sábado, 14 de abril de 2018

LA CAMPAÑA DEL AVE



Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 7 de abril de 2018

A lo largo de estos años, han sido varios los artículos en los que he hablado del problema del ferrocarril en la Región de Murcia. Entre ellos podemos destacar la falta de conexión con Andalucía, las deficiencias en los trenes de cercanías -cada vez más obsoletos y en peor estado-, la  carencia de interconexión entre los principales núcleos urbanos de la Región, la deficiente conexión con Madrid y el corredor mediterráneo, etc.

En lugar de solucionar los problemas referidos, el gobierno del PP nos quiere vender el AVE como su gran hazaña política, aunque se trate de un medio caro, elitista, medioambientalmente depredador y con escasa rentabilidad social. Piensan que el AVE “vende más” que apostar por un tren convencional moderno y eficiente.

La circulación del tren en superficie acarrea graves problemas en los grandes núcleos urbanos de nuestra Región: accidentes en los pasos a nivel, división de las poblaciones, exceso de ruidos, etc. De ahí que los ciudadanos reivindiquen el soterramiento de las vías que atraviesan el casco urbano.

En el caso de Murcia ciudad, la Plataforma Pro-soterramiento lleva ya casi tres décadas luchando por conseguir que el tren discurra bajo el suelo, para evitar la existencia de un muro que divide la ciudad y aísla a los habitantes de la zona sur. Donde más se agrava el problema es en el paso a nivel de Santiago el Mayor, punto neurálgico donde se están produciendo las manifestaciones de los vecinos, que se iniciaron  en septiembre y llevan ya más de 200 días consecutivos de protestas.

La principal exigencia de la Plataforma es que el AVE no llegue en superficie a la Estación del Carmen. Después de tantos años de promesas incumplidas, no creen que las obras de soterramiento estén hechas en dos años y que la llegada en superficie, por tanto, sea  provisional, tal y como afirma ADIF.

Desde septiembre, el PP, en lugar de dar soluciones, ha recurrido a la represión policial y a las multas que propicia la aplicación de su Ley Mordaza. A nivel político, el cambio de Delegado del Gobierno ha supuesto más mano dura, más “chulería” en las declaraciones ante los medios y desprecio a las instituciones no compareciendo en la Comisión de Seguimiento del AVE.  

El PP es un especialista en “vender humo” para distraer al personal y tapar sus vergüenzas. En nuestra Región ha enarbolado la bandera del AVE y no tiene reparos en salir en la prensa “retratado” por sus excesos en la represión de las libertades ciudadanas, si con ello se difuminan las diversas causas de corrupción que tiene abiertas en los juzgados. Una de ellas ya le costó el cargo a Pedro Antonio Sánchez, delfín de Valcárcel y anterior Presidente del Gobierno Regional.

No me cabe duda de que el PP, a falta de argumentos de peso sobre avances económicos y sociales en nuestra Región, utiliza el AVE como punta de lanza de su campaña para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Por tanto, sí o sí, hay que cortar las cintas del AVE y del Aeropuerto de Corvera en los prolegómenos de los citados comicios.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

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