jueves, 21 de diciembre de 2017

CONSTITUCIONALISTAS


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
El pasado día 6 de diciembre, como todos los años, se celebró el Día de la Constitución. Con esta festividad se conmemora la fecha en la que se ratificó la actual Carta Magna en el año 1978. El ejecutivo Rajoy se encargó de programar una serie de actividades institucionales, en las que ha habido notables ausencias debido a “cómo está el patio”.

Después de 39 años, no sé que se celebra más, si la Constitución o el ya habitual macro-puente previo a las festividades navideñas. No obstante, considero que hay motivos suficientes para que sea una fiesta popular más que institucional, puesto que el texto constitucional recoge valores tan importantes como la tolerancia, la libertad, la igualdad, el pluralismo, la justicia social, la participación ciudadana, etc. Todos ellos pisoteados durante los casi 40 años de dictadura franquista.

 A nivel local, según las ganas que haya tenido el regidor municipal de turno de apropiarse los valores constitucionales, se le ha dado mayor o menor importancia a la conmemoración de este Día. Que yo sepa, este año no se ha incluido ningún acto institucional ni cultural relacionado con el Día de la Constitución. No sé si es que “el horno no está para bollos” este año, si es que no toca o estamos en otros menesteres política y mediáticamente más rentables.

Últimamente, a nivel nacional, y como consecuencia del asunto catalán, algunos partidos se han erigido en propietarios y defensores de la Constitución (de su Constitución), hasta el extremo de autodenominarse “partidos constitucionalistas”. Consideran que los que no piensan como ellos están al margen de los valores constitucionales y, por tanto, se les considera marginales. Los “constitucionalistas” tienen claro que únicamente ellos pueden modificar, interpretar y ejecutar los preceptos constitucionales según les convenga.

Nuestra Constitución hace ya muchos años que consiguió la mayoría de edad, y está a punto de entrar a la plena madurez. Necesita un poco de “chapa y pintura” para afrontar la cuarentena en buenas condiciones. Hacen falta reformas en asuntos muy importantes, tales como: la configuración territorial, la elección de la Jefatura del Estado, el papel del Senado, etc.

La Constitución tiene 169 artículos, de los cuales algunos contemplan derechos y deberes fundamentales, tales como trabajo, vivienda, educación, sanidad, y en general todos los recogidos en su Título I.  Pero, si nos detenemos a leer con atención algunos de ellos, nos damos cuenta de que “el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, por ejemplo, recogido en el artículo 47, pasa a ser una mera anécdota frente al poder de la banca, que no duda en “poner de patitas en la calle” a familias enteras, sin importar sus circunstancias sociales o personales.

Lo mismo podríamos decir si reprodujésemos los referidos al trabajo, educación o sanidad. Por tanto, además de reformar, hace falta cumplir la Constitución en toda su extensión y profundidad. Los “constitucionalistas” tienen que serlo para todo, no sólo para aplicar su interpretación del “archifamoso” 155.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

Convocatoria del Pleno Ordinario del 26 de diciembre de 2017


sábado, 9 de diciembre de 2017

PARAMOUNT C´EST FINI


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
En el Pleno Ordinario del pasado martes, 28 de noviembre, la Corporación Municipal tuvo que asumir el cumplimiento de la sentencia dictada, el pasado 8 de junio, por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. En ella se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción, en el año 2013, contra el acuerdo del Pleno de nuestro Ayuntamiento por el que se aprobaba definitivamente el Plan Especial del Parque Paramount.

En el pleno extraordinario del 12 de septiembre de 2013, con los votos de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos, que formaban el Gobierno Municipal, se desestimó el  recurso presentado por la asociación ecologista y se aprobó de forma definitiva el Plan referido. De este modo, en contra de la opinión de PSOE e IU-Verdes, el Pleno consideró urbanizables unos 320.000 metros cuadrados pertenecientes al Parque Regional de Carrascoy-El Valle, dando vía libre a la ejecución del proyecto que había iniciado su andadura en el año 2011.

Aunque la empresa promotora no tuvo un soporte económico sólido de capital privado, que garantizase la viabilidad financiera del proyecto Paramount, el apoyo político de los gobernantes autonómicos y municipales siempre estuvo avalado por el ex-presidente Valcárcel, su consejero Cruz y el Alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón. Todos ellos tenían claro el filón electoral que suponían las macro-cifras de visitantes, empleo y riqueza que se aventuraban, como un nuevo maná caído del cielo para todos. Estaban seguros de que las urnas se llenarían de papeletas con la gaviota (o charrán) en los próximos comicios electorales.

Los actos relacionados con Paramount se organizaban como gran alharaca, la imprescindible presencia del Sr. Samper -presidente de PREMURSA y del Real Murcia- y la inevitable corte de políticos populares que pululaban en torno al Sr. Valcárcel. En la Villa de Alhama quedarán para los anales del “Nodo” el 31 de mayo de 2012, fecha de la colocación de la primera piedra en el paraje de Venta Aledo, y el 12 de enero de 2013, con el acto sectorial organizado por el PP, para sus afiliados y simpatizantes, en la Casa de la Cultura.

El ciudadano de a pie sentía la imperiosa necesidad de creer que estos personajes, dominadores de la vida social y económica, avalados por un Partido Popular con casi dos décadas manejando la escena política regional y local, les sacarían de la miseria provocada por la crisis del ladrillo con proyectos cimentados sobre cartón piedra y realidad virtual. Sólo era cuestión de que apareciese algún jeque con petrodólares o un magnate ruso con... “lo que fuese”.

Sin embargo, ya en 2014, en el horizonte empezaron a surgir inquietantes nubarrones. El constante aplazamiento del inicio de las obras, la escapada de Valcárcel al dorado exilio de la Eurocámara, la crucifixión del Consejero Cruz, las malas noticias sobre la salud de Samper, el fracaso de proyectos similares como Eurovegas-Madrid y Barcelona-World o la solicitud de una inyección de 16,28 millones de dinero público, a través de fondos europeos, no presagiaban buenos augurios. El globo se desinfló hasta el punto de que el PP, con Alfonso Fernando Cerón, perdió la Alcaldía de Alhama y a nivel regional perdió la mayoría absoluta.

A nivel jurídico, deberíamos felicitarnos porque una organización como Ecologistas en Acción, en contra de todo pronóstico, haya conseguido preservar los valores ambientales de un espacio natural protegido, por encima de intereses políticos y especulativos.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

sábado, 2 de diciembre de 2017

REMUNICIPALIZACIÓN



Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
En el Pleno Extraordinario del pasado 14 de noviembre, se aprobó iniciar el expediente de Remunicipalización del Servicio Municipal de Aguas. Éste, junto a la Recogida de Basura y la Recaudación Municipal, es uno de  los servicios públicos más importantes que nuestro Ayuntamiento tiene concesionado desde hace muchos años con empresas privadas. 

El actual contrato se suscribió en el año 1994 para un periodo de 25 años. Por tanto, en el año 2019 acaba la concesión del Servicio de Abastecimiento de Aguas con la actual adjudicataria. Aprovechando la proximidad de la finalización del contrato, en el año 2015 Izquierda Unida presentó una moción solicitando la vuelta a la gestión directa municipal del citado Servicio.

En esta moción, aprobada al inicio de esta legislatura con los votos a favor del PSOE, IU-Verdes y Ciudadanos, se solicitaba realizar un estudio sobre la gestión realizada por la empresa concesionaria e iniciar el proceso de recuperación del servicio. Posteriormente, también a iniciativa de IU, se incluyó en los Presupuestos de 2016 una partida para realizar estudios de viabilidad de los servicios municipales. A consecuencia de la misma, se contrató una consultora que ha venido realizando una evaluación pormenorizada de la situación del Servicio Municipal de Aguas y sus posibilidades de gestión.

Los citados estudios finalizaron el  pasado mes de octubre y entre sus conclusiones destacan que la red de aguas de nuestro municipio necesita una importante renovación, tanto en las conducciones de abastecimiento como en las de saneamiento, con una inversión que se estima en torno a los 26 millones de euros. Además, se considera que, entre los distintos modelos de gestión, el más rentable para los alhameños sería a través de una empresa municipal creada al efecto.

Los que seguimos los plenos durante estos años de concesión privada, hemos escuchado a concejales, de todos los signos políticos que han pasado por nuestro Consistorio, quejarse amargamente de lo perjudicial que resultaba el contrato del agua para los intereses municipales, ya que contenía cláusulas que obligaban a nuestro Ayuntamiento a realizar, casi de forma automática, continuas subidas en el recibo que pagamos los usuarios.

Lo sorprendente de esta situación es que el anterior gobierno municipal PP-Ciudadanos, antes de finalizar su periodo de gobierno, y a sólo 4 años de finalizar la concesión, intentó prorrogar el contrato con la actual concesionaria otros 19 años más. Todo ello en contra de los informes jurídicos y técnicos municipales y, por supuesto, con el espíritu democrático y participativo que les caracteriza, sin contar con los Grupos de la Oposición ni realizar ningún estudio que contemplase otras posibilidades. Además, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia también se pronunció en contra mediante un dictamen.

Cuando he visto el pleno, me he sorprendido más todavía, si cabe, al ver la actitud irresponsable mostrada en el desarrollo del mismo por parte de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos, negándose a continuar con los trabajos que determinen con mayor rigor cuál es la opción más rentable social y económicamente para  los alhameños.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama