Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
La evolución que lleva el
servicio de ferrocarril en nuestra localidad, y en toda la Región, va en
detrimento continuado desde hace muchos años. La primera estocada se produjo en
1984 con el cierre de la línea Guadix-Baza-Almendricos, cortando la
comunicación entre nuestra Región y Andalucía. Además, con ello se interrumpió
el corredor mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras, con el
peregrino argumento de que se trataba de una línea deficitaria, primando el
criterio económico por encima del social.
Con esta medida, el tráfico
comercial por ferrocarril desde Andalucía por el Mediterráneo pasó a mejor vida
y se clausuraron los talleres de reparación y mantenimiento existentes en
Águilas. A partir de entonces, el uso principal de la línea férrea quedó para
los trenes de cercanías entre Murcia y Águilas, que si bien supuso una
inversión inicial en la renovación de
maquinaria y unidades de pasajeros, se puede decir que desde el 84 no se ha
vuelto a hacer una verdadera apuesta por este medio de transporte.
Respecto a la conexión con
Madrid, se viene hablando desde tiempo inmemorial de la necesidad de mejorar la
línea hasta Albacete y de reducir los tiempos mediante la conocida como
variante de Camarillas, que acortaría el trayecto. En lugar de apostar por
invertir en las línea convencional existente, nos vienen “vendiendo la moto”
del AVE, que nos llegaría a Murcia por Alicante.
Me parece lamentable que una
región como la de Murcia no tenga una infraestructura ferroviaria de cercanías
que comunique, en condiciones, los principales núcleos de población con la
Capital: Cartagena, Lorca, el Noroeste y el Altiplano. En Alhama podemos
“llorar por un ojo” porque nos beneficiamos de la línea Murcia-Águilas.
Lamentablemente, en lo que nos
afecta a los alhameños, el servicio de ferrocarril de cercanías cada vez es más
deficiente. Tengo la sensación de que, con las decisiones que se están tomando
en los últimos años, se pretende “espantar” a los usuarios, en favor del
trasporte por carretera. Los trenes son cada vez más viejos y obsoletos, ha
desaparecido la venta personalizada de billetes en la estación, no se facilita
el acceso a personas con movilidad reducida, se dificulta el transporte de
bicicletas, se han modificado arbitrariamente los horarios, la información
durante los trayectos es escasa –siendo benevolentes-, etc.
Me parece increíble que en el
siglo XXI la apuesta regional por el ferrocarril se centre exclusivamente en el
AVE, un medio de transporte caro y elitista al que no todos los ciudadanos
pueden acceder, mientras que se abandonan las líneas convencionales que son
mucho más rentables social, económica y medioambientalmente. Resulta
inconcebible que la “Huerta de Europa” tenga que sacar sus productos casi
exclusivamente por carretera, despreciando el ferrocarril.
En Murcia, nuestros dirigentes
nos han tomado la medida de vendernos macro-proyectos que generen grandes
titulares en los momentos “adecuados”. No importa que tengamos aeropuertos sin
aviones o “AVES que no vuelan”. Se olvidan de pisar sobre la tierra y de que
funcione lo que ya existe, modernizándolo y mejorando sus condiciones.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama
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