viernes, 23 de febrero de 2018

UNA CONEXIÓN CHAPUCERA


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
El pasado 2 de febrero, fiesta local en Alhama, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la construcción de un tercer carril en la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente y Alhama de Murcia. Se trata de un tramo más de 70 Km, presupuestado en unos 600 millones de euros, con el que se pretende mejorar la circulación en un trayecto excesivamente congestionado por la concentración de importantes núcleos urbanos y zonas industriales.

Alhama viene sufriendo esa intensidad de tráfico, sobre todo de vehículos pesados, como consecuencia del desarrollo industrial y el hecho de constituir un nudo de comunicaciones entre las tres ciudades más importantes de la Región. A todo ello se une la reciente instalación, en las proximidades del casco urbano, de una empresa de transportes que utiliza una flota de camiones de gran tonelaje.

El mencionado proyecto de tercer carril, aunque hará el tráfico más fluido, no resuelve el histórico problema de la conexión entre la A7 y la RM-23 (Autovía Alhama-Campo de Cartagena), ya que el mismo está diseñado de tal manera que acaba justo antes de la mencionada conexión. Por lo tanto, quedaría sin evitarse que los vehículos que deseen acceder a la A7 desde Alhama hacia Murcia, por la antigua carretera de Cartagena, se vean obligados a continuar hasta el Polígono Industrial y volver de nuevo al enlace de las mencionadas autovías.

La nueva infraestructura tampoco resuelve la incorporación a la A7 de los camiones de la referida empresa de transportes, que seguirán utilizando la vía de servicio entre Alhama y Librilla, llegando hasta el casco urbano de las dos localidades, con los consiguientes problemas que esto conlleva.

En ambos casos se trata de dos verdaderas “chapuzas” de los gobiernos del Partido Popular, a nivel estatal, regional y local. La tan “cacareada” conexión de gobiernos populares, que tantos beneficios iba a reportar a Alhama, en estos dos casos ha resultado ser un verdadero fiasco.

Cuando se ejecutó la autovía entre nuestra localidad y Cartagena no se resolvió adecuadamente el mencionado enlace con la A7. Posteriormente, considerar de interés social la recalificación de terreno rústico para la instalación de una macro-empresa de transportes,  en una ubicación inadecuada, supuso la creación de un nuevo problema.  

Desde el gobierno del PP de Alhama, se dieron todas las facilidades a la administración estatal y regional, tanto para la construcción de la Autovía del Campo de Cartagena como para la ubicación de la empresa de transportes. Esto nos lo vendieron como logros de su gestión en campaña electoral, incluso vino en marzo de 2015 el consejero de Fomento –actual Delegado del Gobierno- a anunciar la solución al problema del enlace con la A7. Por cierto, sobre esta última cuestión preguntó Izquierda Unida en el Pleno de enero.

Ahora leemos en los medios de comunicación que el actual Alcalde tiene que estar realizando gestiones para ver si estos dos asuntos se pueden resolver de forma adecuada, aprovechando la construcción del tercer carril de la A7. Considero que la conexión de los gobiernos populares no supuso otra cosa que la sumisión del ejecutivo local. Me temo que estos problemas seguirán sin resolverse.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: