Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
Recientemente, en mis paseos
matutinos, me he visto sorprendido por la proliferación de carteles por distintos lugares de la
localidad. En los mismos, sobre un fondo blanco, resaltan una serie de iconos
que representan a personas con movilidad reducida, a los que se añade el logo
PMR. Este tipo de publicidad me ha llamado la atención y ha despertado mi
curiosidad, al igual que a muchos vecinos con los que he hablado.
Sin saber de qué se trataba,
intuí que era una estrategia publicitaria para llamar la atención sobre algún
tema concreto. Ante las numerosas preguntas recibidas, me decidí a informarme
sobre el asunto en cuestión. Resulta que se trata de una campaña de
sensibilización, promovida por nuestro Ayuntamiento, para concienciarnos sobre
los problemas de accesibilidad que tienen las personas con dificultades motoras
para desplazarse por la vía pública.
Esta campaña fue la que más
apoyos consiguió en la prueba piloto de Presupuestos Participativos del año
2016. La iniciativa proponía mejorar y habilitar las aceras, aparcamientos,
pasos de peatones, accesos a locales, etc., adaptándolos a las necesidades del
colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Esta estrategia de
sensibilización se basa en la idea de que todos en un momento dado podemos ser
PMR (Persona con Movilidad Reducida). El desarrollo de la misma está previsto
en varias fases. Después de captar la atención de los ciudadanos con los
carteles, se pasará a la señalización de aquellas zonas del casco urbano donde
ya hay accesos habilitados para estas personas y, por último, se realizará un
mapa localizando los “puntos negros” que aún están por resolver.
La campaña incluye visitas
informativas a los centros escolares, explicando a los alumnos de 6º de
Primaria qué son los PMR y cuáles son sus necesidades. Al mismo tiempo, se les
propondrá un concurso de dibujos sobre este tema que posteriormente conformarán
una exposición.
Me parece una buena y necesaria
iniciativa que, no obstante, debería haberse realizado durante el año 2017, tal
y como estaba previsto. Si los publicistas querían captar la atención
ciudadana, ya lo han conseguido sobradamente. Espero que no nos defrauden en las siguientes fases, para
que tengan efectividad la sensibilización y concienciación.
Supuestamente, cuando acabe esta
campaña habremos mejorado bastante con la señalización de los accesos
existentes y los de nueva creación. Pero si esto se queda en una campaña
puntual, habremos avanzado muy poco. Bajo mi punto de vista, esto debe ser una
acción continuada en el tiempo, que esté siempre presente en todo tipo de
infraestructuras, construcciones y locales, para que la accesibilidad no sea un
problema para ninguna persona.
Como ya voy teniendo una edad en la que la
movilidad empieza a fallarme, de forma “desinteresada” y “sin ánimo de lucro”,
apruebo y aplaudo esta iniciativa. Desde estas líneas, quiero animar a los
alhameños, que conocen perfectamente sus calles, a participar activamente
señalando aquellos puntos negros con los que se tropiezan en su día a día. No
olvidemos que, como dice la campaña, todos podemos ser una PMR.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama
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