EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA
DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBRE, PARA SU
DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
MOCIÓN DE IU-VERDES: SOLICITUD DE IMPLANTACIÓN DE ENFERMERÍA
ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE ALHAMA DE MURCIA Y DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA.
La promoción de la salud y Educación para la
Salud juegan un papel clave en la salud actual de los escolares, pero también,
y de manera especial, en la Inclusión educativa del alumnado con patologías
crónicas como diabetes, asma, epilepsia, alergias, enfermedades cardiovasculares,
así como nuevas enfermedades y enfermedades raras.
Cada vez hay más niños y niñas con enfermedades
crónicas que precisan estar integrados en su ámbito escolar, pero que requieren
de alguna atención especial para su salud dentro del horario lectivo, ya sea mediante
una atención sanitaria o algunas orientaciones sobre cómo actuar en algunas
situaciones de emergencia sanitaria o similares.
Estos niños y niñas, tienen derecho a llevar
una vida escolar lo más normalizada posible, por lo que necesitan que se les
atienda y cubran sus necesidades sanitarias dentro del entorno escolar,
alterando lo menos posible sus rutinas, sus actividades, y la relación con sus
iguales.
La presencia de un/a enfermero/a en los
centros educativos no universitarios:
- Fomentan
la responsabilidad positiva de los estudiantes para un desarrollo normal,
promoviendo la salud y la seguridad.
- Intervienen
en problemas de salud potenciales y actuales.
- Realizan
gestión de casos y colaboran activamente con toda la comunidad escolar
para construir la capacidad de adaptación de los estudiantes a la familia,
su gestión, apoyo y aprendizaje.
- Previene
el absentismo escolar, dado que evitaría las diversas faltas de asistencia
por asistir a los centros de salud para pruebas, controles, seguimientos.
- Atienden
a los problemas de salud que surjan de manera inmediata a los enfermos
crónicos.
- Detectan
conductas de riesgo y de exclusión social, de víctimas de maltrato, o
incluso la detección y prevención de problemáticas recientes como el
Bullying o la salud mental.
España sólo tiene una enfermera escolar por
8.497 alumnos, según constata un informe del Consejo General de Enfermería
(CGE). En ese sentido la Asociación Internacional de Enfermería recomienda un
profesional por cada 750 alumnos, y uno por cada 350 en los centros educativos
de educación especial.
Diferentes estudios concluyen que la presencia
de los La diferencia entre que un colegio cuente o no con un enfermero/a
escolar, es muy sustancial, puesto que puede llegar a ser determinante en casos
extremos donde un menor está debatiéndose entre la vida o la muerte, ya que
están preparados estos facultativos para actuar ante una emergencia o
accidente.
Además, resulta paradójico que en España sea
obligatorio contar con un enfermero/a en empresas con más de 500 trabajadores y
sin embargo en centros escolares con cientos o miles de alumnos no es
obligatorio. El problema, es que, al tratarse de una figura sin
legislar, no constituye una obligación legal, por lo que las administraciones
autonómicas siguen sin incorporar personal de enfermería en los colegios y los
institutos. No lo hicieron antes de la pandemia, y no lo están haciendo
después. Según la Organización Colegial de Enfermería, es necesario crear e
implantar esta figura en todos los centros educativos de España, y para ello es
conveniente aprobar una Ley de Enfermería Escolar que garantice la estabilidad
de los profesionales, la necesidad de adquisición de competencias específicas y
la creación de una bolsa de trabajo.
La Plataforma por la Enfermería escolar, el Sindicato
de Enfermería SATSE, el Colegio Ilustre de Enfermería de Murcia, la Comunidad Educativa
y el conjunto de FAPAS y AMPAS de la Región de Murcia defienden, su
implantación generalizada, ya que supondría un beneficio incuestionable para
los niños, niñas, jóvenes, familias, profesorado, y el resto de la comunidad
educativa. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra
partidaria de su implantación. En Reino Unido, Francia, EE.UU, Finlandia, y en
los países escandinavos, esta figura está plenamente consolidada.
Por todo ello, se eleva a la Comisión
Informativa de cultura, patrimonio, festejos, juventud, educación, salud,
deportes, turismo, pedanías seguridad y protección ciudadana, tráfico,
bienestar social, transparencia y participación ciudadana, … la siguiente
propuesta de
DICTAMEN:
PRIMERO: Demandar desde el Ayuntamiento de
Alhama de Murcia a la Consejería de Sanidad, la implantación real y efectiva
del puesto de enfermería escolar en todos los centros educativos no universitarios
públicos y concertados de Alhama de Murcia y de la Región de Murcia.
SEGUNDO: Que dichos enfermeros/as escolares estén
“in situ” en el centro educativo.
TERCERO: Instar a la Consejería de Sanidad y
Consejería de Educación para que se debata, lo antes posible, en Consejo de
Gobierno, para su posterior traslado a la Asamblea Regional de la Murcia, una
proposición de Ley destinada a implantar la figura del Enfermero/a Escolar en
la Región de Murcia.
En Alhama de Murcia a 20
de diciembre de 2023
Grupo Municipal
IU-Verdes
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