domingo, 24 de diciembre de 2023

MOCIÓN DE IU-VERDES SOLICITUD DE IMPLANTACIÓN DE ENFERMERÍA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE ALHAMA DE MURCIA Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

MOCIÓN DE IU-VERDES: SOLICITUD DE IMPLANTACIÓN DE ENFERMERÍA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE ALHAMA DE MURCIA Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 La promoción de la salud y Educación para la Salud juegan un papel clave en la salud actual de los escolares, pero también, y de manera especial, en la Inclusión educativa del alumnado con patologías crónicas como diabetes, asma, epilepsia, alergias, enfermedades cardiovasculares, así como nuevas enfermedades y enfermedades raras.

 Cada vez hay más niños y niñas con enfermedades crónicas que precisan estar integrados en su ámbito escolar, pero que requieren de alguna atención especial para su salud dentro del horario lectivo, ya sea mediante una atención sanitaria o algunas orientaciones sobre cómo actuar en algunas situaciones de emergencia sanitaria o similares. 

 Estos niños y niñas, tienen derecho a llevar una vida escolar lo más normalizada posible, por lo que necesitan que se les atienda y cubran sus necesidades sanitarias dentro del entorno escolar, alterando lo menos posible sus rutinas, sus actividades, y la relación con sus iguales

 La presencia de un/a enfermero/a en los centros educativos no universitarios: 

  • Fomentan la responsabilidad positiva de los estudiantes para un desarrollo normal, promoviendo la salud y la seguridad.
  • Intervienen en problemas de salud potenciales y actuales.
  • Realizan gestión de casos y colaboran activamente con toda la comunidad escolar para construir la capacidad de adaptación de los estudiantes a la familia, su gestión, apoyo y aprendizaje.
  • Previene el absentismo escolar, dado que evitaría las diversas faltas de asistencia por asistir a los centros de salud para pruebas, controles, seguimientos.
  • Atienden a los problemas de salud que surjan de manera inmediata a los enfermos crónicos.
  • Detectan conductas de riesgo y de exclusión social, de víctimas de maltrato, o incluso la detección y prevención de problemáticas recientes como el Bullying o la salud mental.

 España sólo tiene una enfermera escolar por 8.497 alumnos, según constata un informe del Consejo General de Enfermería (CGE). En ese sentido la Asociación Internacional de Enfermería recomienda un profesional por cada 750 alumnos, y uno por cada 350 en los centros educativos de educación especial

 Diferentes estudios concluyen que la presencia de los La diferencia entre que un colegio cuente o no con un enfermero/a escolar, es muy sustancial, puesto que puede llegar a ser determinante en casos extremos donde un menor está debatiéndose entre la vida o la muerte, ya que están preparados estos facultativos para actuar ante una emergencia o accidente.

 Además, resulta paradójico que en España sea obligatorio contar con un enfermero/a en empresas con más de 500 trabajadores y sin embargo en centros escolares con cientos o miles de alumnos no es obligatorio. El problema, es que, al tratarse de una figura sin legislar, no constituye una obligación legal, por lo que las administraciones autonómicas siguen sin incorporar personal de enfermería en los colegios y los institutos. No lo hicieron antes de la pandemia, y no lo están haciendo después. Según la Organización Colegial de Enfermería, es necesario crear e implantar esta figura en todos los centros educativos de España, y para ello es conveniente aprobar una Ley de Enfermería Escolar que garantice la estabilidad de los profesionales, la necesidad de adquisición de competencias específicas y la creación de una bolsa de trabajo.

 La Plataforma por la Enfermería escolar, el Sindicato de Enfermería SATSE, el Colegio Ilustre de Enfermería de Murcia, la Comunidad Educativa y el conjunto de FAPAS y AMPAS de la Región de Murcia defienden, su implantación generalizada, ya que supondría un beneficio incuestionable para los niños, niñas, jóvenes, familias, profesorado, y el resto de la comunidad educativa. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra partidaria de su implantación. En Reino Unido, Francia, EE.UU, Finlandia, y en los países escandinavos, esta figura está plenamente consolidada.

 Por todo ello, se eleva a la Comisión Informativa de cultura, patrimonio, festejos, juventud, educación, salud, deportes, turismo, pedanías seguridad y protección ciudadana, tráfico, bienestar social, transparencia y participación ciudadana, … la siguiente propuesta de

 DICTAMEN:

 PRIMERO: Demandar desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia a la Consejería de Sanidad, la implantación real y efectiva del puesto de enfermería escolar en todos los centros educativos no universitarios públicos y concertados de Alhama de Murcia y de la Región de Murcia.

 SEGUNDO: Que dichos enfermeros/as escolares estén “in situ” en el centro educativo.

 TERCERO: Instar a la Consejería de Sanidad y Consejería de Educación para que se debata, lo antes posible, en Consejo de Gobierno, para su posterior traslado a la Asamblea Regional de la Murcia, una proposición de Ley destinada a implantar la figura del Enfermero/a Escolar en la Región de Murcia. 

 En Alhama de Murcia a 20 de diciembre de 2023

Grupo Municipal IU-Verdes

MOCIÓN IU-VERDES CREACIÓN DE UN CENTRO MUNICIPAL DESTINADO A ASOCIACIONES.

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

MOCIÓN IU: CREACIÓN DE UN CENTRO MUNICIPAL DESTINADO A ASOCIACIONES. 

 Con el paso del tiempo y el crecimiento de nuestro municipio asistimos al afloramiento de asociaciones, ONGs y grupos de vecinos que empiezan a reunirse con frecuencia, realizar actividades, y con frecuencia organizar eventos benéficos y desarrollar actividades de voluntarios que enriquecen y hacen crecer nuestra comunidad.

 Con motivo del día internacional del voluntariado, 5 de diciembre, hemos asistido a una verdadera demostración de fuerza y capacidad de las asociaciones de nuestro pueblo que no debe quedar en una felicitación por parte de las autoridades públicas, sino que debemos hacernos eco de las necesidades de estas asociaciones a medio y largo plazo.

 Ha sido verdaderamente desolador ver cómo el edificio del antiguo IES Valle de Leiva no ha podido convertirse en el Centro Cultural José Calero, tal y como se acordó en el pleno de este Ayuntamiento. Todavía más, cuando la Comunidad Autónoma ha decidido unilateralmente y sin informarnos, reconvertir, sin ningún tipo de mejora ni reforma, este espacio que sabemos bien no reunía las condiciones mínimas para continuar con la actividad lectiva, aún así, han comenzado nuevos cursos de Formación Profesional en este centro, desprovisto incluso de indumentaria necesaria como sillas o mesas, al haberlas llevado al nuevo IES Valle de Leiva.

 Desde Izquierda Unida Alhama nos alegramos de que la Formación Profesional siga abriéndose paso y brindando oportunidades a nuestros estudiantes, creciendo laboral y formativamente. No obstante, esto no puede ser óbice para que no contemos con un espacio público digno y amplio para todas las asociaciones que reúnan una serie de condiciones y, con su actividad, enriquezcan e impulsen el crecimiento de nuestro municipio.

 Este centro educativo, finalmente no ha podido convertirse en el espacio de encuentro y desarrollo local para asociaciones, talleres o actividades culturales y deportivas que sabemos que no se realizan en nuestro municipio por falta de espacio.

 Son muchas las asociaciones que se han quedado, durante los últimos años, sin un espacio para desarrollar su actividad con normalidad y las facilidades que un ayuntamiento competente debe brindar a sus vecinos. Y las que cuentan con él, es frecuente encontrarlas con espacios municipales deficientes, especialmente en el caso de las asociaciones más vulnerables dedicadas a la atención a la salud y la diversidad, que tanto dicen defender algunos políticos.

 Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno Municipal, para su debate y aprobación, los siguientes acuerdos:

 PRIMERO: Reclamamos la construcción de un espacio municipal amplio y digno, donde tengan cabida todas las asociaciones con cuya actividad se enriquezca y contribuya al crecimiento municipal.

SEGUNDO: Demandamos que este espacio quede a disponibilidad de asociaciones en el menor tiempo posible, alentando así, la creación de muchas otras y su crecimiento exponencial, repercutiendo muy positivamente en la atención a usuarios/as de nuestro municipio.

 TERCERO: El Ayuntamiento de Alhama se compromete a la mejora y adecuación de la instalaciones municipales cedidas actualmente a las asociaciones.

  En Alhama de Murcia a 20 de diciembre de 2023

 Grupo Municipal IU-Verdes

domingo, 17 de diciembre de 2023

Moción de urgencia solicitud a la Consejería de Educación de la Región de Murcia para que remedie todas las faltas y deficiencias del nuevo IES Valle de Leiva

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL  MES DE NOVIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

 Moción de urgencia: Solicitud a la Consejería de Educación de la Región de Murcia para que remedie todas las faltas y deficiencias del nuevo IES Valle de Leiva

 El pasado mes de septiembre se iniciaba el curso escolar para los estudiantes del nuevo centro Valle de Leiva en nuestra localidad, ha sido toda una sorpresa para el conjunto de la ciudadanía este inicio, dado que las obras se iniciaron años más tarde de lo previsto y el proceso constructivo se ha visto retrasado por diversos motivos que no mencionamos aquí para no hacer más extensa esta moción, que solo pretende ser un espaldarazo y una muestra de apoyo público a las familias alhameñas que han decidido levantar la voz y exigir a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia las condiciones mínimas de trabajo y estudio que requieren tanto profesorado como alumnado para desarrollar su actividad con normalidad.

Como regidores públicos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia debemos tener en cuenta dos hechos:

-         Que las instalaciones y gestión y mantenimiento de las instalaciones educativas a las que nos referimos son una competencia exclusivamente regional.

-         Que la movilización social de profesores, alumnos y familiares no debe ser ignorada por las instituciones, especialmente cuando se trata de un aspecto tan fundamental como la educación.

Aceptadas estas premisas solo queda repasar, para dar mayor visibilidad, las justas reclamaciones que hicieron el pasado miércoles 28 de noviembre en nuestro municipio, profesores y alumnos y que a día hoy, Izquierda Unida Alhama pretende poner en relieve en esta institución:

-         El centro no cuenta todavía con una biblioteca plenamente funcional.

-         Tampoco cuenta con un suministro regular de energía, puesto que se sigue abasteciendo de la fuente provisional de obra.

-         No cuenta con ascensor en funcionamiento.

-         No hay campanas extractoras de gases en los laboratorios.

-         No cuentan con porterías.

-         No hay espacios de sombra en las pistas deportivas.

-         No tienen acceso a red wi-fi en la totalidad del centro, a pesar de ser un centro que se trabaja la formación digital.

-         No cuentan con un sistema de aire acondicionado en las aulas.

-         No se han instalado fregaderos ni hay tomas de agua en las aulas de dibujo.

Estas son las faltas que a día de hoy perduran, dado que no hemos contabilizado problemas que hubo desde el primer momento del curso, en el que solo los cursos de bachillerato iniciaron el periodo lectivo cuando el calendario marcaba y al principio no habían ni siquiera fuentes de agua para el alumnado.

Toda esta situación, unido a la falta de un pabellón que sí es competencia municipal, ha llevado al alumnado a levantar la voz y exigir condiciones dignas para el desarrollo del curso escolar, y a nuestro grupo, a hacernos eco de las mismas buscando elevar a la Gobierno Regional de López Miras, y especialmente al consejero de educación Víctor Javier Navarro Marín, las deficiencias de este centro que ni siquiera se ha inaugurado de forma oficial.

ACUERDOS ELEVADOS AL PLENO

1º Elevar al Gobierno Regional las quejas y deficiencias que sufren en la actualidad la comunidad educativa en el nuevo IES Valle de Leiva.

2º Exigir la resolución de las mismas en el menor lapso de tiempo posible.

Alhama de Murcia a 28 de noviembre de 2023

Grupo Municipal de IU-Verdes

Moción para la creación de un plan de acción municipal contra el acoso escolar en Alhama de Murcia

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DELMES DE NOVIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Moción: Para la creación de un Plan de acción municipal contra el acoso escolar en Alhama de Murcia

          Uno de los aspectos educativos que más preocupan a la comunidad educativa hoy en día es el acoso escolar, comúnmente conocido como bullying. Desde Izquierda Unida Alhama y como figura en nuestro programa electoral, una prioridad indiscutible es la calidad de la educación en nuestro municipio, en la que no solo hacen falta centros educativos en condiciones y mejorar las instalaciones, sino trabajar para que el clima de estudio sea positivo y estimule a todo el estudiantado de nuestro municipio.   

            Como representantes de nuestro municipio y miembros de un grupo político comprometido con el bienestar de nuestra ciudad, es nuestro deber y responsabilidad abordar esta cuestión de manera efectiva y decisiva. Por eso, hoy presentamos una moción para que el Ayuntamiento inicie un Plan de Acción Municipal contra el Acoso Escolar.

            El acoso escolar no es un problema que podamos ignorar. En Alhama de Murcia, hemos presenciado un aumento alarmante en los incidentes de acoso escolar en nuestras escuelas. Según datos recientes del Departamento de Educación de la Región de Murcia, el número de casos reportados de acoso escolar en nuestro municipio ha aumentado en un 35% en los últimos dos años. Esto significa que más de 500 estudiantes en nuestras escuelas han sido víctimas de acoso en ese período. Estas cifras son alarmantes y exigen una acción inmediata.

             Los efectos del bullying en la salud mental de nuestros jóvenes son devastadores. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, el 40% de los estudiantes que son víctimas de acoso escolar experimentan síntomas de ansiedad y depresión, lo que puede llevar a un deterioro significativo en su bienestar emocional y su rendimiento académico. Además, la misma investigación reveló que el 20% de los estudiantes que son acosadores también experimentan problemas de salud mental. Estos datos subrayan la importancia de abordar este problema desde una perspectiva preventiva y de apoyo.           

             El acoso escolar también tiene un impacto económico y social significativo en nuestra comunidad. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, los costos asociados al bullying incluyen gastos médicos, terapia psicológica, y un aumento en la tasa de abandono escolar. En promedio, cada caso de acoso escolar tiene un costo estimado de 5,000 euros por año en gastos relacionados con la salud y la educación. Esto representa una carga económica considerable para nuestras familias y nuestro sistema de salud pública.

             Un Plan de Acción Municipal contra el bullying no solo se trata de reaccionar ante los incidentes una vez que ocurren, sino también de prevenirlos. Para hacerlo, debemos trabajar en estrecha colaboración con la comunidad educativa, los profesores y los padres. Según un estudio de la Fundación ANAR, el 95% de los estudiantes que han sido acosados informan que ningún adulto les ha ayudado. Esto destaca la necesidad de mejorar la comunicación y la vigilancia en nuestras escuelas para identificar a tiempo a los jóvenes en riesgo.

             El acoso escolar es un problema que requiere una respuesta coordinada de todos los actores involucrados. Un Plan de Acción Municipal nos permitirá unir fuerzas y trabajar juntos para abordar esta problemática de manera efectiva. La colaboración entre la comunidad educativa, los profesores, los padres, los vecinos, las autoridades locales y la policía es esencial para identificar, prevenir y abordar el bullying de manera eficaz.

            En resumen, la implementación de un Plan de Acción Municipal contra el acoso escolar es esencial para proteger a nuestros jóvenes, prevenir problemas de salud mental y rendimiento académico, reducir costos económicos y sociales, y fomentar una cultura de respeto y tolerancia en nuestra comunidad. Es nuestro deber como representantes de Alhama de Murcia tomar medidas decisivas para abordar este problema y garantizar un futuro mejor para nuestros jóvenes.

             ACUERDOS ELEVADOS AL PLENO

             1º Diseñar un Plan de Acción Municipal contra el Acoso Escolar entre todos los agentes de la comunidad educativa, con el apoyo de este Ayuntamiento y dentro de su marco legal.

             2º Desarrollar y aplicar todas las herramientas que la Comunidad Autónoma pone a nuestra disposición como son la Guía de Buenas prácticas          3º Realizar campañas recurrentes durante todo el curso de sensibilización e información sobre el acoso escolar para todos los agentes de la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores. Contar para ello con la FAPA y las AMPAS de todos los centros educativos del municipio.

             4º Instar al gobierno nacional y regional a promover entre el profesorado metodologías que fomenten la adquisición de habilidades para la detección de este tipo de acoso escolar.

            5º Elevar al gobierno nacional y al Ministerio de Juventud e Infancia la necesidad de un portal digital donde nuestros jóvenes puedan denunciar ciberacoso de manera rápida y efectiva, permitiendo actuar con celeridad al agente tutor.

                                    Alhama de Murcia a 11 de noviembre de 202

Grupo Municipal de IU-Verdes

Moción instando a la CARM al establecimiento de un plan de financiación a los ayuntamientos con el fin de amortiguar los efectos del impuesto de residuos recogido en la Ley 7/2022

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Moción: INSTANDO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA AL ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE FINANCIACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN DE MURCIA CON EL FIN DE AMORTIGUAR LOS EFECTOS DEL IMPUESTO DE RESIDUOS RECOGIDO EN LA LEY 7/2022

Desde el 1 de enero de este año 2023 ha entrado en vigor el nuevo impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el depósito de residuos en vertederos para su eliminación y la entrega de residuos en instalaciones de incineración o coincineración para su eliminación o valorización energética.

 En concreto, el impuesto se regula en el capítulo II del título VII (artículos 84 a 97, ambos inclusive), en los apartados 2 y 3 del artículo 3, la disposición adicional vigesimoprimera, las disposiciones transitorias séptima y octava, la disposición final 13ª y los anexos I,II y III.

 Este impuesto supone una nueva carga fiscal a todo sujeto físico o jurídico que deposite los residuos tipificados en la ley en vertederos autorizados. Entre las categorías de residuos se encuentran los llamados ‘residuos municipales’, gestionados por los ayuntamientos, y por tanto estos son uno de los sujetos jurídicos sobre el que se establece este impuesto en cada depósito de material.

 Este nuevo impuesto supone una nueva carga que debe asumir este Ayuntamiento, ya bastante castigado fiscalmente, y por ende todos los alhameños. Si a este hecho sumamos que la ley no prevé ninguna medida de financiación local para asumir estos costes, estamos ante un enorme desequilibrio en las cuentas municipales.

 No es entendible tampoco el sentido práctico que da esta ley a la financiación local para cubrir este impuesto (establecer un impuesto local) : Art. 94. 1. Los sustitutos del contribuyente deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los contribuyentes del impuesto, quedando estos obligados a soportarlas. La propia ley, en su preámbulo, señala que “tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino” y según el Art. 84.2: “La finalidad del impuesto es el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental, al objeto de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y su coincineración”

 Cargar con un nuevo impuesto a todos los ayuntamientos no solucionará nada a la hora de incentivar medidas de economía circular. Encontramos un sinsentido el hecho de que todos los ayuntamientos vayan a pagar grandes cantidades de dinero que posteriormente no van a recibir para poder implantar desde el ámbito local medidas de economía circular. Por ello, lo pertinente es que el destino de esa nueva recaudación recaiga nuevamente sobre el ámbito local.

 El art. 97 nos habla de la distribución de la recaudación, y establece que “La recaudación del impuesto se asignará a las comunidades autónomas en función del lugar donde se realicen los hechos imponibles gravados por el mismo.” Es decir, que el destinatario final de estos fondos serán las CCAA. Sin embargo, esta cesión a las CCAA del impuesto no conlleva un destino específico que redunde en el fin que busca la propia ley.

 Desde IU-Verdes Alhama, por tanto, consideramos que las CCAA, y en concreto la CARM, debe establecer un plan de financiación para todos los ayuntamientos de la Región de Murcia a cargo de este nuevo impuesto del que serán destinatarios, para que realmente lo establecido en la ley cobre sentido y el dinero que saldrá de los ayuntamientos, pueda ser destinado por éstos a establecer medidas de economía circular desde el ámbito local.

 Por ejemplo, si Alhama aporta un total al año de 400.000 € en concepto de este impuesto por la gestión de los residuos municipales en vertedero, esta misma cantidad deberá ser la transferida desde la CARM para que el ayuntamiento implante medidas que reduzcan la cantidad de residuos que se depositan en el vertedero.

 Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno Municipal, para su debate y aprobación, los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al establecimiento de un plan de financiación para los ayuntamientos de la región, con destino a que el coste total del impuesto establecido en la ley 7/2022 sea refinanciado a los ayuntamientos para establecer medidas que redunden en los objetivos de economía circular.

 Cada ayuntamiento deberá recibir un importe coincidente con el importe total del gasto por gestión de residuos en vertedero que haya asumido dicho ayuntamiento durante un año natural.

 SEGUNDO.- Establecer un modelo de acuerdo/convenio con los ayuntamientos para que dicho ingreso a los mismos esté condicionado a que su destino sea exclusivamente el de establecer medidas de potenciación de la economía circular, tales como reducción del volumen total de residuos de fracción resto, facilitar la separación de residuos en hogares, etc.

 Alhama de Murcia a 9 de noviembre de 2023

Grupo Municipal de IU-Verdes