domingo, 29 de septiembre de 2019

GOTA FRÍA


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 13 de septiembre

La semana pasada gran parte del sureste español sufrió las consecuencias de la temible gota fría, a la que ahora llaman DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este episodio atmosférico se repite con frecuencia en esta parte de nuestra geografía, como consecuencia de la confluencia de masas de aire polar procedente de la Europa occidental con el aire cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, dando lugar a lluvias torrenciales.

Episodios como éste suelen producirse en otoño, pero este año se han adelantado unas semanas. Aunque nuestra Región tiene una larga experiencia sobre las consecuencias del citado fenómeno, nunca se está lo suficientemente preparado para recibir en pocas horas tanta cantidad de lluvia. Era la primera vez que toda la Región de Murcia estaba en alerta roja por precipitaciones, y las previsiones se han cumplido.

Las zonas más afectadas, como siempre, han sido las más próximas a los cauces de ríos y ramblas. El río Segura se desbordó en algunas zonas, principalmente en la Vega Baja afectando a municipios de Alicante, como Orihuela y Almoradí, además de provocar el desalojo de numerosos vecinos en distintas localidades próximas al cauce del río. El Mar Menor ha recibido un aporte extraordinario de agua y lodo proveniente principalmente de la Rambla del Albujón y, además, se han vuelto a inundar buena parte de las viviendas de los Alcázares, como ya sucedió en el año 2016.

Es el momento de solidarizarse con aquellas personas que han sufrido la pérdida de sus bienes y que en estos momentos necesitan recibir ayudas de la Administración. También es el momento de valorar las actuaciones del 112, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, UME, Fuerzas de Seguridad del Estado, etc., cuyo trabajo ha contribuido a aliviar la situación de los afectados. Ni que decir tiene que sobran los oportunismos políticos de aquellos que únicamente buscan la foto.

A pesar de lo imprevisible de este fenómeno meteorológico, podemos decir que en nuestra localidad no se han registrado daños importantes. Sin duda, porque a pesar de estar activadas todas las alarmas no ha habido precipitaciones tan abundantes como en otras zonas de la Región. No obstante, aunque en Alhama se han hecho importantes actuaciones para evacuar y recoger las aguas pluviales, aún nos queda mucho por hacer en este tipo de infraestructuras que resultan poco vistosas, porque están soterradas, pero son imprescindibles en una zona como la nuestra donde las lluvias son escasas y, sin embargo, torrenciales a menudo.

Las pérdidas no sólo se han producido en viviendas y enseres, sino también en infraestructuras, cultivos, negocios e instalaciones ganaderas, cuyos daños habrá que evaluar. El Mar Menor merece un capítulo aparte, los aportes de lodo y agua dulce ponen seriamente en peligro su ecosistema, más aún de lo que ya estaba.

Repito que es el momento de la solidaridad, no podemos estar demandando apoyo de otras regiones y comunidades, si nosotros no somos los primeros en tender la mano a nuestros paisanos de las zonas más damnificadas.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes

sábado, 21 de septiembre de 2019

FIESTAS Y PREGONES


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 13 de septiembre

Una vez finalizado el periodo estival, todo vuelve a la normalidad, tanto a nivel social como político. Gran parte de los municipios de nuestra Región suavizan la incorporación a la rutina cotidiana con la celebración de las fiestas patronales. En Alhama, sin ir más lejos, tenemos las del Barrio la próxima semana y la Feria en octubre. Realmente, podríamos decir sin riesgo de equivocarnos que, en nuestro pueblo, hasta mediados del próximo mes no se coge el “ritmo” al cien por cien.

Llevamos unos años en los que se han ido multiplicando los pregones y pregoneros para cualquier festividad. Que yo recuerde, en Alhama los tenemos en Navidad, Semana Santa, Mayos y Feria, además de los de barrios, pedanías y otros eventos. Supongo que los encargados de elegir cada año a un pregonero distinto lo tendrán cada vez más difícil.

En estos días hemos tenido conocimiento del nombramiento de D. José Pedro Cerón Carrasco, químico e investigador alhameño, como pregonero para las Fiestas Patronales. Felicito desde estas líneas, tanto a la comisión encargada de la designación –encabezada por la peña El Cocotazo- como a nuestro ilustre paisano.

Hasta ahora, los pregoneros de Alhama se han afanado por recordar sus vivencias en nuestras fiestas e invitar a todos los alhameños a la convivencia y la celebración con alegría y mesura. Cada uno le ha dado su toque personal y emocional, dentro de un acto en el que sólo intervienen un representante de la peña organizadora realizando una semblanza del elegido y el propio protagonista leyendo su pregón.

Casualmente, por estas fechas los medios de comunicación regionales se han hecho eco del desafortunado discurso emitido por D. Pedro Gomariz (Perico El Colorao) como pregonero de las fiestas de Molina de Segura. Parte del mismo estuvo plagado de alusiones xenófobas y racistas dirigidas a los inmigrantes que llegan a nuestro país, y de desprecio a las ONG,s que se ocupan de salvar personas de morir ahogadas en el Mediterráneo.

El señor Colorao “se lució” con píldoras de la siguiente magnitud: “los inmigrantes reciben ayudas por el mero hecho de serlo”; “los negros son personas expertas en falsificar papeles y en extorsionar a los empresarios agrícolas”; “hay unas ONG,s que se dedican a traer gente aquí […] y les dan un papel que les da derecho a comer el pan que yo trabajo, a gastar Seguridad Social de la mía …”

Resulta lamentable que el discurso simplista y xenófobo, que incita a al odio y a la violencia, haya calado tan profundamente en algunos sectores de nuestra sociedad, hasta el extremo de colarse en un pregón festivo la ignorancia, la intolerancia y la aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas).

El mensaje de la ultraderecha sigue calando entre los que no se paran mucho tiempo a pensar y necesitan un “enemigo fácil” a quien achacarle sus males. Los “salvapatrias”, las falsas noticias, los mensajes vacíos y grandilocuentes tienen el terreno abonado entre quienes prefieren enfrentarse al pobre, en lugar de reivindicar mejoras ante quien realmente les explota económica, social y laboralmente.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes

sábado, 14 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 6 de septiembre

Iniciamos el mes de septiembre con la vista puesta en el retorno al cole, las Fiestas del Barrio y la Feria de Alhama, después de cerrar las de nuestras pedanías serranas de Gebas y el Berro.

Los socialistas, cumplirán este mes sus 100 días de gobierno con mayoría absoluta. Hasta ahora, la Sra. Guevara ha adoptado medidas de gran calado que la sitúan con sus 10 concejales como el equipo mejor remunerado de cuantos han pasado por nuestro Ayuntamiento, su record lo ha establecido en un coste para las arcas municipales en la Alcaldía de 5.247 €/mensuales y una media por concejal de 2.808 € mensuales.

 Sus primeras medidas en los plenos celebrados han sido suprimir el pleno ordinario de agosto, aprobar un crédito extraordinario para cubrir los sobrecostes en obras, iniciar un nuevo proceso de licitación para la recogida y eliminación de basura y de limpieza viaria, o en un mismo pleno denegar la prórroga por 5 años más del contrato de gestión de la recaudación municipal y acto seguido acordar una revisión extraordinaria y aprobar esa misma prórroga.

Su antecesor, el Sr. Conesa, que aspiraba a presidir el Gobierno de Región de Murcia, pese a ganar las elecciones autonómicas con el PSOE, no ha conseguido el respaldo de Ciudadanos en la Asamblea Regional. Tal como estaba previsto, y como en otras comunidades, Rivera han preferido la apostar por la “regeneración democrática” gobernando con el PP que llevan más de una veintena de años dirigiendo los destinos de Murcia, colocando a Lopez Mirás en San Esteban, con la tutela de la ultraderecha de VOX.

Conesa, ha comprobado que no es suficiente con ganar las elecciones, y deberá desplegar toda su fuerza no sólo en la Asamblea Regional, sino en los Ayuntamientos gobernados por el PSOE y con la ciudanía. Me inquieta la perspectiva de que nuestro Consistorio pueda ser empleado como ariete contra el Gobierno Regional en una lucha partidista.

A nivel del Estado los plazos se van acortando para la constitución de un gobierno progresista en nuestro país. El PSOE sigue empeñado en culpabilizar a los demás de su incapacidad de propiciar un dialogo constructivo para conformar un gobierno, planteando sin ningún tipo de seriedad que las derechas le apoyen para que sea presidente, mientras proclama como socio preferente a Unidas Podemos, que debe apoyarles de “gratis”.

El PSOE, incapaz de desprenderse de la influencia de los poderes económicos, sigue tensando la cuerda sacando a pasear el “comodín” de una nueva convocatoria de elecciones, usando los medios de comunicación afines para cargar las tintas sobre “sus socios preferentes” con todo tipo de descalificaciones y campañas mediáticas. Mientras, algunos se frotan las manos ante la perspectiva de que las negociaciones no lleguen a buen puerto y ponen todos los palos en la rueda que encuentran a mano, con la esperanza del resurgir del bipartidismo.

No importa lo que prefiera la militancia del PSOE, que decía “con Rivera no” apostando por un pacto de izquierdas. Sus dirigentes están en otra onda. Sinceramente, creo que lo importante son las políticas que se hagan para la mayoría social de este país, pero tengo la sensación de que “poderoso caballeo es Don Dinero” y lo último que importa es la ideología de las personas reflejada en las urnas.

  Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes

sábado, 7 de septiembre de 2019

ASUNTOS DE VERANO


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 30 de agosto
En verano, especialmente en agosto, se ralentiza, e incluso en algunos momentos se paraliza la vida política, tanto a nivel local como regional y nacional. En Alhama, sin ir más lejos, el nuevo Gobierno Municipal aprobó la supresión del pleno ordinario de agosto, lo que no impide a nuestros gobernantes tomar decisiones importantes en la gestión municipal.

La agenda municipal ha estado marcada por los festejos en las pedanías altas, la ejecución de obras o la preparación del proceso de elección de pedáneos. En cuanto a ejecución de obras, hay dos frentes abiertos: las relacionadas con el Plan de Obras y Servicios (POS), que afectan a las calles Acequia Espuña y Avda. Cartagena y, por otra parte, la reparación de caminos y edificios públicos dañados por las lluvias de 2016, cuya subvención se otorgó a finales de 2018 por una cantidad superior los 475.000 € y se están ejecutando en la actualidad.

Las actuaciones contempladas en el POS deberían haber finalizado a principios de junio. Sin embargo, las de Acequia Espuña necesitaron una prórroga de 2 meses y las de Avda. Cartagena aún no han finalizado, ni tienen pinta de que se terminen a corto plazo, con las consecuentes molestias para los vecinos, que empiezan a estar más que hartos después de más de 6 meses de “suplicio”; a día de hoy, se desconoce la fecha de finalización de las mismas. El resto de obras no entorpecen tanto, puesto que se trata de intervenciones en caminos o edificios públicos que, salvo algún corte de tráfico puntual, pasan desapercibidas.

Otro “asunto veraniego”, que me comentan sorprendidos los aficionados al fútbol asistentes a los encuentros de pretemporada, es la colocación un reducido número de asientos en las gradas del José “Kubala”, en el Complejo Deportivo Guadalentín. Parece ser que la habilitación de un palco VIP es una de las exigencias federativas, debido al ascenso del equipo femenino a categoría profesional.

Me parecería desafortunado que el resto de los mortales tuvieran  que soportar el frío cemento en sus “posaderas”, mientras que los “Very Important People”, que van “de uvas a peras” o en campaña electoral, tienen un espacio reservado con algo más de dignidad. Quiero pensar que es una situación circunstancial y que pronto veremos toda la grada repleta de asientos, el césped renovado, la cubierta mejorada y unos vestuarios acordes a las necesidades de la instalación referida.

En otro orden de cosas, tal como se acordó en el último pleno ordinario de julio, se inicia en la primera semana de septiembre el proceso de elección de pedáneos. Por segunda legislatura consecutiva, se hará de forma democrática por los vecinos mayores de dieciocho años empadronados en cada una de las cinco pedanías. Espero que en esta ocasión sí tenga lugar el proceso de votación, porque eso indicará que hay diversos candidatos y que se avanza en la normalización de este proceso.

El otro asunto estival candente es la incertidumbre sobre la constitución del Gobierno de España, que aún “está en el alero”. No sabemos si habrá un acuerdo de izquierdas o nos veremos abocados a unas nuevas elecciones. Personalmente, creo que tenemos la oportunidad de configurar un gobierno progresista y que unas nuevas elecciones supondrían un fracaso de la izquierda, y una nueva posibilidad de rearme de los “recortadores” de derechos y libertades públicas.
 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama