Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 7 de abril de 2018
A lo largo de estos años, han
sido varios los artículos en los que he hablado del problema del ferrocarril en
la Región de Murcia. Entre ellos podemos destacar la falta de conexión con
Andalucía, las deficiencias en los trenes de cercanías -cada vez más obsoletos
y en peor estado-, la carencia de
interconexión entre los principales núcleos urbanos de la Región, la deficiente
conexión con Madrid y el corredor mediterráneo, etc.
En lugar de solucionar los
problemas referidos, el gobierno del PP nos quiere vender el AVE como su gran
hazaña política, aunque se trate de un medio caro, elitista,
medioambientalmente depredador y con escasa rentabilidad social. Piensan que el
AVE “vende más” que apostar por un tren convencional moderno y eficiente.
La circulación del tren en
superficie acarrea graves problemas en los grandes núcleos urbanos de nuestra
Región: accidentes en los pasos a nivel, división de las poblaciones, exceso de
ruidos, etc. De ahí que los ciudadanos reivindiquen el soterramiento de las
vías que atraviesan el casco urbano.
En el caso de Murcia ciudad, la
Plataforma Pro-soterramiento lleva ya casi tres décadas luchando por conseguir que
el tren discurra bajo el suelo, para evitar la existencia de un muro que divide
la ciudad y aísla a los habitantes de la zona sur. Donde más se agrava el
problema es en el paso a nivel de Santiago el Mayor, punto neurálgico donde se
están produciendo las manifestaciones de los vecinos, que se iniciaron en septiembre y llevan ya más de 200 días
consecutivos de protestas.
La principal exigencia de la
Plataforma es que el AVE no llegue en superficie a la Estación del Carmen.
Después de tantos años de promesas incumplidas, no creen que las obras de
soterramiento estén hechas en dos años y que la llegada en superficie, por tanto,
sea provisional, tal y como afirma ADIF.
Desde septiembre, el PP, en lugar
de dar soluciones, ha recurrido a la represión policial y a las multas que
propicia la aplicación de su Ley Mordaza. A nivel político, el cambio de
Delegado del Gobierno ha supuesto más mano dura, más “chulería” en las
declaraciones ante los medios y desprecio a las instituciones no compareciendo
en la Comisión de Seguimiento del AVE.
El PP es un especialista en
“vender humo” para distraer al personal y tapar sus vergüenzas. En nuestra
Región ha enarbolado la bandera del AVE y no tiene reparos en salir en la
prensa “retratado” por sus excesos en la represión de las libertades
ciudadanas, si con ello se difuminan las diversas causas de corrupción que
tiene abiertas en los juzgados. Una de ellas ya le costó el cargo a Pedro
Antonio Sánchez, delfín de Valcárcel y anterior Presidente del Gobierno
Regional.
No me cabe duda de que el PP, a
falta de argumentos de peso sobre avances económicos y sociales en nuestra
Región, utiliza el AVE como punta de lanza de su campaña para las elecciones
autonómicas y municipales de 2019. Por tanto, sí o sí, hay que cortar las cintas
del AVE y del Aeropuerto de Corvera en los prolegómenos de los citados comicios.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama
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