad de la representación.
 En este país ya estamos acostumbrados –y en ello han puesto mucho empeño el PP y sus voceros- a que la anécdota se convierta en titular de primera página, mientras que la verdadera noticia pasa de puntillas sin que se le preste la atención necesaria. Es una estrategia muy socorrida para minimizar la trascendencia pública de los casos de corrupción que siguen apareciendo diariamente.
Un ejemplo claro de lo referido en el párrafo anterior lo tenemos en Valencia, donde los medios dan enorme importancia a los aficionados que increpan a los futbolistas por sus malos resultados, mientras que no parece tan importante repudiar el “mangoneo” de dinero público por parte de los dirigentes políticos.
El Partido Popular no sólo ha aplicado recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales, sino que además está restringiendo derechos fundamentales como la libertad de expresión, y el caso que estamos tratando es un claro ejemplo de ello. El hecho de que se trate de unos titiriteros contratados por Ahora Madrid, reúne todos los condicionantes para que la derecha los mire con lupa, como presuntos delincuentes.
Me parece sorprendente, e indignante al mismo tiempo, la facilidad con la que se encarcela a manifestantes, sindicalistas o titiriteros en el ejercicio de su libertad de expresión, mientras que pasan varios años para que los delincuentes de guante blanco, que nos roban a todos, se sienten en el banquillo de los acusados -porque de pasar por la cárcel o devolver el dinero “chorizado” ni hablamos-.
Espero que no me acusen de enaltecimiento del terrorismo por reproducir en este artículo el texto de la pancarta que utilizaron los cómicos en su representación, o por impugnar el hecho de que dos artistas hayan sido detenidos y encarcelados en el ejercicio de su derecho a expresarse libremente.
Creo que lo que ha escocido no es tanto la pancarta como que en la obra se cuestione al capital, la religión, las fuerzas de seguridad o la justicia, por un grupo de artistas vinculado a movimientos libertarios, y que la “cachiporra” de Cristobalito golpease insistentemente a los títeres de la derecha que continúan aún en el poder, aunque sea “en funciones”.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

sábado, 13 de febrero de 2016

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
En el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre del año pasado se aprobó, por unanimidad de todos los grupos municipales, una moción presentada por IU-Verdes sobre el cumplimiento de Ley de Memoria Histórica en el municipio de Alhama de Murcia.
Precisamente, la citada Ley, en su artículo 15.1, establece que las Administraciones Públicas son las responsables de tomar medidas, dentro de su ámbito de actuación, para retirar de sus calles y plazas toda la simbología relacionada con la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
La moción aprobada reitera el obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Alhama. En la citada moción, se acuerda la creación  de una comisión de personas o entidades conocedoras de nuestra historia, que elabore un informe sobre los símbolos existentes en la actualidad en nuestro municipio que puedan incumplir la Ley.
Considero acertada la idea de crear una comisión de historiadores porque, de esta manera, se evita la tan temida “politización” que esgrimen algunos grupos municipales para no asumir la responsabilidad que les corresponde en el cumplimiento de la Ley, a la que se comprometen a cuando toman posesión de su cargo público.
 Creo, además, que los ciudadanos de Alhama somos lo suficientemente maduros para asumir que se cambie el nombre de una calle o se retire un monolito, si se demuestra que incumplen la legalidad vigente, sin rasgarnos las vestiduras y sin caer en el manido argumento de que con ello se reabren viejas heridas.
Para garantizar la imparcialidad es imprescindible que los miembros de la citada Comisión sean titulados en historia, ya que así se evitan controversias e interpretaciones erróneas o sesgadas. Además, debe estar abierta a aquellas personas que quieran aportar testimonios o documentos que ayuden en la deliberación y toma de decisiones de los miembros de la Comisión, que lógicamente tendrán un fundamento histórico.
La Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor el 28 de diciembre de 2007, abarca otros aspectos que son competencia del Estado o de las comunidades autónomas, tales como las compensaciones morales y económicas a familiares y víctimas de la represión franquista, el reconocimiento de la nacionalidad española a descendientes de exiliados, favorecer la exhumación de restos en fosas comunes, facilitar el acceso a documentos y archivos, etc. Pero la retirada de símbolos en espacios públicos corresponde a los ayuntamientos.
Hace más de 40 años que acabó la Dictadura, 38 que tenemos una Constitución democrática y 9 que nuestro Parlamento aprobó la Ley de Memoria Histórica. Creo que ya va siendo hora de que el Ayuntamiento de Alhama asuma su parte de responsabilidad en el cumplimiento de la legalidad vigente que le compete.
Que la Ley se aprobase un Día de los Inocentes, lo interpreto como un reconocimiento a las víctimas de la Guerra y de la Dictadura. En modo alguno creo que se pretendiera gastarnos una broma, aprobando una ley para no cumplirla.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

domingo, 7 de febrero de 2016

LA SEGUNDA TRANSICIÓN

El año 1977 fue un año clave en la transición de nuestro país para pasar de la dictadura a la democracia. Los partidos políticos con mayor peso social de la incipiente democracia española (UCD, PSOE y PCE) se pusieron de acuerdo con otras formaciones políticas y firmaron  los denominados Pactos de la Moncloa.  Con ello, apostaron por realizar un saneamiento y reforma de la economía. Los principales objetivos fueron: una reforma fiscal que favoreciese la justicia social, moderación de las tasas de crecimiento salarial, medidas para solucionar el paro existente e impulsar la economía de mercado.
No hay que olvidar que en enero de ese mismo año tuvo lugar  la Matanza de Atocha, provocada por un comando de la ultraderecha que entró en un despacho laboralista,  vinculado al sindicato Comisiones y al Partido Comunista de España, asesinando a balazos a cinco personas e hiriendo de gravedad a otras cuatro. Este hecho,  junto con otras acciones que causaron la muerte de estudiantes en manifestaciones, y atentados terroristas de ETA y GRAPO, habían creado un ambiente de inestabilidad que ponía en peligro las aspiraciones democráticas de los españoles.
Como se puede ver, el contexto político, social y económico era totalmente diferente al actual. Todo estaba por hacer, incluida la legalización de algunos partidos y la Constitución. Además, aún no se habían celebrado las primeras elecciones generales. Por eso, se me ponen las “orejas tiesas” cuando el PP insiste, por activa y por pasiva, en reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa a su acomodo, con los partidos que ellos consideran “constitucionalistas” y que representan la “centralidad” (PP-C´s y PSOE).
La gran coalición de Rajoy supondría el continuismo de la política de recortes sociales, pérdida de libertades y escándalos de corrupción, que han sido el santo y seña de la mayoría absoluta del PP durante esta última legislatura. Aferrarse a su condición de partido más votado para presidir el nuevo gobierno, es un punto de vista muy particular e interesado. No tiene en cuenta que es el partido más rechazado socialmente, y que ha demostrado no tener ni la más mínima capacidad de diálogo o consenso.  
Creo que los españoles mayoritariamente han apostado por un cambio en la forma de hacer política, y sería un fraude al electorado que Rajoy, principal protagonista de la mala gestión de los cuatro últimos años, continuase como presidente del gobierno. Además, con su decisión de no postularse como candidato a la presidencia “de momento”, por considerar que no tiene los apoyos suficientes, el líder del PP demuestra una vez más su falta de talante para el diálogo y el consenso.
Considero que no es el momento de unos segundos Pactos de la Moncloa para contentar a los poderosos, repartirse sillones o tapar los vergonzantes casos de corrupción. Es el momento de la política con mayúsculas, de dejarse de estrategias partidistas y de apostar por la mayoría social de este país. Es necesaria una segunda transición que nos lleve a una mayor justicia social y a una sociedad en la que quepamos todos los españoles.

viernes, 5 de febrero de 2016

PARTICIPA, DEBATE, DECIDE.

Izquierda Unida inicia la primera fase preparatoria de su XI Asamblea Federal con el objetivo fijado de “reflexionar, avanzar y adaptar la organización al contexto político”. Este primer paso arranca con el lanzamiento de una amplia consulta a las bases a través de una ‘Guía de Trabajo’ para tener una completa valoración de cómo ven la organización, el contexto político y el futuro de esta formación. Esta consulta se ha denominado ‘Participa, debate, decide’.

Esta fase se desarrollará hasta el 18 de febrero, dentro del marco aprobado el pasado 9 de enero por el Consejo Político Federal (CPF) -máximo órgano federal de dirección de IU entre asambleas-, en el que también se fijó que esta XI Asamblea Federal tenga lugar los días 20, 21 y 22 del próximo mes de mayo.

Nos ponemos manos a la obra para
iniciar las etapas de la Asamblea Federal con el objetivo no solo de reflexionar y debatir políticamente, sino también de pensar colectivamente acerca de la izquierda que necesita el país y adaptar nuestra organización a este reto.

Esta consulta pretende facilitar la elaboración colectiva de un completo análisis sobre la organización a corto y medio plazo. Entre las preguntas que se plantean a la militancia para conocer de primera mano su opinión sobre diversos temas están:
- ¿Qué debilidades internas crees que tiene IU?
- ¿Qué elementos y fortalezas tenemos como organización?
- ¿Qué amenazas externas crees que tenemos como organización?
- ¿Qué oportunidades deberíamos aprovechar para mejorar?
- ¿Qué colectivos en lucha y que conflictos y movilizaciones sociales destacarías de tu entorno? ¿Qué contacto y relación mantenéis con los mismos?


En la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida se renovarán todos los órganos de dirección de esta formación, además de reorganizar su estructura de funcionamiento.