viernes, 16 de febrero de 2018

TODOS PODEMOS SER UNA PMR


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
Recientemente, en mis paseos matutinos, me he visto sorprendido por la proliferación de  carteles por distintos lugares de la localidad. En los mismos, sobre un fondo blanco, resaltan una serie de iconos que representan a personas con movilidad reducida, a los que se añade el logo PMR. Este tipo de publicidad me ha llamado la atención y ha despertado mi curiosidad, al igual que a muchos vecinos con los que he hablado.

Sin saber de qué se trataba, intuí que era una estrategia publicitaria para llamar la atención sobre algún tema concreto. Ante las numerosas preguntas recibidas, me decidí a informarme sobre el asunto en cuestión. Resulta que se trata de una campaña de sensibilización, promovida por nuestro Ayuntamiento, para concienciarnos sobre los problemas de accesibilidad que tienen las personas con dificultades motoras para desplazarse por la vía pública.

Esta campaña fue la que más apoyos consiguió en la prueba piloto de Presupuestos Participativos del año 2016. La iniciativa proponía mejorar y habilitar las aceras, aparcamientos, pasos de peatones, accesos a locales, etc., adaptándolos a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Esta estrategia de sensibilización se basa en la idea de que todos en un momento dado podemos ser PMR (Persona con Movilidad Reducida). El desarrollo de la misma está previsto en varias fases. Después de captar la atención de los ciudadanos con los carteles, se pasará a la señalización de aquellas zonas del casco urbano donde ya hay accesos habilitados para estas personas y, por último, se realizará un mapa localizando los “puntos negros” que aún están por resolver.

La campaña incluye visitas informativas a los centros escolares, explicando a los alumnos de 6º de Primaria qué son los PMR y cuáles son sus necesidades. Al mismo tiempo, se les propondrá un concurso de dibujos sobre este tema que posteriormente conformarán una exposición.

Me parece una buena y necesaria iniciativa que, no obstante, debería haberse realizado durante el año 2017, tal y como estaba previsto. Si los publicistas querían captar la atención ciudadana, ya lo han conseguido sobradamente. Espero que no  nos defrauden en las siguientes fases, para que tengan efectividad la sensibilización y concienciación.

Supuestamente, cuando acabe esta campaña habremos mejorado bastante con la señalización de los accesos existentes y los de nueva creación. Pero si esto se queda en una campaña puntual, habremos avanzado muy poco. Bajo mi punto de vista, esto debe ser una acción continuada en el tiempo, que esté siempre presente en todo tipo de infraestructuras, construcciones y locales, para que la accesibilidad no sea un problema para ninguna persona.

 Como ya voy teniendo una edad en la que la movilidad empieza a fallarme, de forma “desinteresada” y “sin ánimo de lucro”, apruebo y aplaudo esta iniciativa. Desde estas líneas, quiero animar a los alhameños, que conocen perfectamente sus calles, a participar activamente señalando aquellos puntos negros con los que se tropiezan en su día a día. No olvidemos que, como dice la campaña, todos podemos ser una PMR.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

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