viernes, 27 de mayo de 2016

ORDENANZA DE TERRAZAS



Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
En el pleno ordinario del pasado mes de abril se modificó la ordenanza de 2012 que regula el uso de los espacios públicos, en lo que a ubicación de terrazas se refiere, por parte de los hosteleros de nuestro pueblo. La utilización de estos espacios es habitual en la zona en que  vivimos, debido  a la bonanza del clima.

Desde que se puso en marcha la Ley Antitabaco, que impide fumar dentro de los locales públicos, los propietarios de bares y restaurantes se han visto obligados a habilitar terrazas en el exterior de su local para no perder a sus clientes fumadores. Creo que en Alhama, actualmente, no hay ni un solo local que no tenga algún espacio para este menester.

Lo que anteriormente era de uso ocasional -circunscrito a los meses de mayo a octubre, en los que el clima lo permitía- se ha convertido ahora en una instalación permanente, que se mantiene durante todo el año. Las molestias provocadas por los usuarios de las terrazas han aumentado en proporción al número de las mismas. Los vecinos se quejan del ruido que se genera: voces de los clientes, movimiento del mobiliario,  aumento del tráfico, reducción del espacio para uso público, etc.

La aprobación de la Ordenanza de Terrazas del año 2012 en modo alguno ha acabado con los problemas, más bien se han ido conllevando sin llegar a resolverlos. Por una parte, los hosteleros reclaman ampliación de horarios y mobiliario para capear los efectos de la crisis económica; y por otra, los vecinos se quejan de la falta de rigor en la aplicación de la Ordenanza. La consecuencia es una evidente falta de equilibrio entre los derechos al ocio y al descanso, que son igualmente legítimos.

La nueva la Ordenanza, en términos generales, modifica diversos aspectos técnicos y amplía tanto los horarios como los periodos y días de ocupación estos espacios públicos. De este modo, la temporada estival se extendería desde abril a octubre, periodo en el que las terrazas podrán permanecer abiertas hasta las 1 de la madrugada, de domingo a jueves; y hasta las 2, viernes, sábados y vísperas de festivos. Durante el resto del año cerrarán una hora antes.

La aprobación inicial de esta Ordenanza ya está publicada su en el BORM del pasado 7 de mayo, iniciándose a partir de esta fecha el periodo de exposición pública, en el que se podrán realizar alegaciones durante los 45 días hábiles posteriores a la publicación, es decir, hasta finales de junio. La probación definitiva podría realizarse en el pleno ordinario del mes de julio.

El tema de las terrazas es controvertido; no hay que olvidar que se trata de ceder espacios de dominio público para un aprovechamiento de particulares, y que esto genera molestias. Por tanto, es imprescindible  que haya un alto grado de consenso entre las partes implicadas: vecinos, hosteleros y Ayuntamiento. Este último, que es quien redacta, aprueba su regulación y acuerda la cesión del espacio, tiene el deber de buscar la conciliación.

Invito a los alhameños, que tengan algo que alegar, a que participen antes de la aprobación definitiva de la Ordenanza. El texto de la misma se encuentra publicado en la web municipal y está a disposición de todos en el Ayuntamiento, donde, mediante instancia, se pueden hacer las reclamaciones oportunas.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que los locales sin vecinos que hay varios y si les surge la situación podrían o deberían ampliar el horario.si un grupo de gente sean amigos familia etc. Hacen una cena en un local público pues que puedan estar hasta que el dueño lo estime conveniente sin molestar a nadie. Ejemplo. Don jamón, el jarro, San Francisco, etc. Etc. Creo que se debería de estudiar. Una opinión. Un saludo