jueves, 28 de septiembre de 2017

Intervención del Grupo Municipal de IU-Verdes sobre la Moción de Urgencia del PP sobre "Unidad Constitucional de España"


Intervención del Grupo Municipal de IU-Verdes sobre la Moción de Urgencia del PP sobre "Unidad Constitucional de España"
Portavoz IU-Verdes: Isabel Campos López

Para empezar, quiero dejar claras algunas cosas.

1-    Desde Izquierda unida- verdes, decimos NO al referéndum tal y como se ha convocado, es decir, sin las garantías democráticas suficientes

2-   Estaríamos a favor de un referéndum pactado

3-   Aun cuando se hiciese un referéndum pactado, desde IU haríamos campaña por el NO

4-   Desde izquierda Unida no somos independentistas ni nacionalistas.

5-   Somos un partido federalista y republicano.

6-   Creemos que a esta situación se ha llegado gracias a la inoperancia y falta de decisión del gobierno de España.

Una vez aclarada la postura de Izquierda Unida y entrando en el debate de la moción que hoy nos presentan por la vía de urgencia, tenemos que decir que nos parece una moción oportunista, populista y dirigida, básicamente, a aumentar la alarma social ya existente, en vez de contribuir a serenar a los ciudadanos, que debería de ser nuestra labor cómo políticos responsables.

Teníamos noticias que el PP y PSOE, a través de sus representantes habían llegado a la conclusión de frenar iniciativas de este tipo, en los ayuntamientos, con la intención de no generar más tensión en el resto de España. Desde Izquierda Unida también habríamos podido presentar iniciativas relacionadas con este tema, hemos considerado que no era lo más prudente. Podemos comprobar que aquí en Alhama el PP no piensa así.

Y no, no queremos ser cómplices del desafío separatista pero tampoco de la actitud negligente por un lado y autoritaria por otro, del partido del gobierno.

En relación a la concentración que se propone en esta moción creemos que querer solucionar el tema catalán con este tipo de acciones es como intentar matar moscas a cañonazos, las consecuencias son muchísimo más graves que el posible beneficio ya que solo se consigue alimentar el odio y las discrepancias.

Las épocas de crisis y de descontento social, son terreno abonado para sembrar ideas que prometan bienestar, un modo de vida mejor, aunque estas ideas vengas esgrimidas de forma falsa.

No olvidemos que el escenario del que hablamos tiene dos actores principales, Puigdemont y Rajoy, el primero actuando con intolerancia y falta de actitudes demócratas, el segundo utilizando la fuerza y negándose al dialogo. Representando una farsa en la cual, ambos, pugnan por demostrar quien tiene el Ego más grande.

La memoria es importante y las hemerotecas también, gracias a ellas podemos recordar algunas noticias, unas más recientes como las de Puigdemont y otras de hace unos años del señor Rajoy.

-      No olvidemos que gracias al señor Puigdemont, al voto de su partido, se hizo presidenta del congreso a la señora Ana Pastor.

-      Gracias al voto de su partido junto al del PP, se siguen manteniendo las subvenciones a colegios religiosos que segregan por sexo.

-      El propio Puigdemont reconoce que ambos partidos comparten un mismo modelo socioeconómico.

“solicito, formalmente, la celebración de un referéndum. Confío en que el gobierno sepa estar a la altura de sus responsabilidades.

Cuando los ciudadanos piden un referéndum, porque quieren opinar, la respuesta no puede ser ‘tranquilos, no pasa nada, confíen en mi’ ¿Qué broma es esta? No estamos, al menos todavía, en un régimen populista. Ante una demanda tan legítima, tan en razón, con un respaldo tan vigoroso, no podemos ni siquiera imaginar, que un gobierno democrático se oponga y la rechace. Derribaría por los suelos todas sus proclamas sobre el dialogo, esta es la voz de los ciudadanos, es muy fácil escucharla y conviene hacerlo” (Rajoy, 2006)

Claro está que eran otros tiempos.

En los tiempos actuales y desde que se desencadenó la crisis catalana, los medios no hablan de otra cosa, de esta manera han quedado ocultas otras noticias, que al menos a nosotros nos parecen importantes. En nuestro afán por cubrir ese vacío informativo, voy a hacer un somero repaso:

-      No nos hemos enterado de que la Audiencia Nacional no procesará a la cúpula del Banco de España por la salida a bolsa de Bankia.

-      Alberto Ruiz Gallardón ha sido imputado por malversación, fraude y desvío de fondos y por el presunto desfalco de 70 millones de euros en la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa por el Canal de Isabel II. Los delitos atribuidos a Gallardón son prevaricación, malversación y fraude en la contratación entre otros.

-      Se les han perdonado a los bancos 42.590 millones de aquel rescate que "no era un rescate y que no iba a costarnos ni un euro” según el PP, y que ya es irrecuperable y que costará 1000€ a cada español.

-      Tampoco se ha hablado de que se selló un acuerdo entre España y Arabia Saudí para proteger información clasificada, que demostraba que España vendió a Arabia Saudí armas por, al menos, 116 millones en 2016, (como se recoge en el informe de exportaciones del Ministerio de Defensa). Amnistía Internacional denunció en marzo que España vendía armas a Arabia Saudí que eran usadas, según la organización, en la guerra de Yemen, donde se han producido violaciones del derecho internacional en ataques a civiles.

-      Ni se ha hablado de que ya está demostrado que Ana Mato viajaba por el mundo en hoteles de lujo con dinero público, que los más de 4.000 euros de confeti del cumpleaños de su hija se los hemos pagado entre todos los españoles, así como la campaña electoral de su marido, si, aquel del Jaguar que Ana Mato nunca vio. En estos días se le ha subido el sueldo a Ana Mato, que pasará a cobrar 14.000 euros al mes.

-      Mientras miramos a Cataluña, la Audiencia Nacional ha rechazado que se celebre un careo con Rajoy y Bárcenas. También, un perito de Hacienda ha confirmado que hubo ingresos a Bárcenas en la trama Gürtel

-      Mientras en estos días la prensa solo habla de Cataluña, no se ha hablado de que se desarticuló una cedula de Al Qaeda en España y el líder es un afiliado al PP, si hubiera sido de IU o de Podemos, los telediarios no hubieran hablado de otra cosa.

-      Que un juez ha solicitado comisiones rogatorias a las autoridades de cuatro países: Croacia, Reino Unido, Andorra Y México para investigar las operaciones millonarias e irregulares del clan Pujol.

Está claro que vivimos una crisis política, pero todos sabemos que, durante las crisis, siempre hay quien saca provecho.

Para terminar, utilizaré palabras de Doña Manuela Carmena “Cuando hay un conflicto, hay que sentarse a buscar una solución. Se está viviendo un fracaso de la política, de personas que no quieren sentarse a hablar, aunque sea para decidir sobre qué hablar. A veces para lograr acuerdos hay que introducir palabras nuevas, si unas palabras no nos valen busquemos otras palabras, busquemos la manera de encontrarnos”

No hay comentarios: