sábado, 9 de diciembre de 2017

PARAMOUNT C´EST FINI


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
En el Pleno Ordinario del pasado martes, 28 de noviembre, la Corporación Municipal tuvo que asumir el cumplimiento de la sentencia dictada, el pasado 8 de junio, por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. En ella se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción, en el año 2013, contra el acuerdo del Pleno de nuestro Ayuntamiento por el que se aprobaba definitivamente el Plan Especial del Parque Paramount.

En el pleno extraordinario del 12 de septiembre de 2013, con los votos de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos, que formaban el Gobierno Municipal, se desestimó el  recurso presentado por la asociación ecologista y se aprobó de forma definitiva el Plan referido. De este modo, en contra de la opinión de PSOE e IU-Verdes, el Pleno consideró urbanizables unos 320.000 metros cuadrados pertenecientes al Parque Regional de Carrascoy-El Valle, dando vía libre a la ejecución del proyecto que había iniciado su andadura en el año 2011.

Aunque la empresa promotora no tuvo un soporte económico sólido de capital privado, que garantizase la viabilidad financiera del proyecto Paramount, el apoyo político de los gobernantes autonómicos y municipales siempre estuvo avalado por el ex-presidente Valcárcel, su consejero Cruz y el Alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón. Todos ellos tenían claro el filón electoral que suponían las macro-cifras de visitantes, empleo y riqueza que se aventuraban, como un nuevo maná caído del cielo para todos. Estaban seguros de que las urnas se llenarían de papeletas con la gaviota (o charrán) en los próximos comicios electorales.

Los actos relacionados con Paramount se organizaban como gran alharaca, la imprescindible presencia del Sr. Samper -presidente de PREMURSA y del Real Murcia- y la inevitable corte de políticos populares que pululaban en torno al Sr. Valcárcel. En la Villa de Alhama quedarán para los anales del “Nodo” el 31 de mayo de 2012, fecha de la colocación de la primera piedra en el paraje de Venta Aledo, y el 12 de enero de 2013, con el acto sectorial organizado por el PP, para sus afiliados y simpatizantes, en la Casa de la Cultura.

El ciudadano de a pie sentía la imperiosa necesidad de creer que estos personajes, dominadores de la vida social y económica, avalados por un Partido Popular con casi dos décadas manejando la escena política regional y local, les sacarían de la miseria provocada por la crisis del ladrillo con proyectos cimentados sobre cartón piedra y realidad virtual. Sólo era cuestión de que apareciese algún jeque con petrodólares o un magnate ruso con... “lo que fuese”.

Sin embargo, ya en 2014, en el horizonte empezaron a surgir inquietantes nubarrones. El constante aplazamiento del inicio de las obras, la escapada de Valcárcel al dorado exilio de la Eurocámara, la crucifixión del Consejero Cruz, las malas noticias sobre la salud de Samper, el fracaso de proyectos similares como Eurovegas-Madrid y Barcelona-World o la solicitud de una inyección de 16,28 millones de dinero público, a través de fondos europeos, no presagiaban buenos augurios. El globo se desinfló hasta el punto de que el PP, con Alfonso Fernando Cerón, perdió la Alcaldía de Alhama y a nivel regional perdió la mayoría absoluta.

A nivel jurídico, deberíamos felicitarnos porque una organización como Ecologistas en Acción, en contra de todo pronóstico, haya conseguido preservar los valores ambientales de un espacio natural protegido, por encima de intereses políticos y especulativos.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: