miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 26 de octubre de 2018

Recientemente, ha aparecido en los medios de comunicación el acuerdo alcanzado entre Gobierno y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El mismo ha sido posible al concretarse una serie de medidas que favorecen a la clase trabajadora y revierten la dura política de recortes aplicada por los gobiernos de Rajoy.

Entre las medidas de mayor calado destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 €, lo que supone un 22 % respecto al actual; la revalorización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), además de la mejora del 3% en las de menor importe y no contributivas; la subida de un 40 %, respecto al actual presupuesto, en las cuantías para atender a personas dependientes; y la disminución de los privilegios fiscales a las grandes empresas y a las rentas más altas.

Sin duda, este acuerdo supone un gran paso de cara a la aprobación de los presupuestos del próximo año, pero no resulta suficiente para sumar la mayoría necesaria en el Congreso. Para que sea una realidad, tendrán que respaldarlo todas las fuerzas políticas que en su momento apoyaron el desalojo de la derecha corrupta del gobierno nacional, mediante una moción de censura. Habría que mantener ese mismo espíritu para aprobar unos presupuestos que favorezcan a la mayoría social.

La derecha económica y política de este país no ha tardado en reaccionar. Desde el minuto uno, posterior a la moción de censura, ha centrado su actuación en los ataques personales a miembros del Ejecutivo con el objetivo de desestabilizar y forzar unas elecciones anticipadas, en las que auguran buenos resultados. De todos es sabido que la derecha se considera la única legitimada para regir los “destinos patrios”. Cuando democráticamente se les desaloja, nos atemorizan expresando que el país está en manos de okupas, radicales y populistas, que tienen como principal finalidad romper la unidad de España. 

Para conseguir su objetivo, que no es otro que volver a gobernar a costa de lo que sea, la derecha no duda en apropiarse de los símbolos comunes de todos los españoles: Constitución, bandera, himno,  fuerzas de seguridad, etc. En su mentalidad no cabe que un ciudadano se pueda sentir español sin necesidad de exhibir, de forma radical, su fidelidad a símbolos o instituciones. En los últimos tiempos estamos asistiendo a una “lucha encarnizada y vergonzosa” por ver quién la tiene “más grande”, en lo que se refiere a españolidad.

Yo me pregunto quién es más español, el que utiliza y enarbola la bandera para apoyar y defender a corruptos y defraudadores, rescatadores de bancos y autopistas, impulsores de desahucios y recortes en servicios básicos, supresores de libertades y derechos democráticos; o el que en su día a día cumple con sus obligaciones tributarias, laborales y sociales, sin hacer ostentación de banderas ni patriotismos, luchando por conseguir una sociedad más justa. Como decía Bob Dylan: “la respuesta está en el viento”. Ese viento del pueblo al que se refería Miguel Hernández, que unifica a todos los españoles, es el que nos tiene que empujar para conseguir mayor equidad y justicia social.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: