IU-Verdes se abstiene en la votación del Presupuesto para el Ejercicio
2018.
El
presupuesto aprobado por el Gobierno Municipal para en el ejercicio 2018 en el
apartado de ingresos asciende a 21.857.809 € y el definitivo de gastos a
21.857.787 €. Se trata, por tanto, de un presupuesto nivelado, que cumple con
el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en 1,35 millones de euros, con un
Ahorro Neto positivo, ya que los Ingresos Corrientes superan a los Gastos
Corrientes en 359.608,65 €.
Sin
embargo, no cumple con el Objetivo de la Regla del Gasto, en 1,33 millones de
euros, sobre los límites fijados por el Gobierno Rajoy que establece el techo
de gasto en un incremento del 2,4 % del PIB, sobre el anterior ejercicio de 2017,
circunstancia que podría motivar la elaboración de un Plan Económico
Financiero, pese a que nuestro Ayuntamiento que cuenta con toda su deuda
financiera amortizada, superávit en los resultados de ejercicios anteriores y
un importante colchón de tesorería.
Esta
es una situación incomprensible para IU-Verdes, que imponen las “Leyes Montoro”
a los Ayuntamientos, sobre las que en numerosas ocasiones hemos manifestado nuestras
discrepancias, ya que coartan la autonomía municipal, disminuyen la capacidad
de actuación de la Administración Local y propician la externalización y
privatización de los servicios públicos.
El Presupuesto viene marcado por
el límite en el incremento del gasto en un 2,4 %, el aumento de las
retribuciones de Personal, la amortización de plazas de la plantilla de
personal, promoción de los trabajadores de los grupos más bajos y una
importante caída de ingresos motivada por las sentencias sobre la liquidación
de plusvalías.
Los acuerdos con la Junta de
Personal suponen, entre otras cuestiones, la amortización de 14 plazas por un
importe de más de 280.000 €, restitución del Plan de Pensiones en los 3
próximos años, incrementos en la productividad por 12.965,93 €, aumento de la
partida por refuerzo de la Policía en 14.568,00 €, promoción interna de
trabajadores del Grupo AP al Grupo C2 cifrada en 40.000 € , la revisión de
complementos especifico y de destino de 21 puestos que suponen más de 45.000 €
y 10 nuevas plazas por un importe de 264.238 €. En resumen un total de 286.259
€ más.
Las inversiones incluidas en el Presupuesto
para 2018 asciende a 421.798 €, en las
que destacan por su importe la implantación del Servicio de Recogida Orgánica
que supera los 100.000 €, la iluminación del castillo con 30.000 €,
Equipamiento Colegios con 20.000€ o los más de 50.000 relacionados con
presupuestos participativos.
Por otra parte, existen una
serie de partidas de inversiones no contempladas en las partidas del
Presupuesto 2018, por más de 7 millones de euros con cargo de la incorporación
del Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 2017, Patrimonio Público de
Suelo o Ejecuciones Subsidiarias. Que se destinan a la reforma de la pista de
atletismo (550.000 €), la remodelación de la Casa de la Cultura (250.000€) o la
reparación del pabellón Adolfo Suarez (116.016 €), pavimentación de la C/ Parricas por más de
400.00 €, proyectos de eficiencia energética por 300.000 €, o la actuación en
el vial de acceso al Praico por más de 1 millón de euros, en tanto que aún
quedan por ejecutar 1.777.662 € con cargo a los acuerdos con las entidades
bancarias sobre dotación de infraestructuras en el Condado de Alhama.
Esquemáticamente en el Presupuesto
2018, los ingresos proceden en un 42,7 %
de impuestos directos (IBI, Vehículos y Plusvalías), el 6,27 % de impuestos indirectos
(ICIO) y el 25,6 % de tasas y precios públicos. Unidos estos tres capítulos se
traduce en un total 74,6 % del
presupuesto. Mientras que el 24,8 % corresponde a transferencias de otras administraciones
para gasto corriente, que se destinan a competencias delegadas fundamentalmente
en Servicios Sociales y el 0,14 restante son transferencias para inversiones y
el 0,4 por ingresos patrimoniales.
En cuanto a la distribución del
Gasto, el 33,6 % corresponde a personal y el 59,4 % a bienes y servicios. Lo
que significa un total del 93 % del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento
(20,3 millones de los 21,8 totales), un 5 % en transferencia a colectivos,
asociaciones y clubs deportivos y sólo un 2 % para inversiones.
La cifra global de previsión de
ingresos respecto a 2017 se
incrementa en 187.971 € un 0,86 %, de
los 21,6 millones a los 21,8 millones. De los cuales, en números redondos, 16,3
millones proceden directamente de nuestro Ayuntamiento, 4,2 millones del Estado
y 1,3 de la Comunidad Autónoma. Estas cifras nos mantienen en el entorno de los
21 millones de euros, en los que se vienen moviendo los presupuestos
municipales en los 5 últimos ejercicios.
De un presupuesto de 21.857.810
€ el 99 % son ingresos corrientes, de los cuales 16,3 millones (el 74,6%) los
aportan directamente los alhameños mediante impuestos, tasas y precios públicos
municipales, a través de los capítulos I, II y III de ingresos corrientes. El
24,8 % restante corresponde fundamentalmente
a los 4,1 millones (el 19 %) de
trasferencias en la participación en los impuestos del Estado, y la Comunidad
Autónoma con 1,2 millones apenas aporta el 5,8 %, fundamentalmente para prestaciones
básicas de servicios sociales, centros
de día y policía.
Los gastos en este presupuesto
2018 asciende a un total de 21.857.787 €. En el mismo, las partidas de personal
se incrementan 5 puntos sobre el 2017, situándose en un 33,6 % del total, y las
destinadas a servicios en 1 punto con casi el 60 % del total, entre ambas suman
el 93 % del presupuesto. Con 426.799 € (el 2 %) para Inversiones Reales. Para subvenciones a asociaciones, clubes
deportivos y otras entidades de la localidad, se presupuestan 790.088 €, lo que
significa un 3,7 % más.
El Presupuesto para el Ejercicio
2018 apenas contiene algunas novedades. Se trata de un presupuesto fuertemente
condicionado por la aplicación de la Ley de de Estabilidad Presupuestaria y
Sostenibilidad Financiera y la Ley de
Régimen y sostenibilidad de la Administración Local, con una fuerte caída de
ingresos en Plusvalías derivadas de las sentencias sobre plusvalías de la
transmisión de terrenos de las macrourbanizaciones, que apenas contiene
incrementos de transferencias de otras administraciones que compensen estas
mermas. Por otra parte, a tenor de la aprobación de las últimas ordenanzas
fiscales se mantienen los niveles de presión fiscal, tasas y precios públicos,
ya que no han sufrido modificaciones importantes.
En lo referente al gasto,
destaca la asunción de los incrementos salariales y los compromisos con la
Junta de Personal derivadas de la amortización de puestos, el mantenimiento de
la prestación de servicios, los compromisos con asociaciones y colectivos, y
los niveles de inversión de los últimos presupuestos.
A nuestro
Grupo nos preocupa el lento desarrollo en la ejecución de la partidas aprobadas
el Proyecto Piloto de Presupuestos Participativos y el estancamiento en la
elaboración de un nuevo proyecto con arreglo a los compromisos adquiridos en la
Moción que IU-Vedes presento en noviembre de 2015. Creemos que deben avanzarse en este sentido y que, para ello, es
necesaria la implicación ciudadana en la toma de decisiones de carácter
económico y presupuestario. Además, se debe percibir con claridad el desarrollo
de los acuerdos, de lo contrario, no contribuimos más que a la desmotivación de
los ciudadanos en la participación en la vida pública.
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