El pasado 13 de julio, el Sr.
Conesa, nuevo delegado del Gobierno, anunció que el Ave llegaría a Murcia de
forma soterrada, y que para ello se licitarán las dos fases de obras que quedan
pendientes. De esta manera, la llegada de la Alta Velocidad estaría prevista
para el segundo semestre de 2020.
Este anuncio supuso un motivo de
celebración para la Plataforma Pro-soterramiento, que viene luchando por la
supresión de las vías en superficie desde su fundación en los años 80. Una
lucha que se recrudeció en septiembre de 2017, ante el inicio de la
construcción de un muro para la llegada provisional del AVE, en superficie, a
la estación del Carmen. Los vecinos se congregaron multitudinariamente el día
17 en el paso a nivel de Santiago el Mayor para celebrarlo. Les sobraban los motivos,
después de más de 10 meses de protestas diarias, multas, represión, insultos y amenazas recibidas por los manifestantes.
Por su parte, el Gobierno
Regional del PP y la Patronal Murciana, utilizando las instituciones y medios a
su alcance, convocaron el día 18 de julio –fecha muy señalada para la Derecha-
un acto en el auditorio Víctor Villegas, al que asistieron sólo unas 1.000
personas procedentes de distintas localidades, a pesar del “toque de corneta invitando
a la asistencia obligatoria”, vía WhatsApp, a los cargos y militantes populares
de toda la Región".
Bajo el eslogan “AVE ya”, los
convocantes quisieron vendernos las maravillas de la Alta Velocidad, que según
sus apreciaciones supondrían la creación de 2.300 empleos, una inyección
económica de unos 300 millones de euros y el aumento exponencial de viajeros,
cifrado en 180.000, mayoritariamente turistas. Según sus cálculos, el retraso
del AVE –que para ellos estaba previsto que llegase provisionalmente, en
superficie, en 2019- supondrá una pérdida de 900 millones de euros.
Creo que el “rebote” del Gobierno
Regional no obedece al retraso en la llegada del AVE, sino al hecho de que el
Gobierno Central les haya arrebatado el recibimiento “a bombo y platillo” del
primer tren de alta velocidad, en plena campaña electoral de las autonómicas y
municipales de 2019. Una utilización interesada y partidista, que se contradice
con los pronunciamientos unánimes a favor del soterramiento de las vías, tanto en el Ayuntamiento de Murcia, en el año
2012, como en la Asamblea Regional, en 2013.
En todos los artículos que he
escrito en relación con el ferrocarril en nuestra Región, a lo largo de estos
años, he manifestado que nuestras carencias en esta infraestructura son
históricas. Principalmente, la falta de conexión con Andalucía para completar
el corredor mediterráneo, el deficiente servicio y estado de los trenes de
cercanías, la carencia de interconexión
entre los principales núcleos urbanos de la Región o la tortuosa comunicación
con Madrid, pendiente de la puesta en servicio de la variante de Camarillas.
Me parece un insulto a la
inteligencia que, después de tantos años de retrasos y promesas incumplidas, el
PP y la CROEM pretendan convencernos ahora de que nos han robado algo que no
teníamos.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama
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