sábado, 3 de agosto de 2024

Moción: ESTUDIO Y CREACIÓN DE UN CEMENTERIO MUNICIPAL EN ALHAMA DE MURCIA

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MAYO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Moción: ESTUDIO Y CREACIÓN DE UN CEMENTERIO MUNICIPAL EN ALHAMA DE MURCIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Alhama de Murcia es un municipio que cuenta con 23.280 habitantes (INE 2023) y cuenta con una densidad de población en la que un quinto de ella es extranjera, con sus respectivas diferencias confesionales, religiosas e ideológicas y según su procedencia nos encontramos, en la actualidad con 1.070 personas que proceden de Europa, 2.052 de África, 784 de América y 56 de Asia.

El municipio cuenta con cuatro camposantos; uno en el casco urbano, Nuestra Señora del Carmen, que pertenece a la iglesia católica, y otros tres en las pedanías: en El Berro y Las Cañadas propiedad del obispado y otro en Gebas, gestionado por sus vecinos.

A la tristeza por la pérdida de un ser querido, se une el momento de darle sepultura. Un procedimiento que conlleva una serie de trámites y costes desconocidos para gran parte de los ciudadanos.

Los cementerios públicos son una necesidad importante en cualquier comunidad, ya que brindan un lugar adecuado y digno para el entierro de los fallecidos.

Además, si estos están administrados por los ayuntamientos, se garantiza un servicio equitativo y accesible para todos los ciudadanos y así garantizar que todas las personas tengan acceso a un lugar de sepultura digno, independientemente de su religión, confesión, situación familiar y dificultades económicas.

De esta manera, se evita la exclusión de aquellas personas que no puedan pagar un entierro privado. Además, los cementerios públicos también juegan un papel importante en la preservación de la memoria y la historia de la comunidad. Allí se pueden encontrar tumbas de personajes destacados, monumentos conmemorativos y espacios de homenaje a los difuntos, que contribuyen a la identidad y la cultura local.

Por lo que se plantea la necesidad de planificación y construcción de un cementerio público, el cual pueda dar y prestar las necesidades, confesiones y religiones, que en la actualidad necesitan o reclaman los ciudadanos de Alhama de Murcia. Grupo Municipal IU - Verdes Ayuntamiento de Alhama de Murcia iu@alhamademurcia.es

 

Considerando que los cementerios constituyen una competencia expresamente asignada a los municipios por el apartado 2.k del artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y que al mismo tiempo el apartado 1.a) del artículo 26 de dicha ley configura el cementerio como un servicio público básico de obligatoria prestación por los ayuntamientos, encontrándose regulado por las respectivas Ordenanzas municipales y el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria aprobado por Decreto 2263/1974, de 20 de julio, y no siendo susceptible de suspensión por evidentes motivos de salud pública.

Recordar que, en noviembre del 2021, la corporación municipal, votó a favor de esta iniciativa y aprobó en el pleno una moción para llevar a cabo el estudio para crear un cementerio municipal en la cual todavía no ha realizado avances significativos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU- VERDES eleva al Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Estudiar las posibilidades para la creación de un cementerio público en el municipio de Alhama de Murcia.

SEGUNDO: Que este cementerio público esté sujeto a la autoridad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a que le corresponderá su administración, dirección y cuidado.

TERCERO: Elaborar una Ordenanza Reguladora del Cementerio Municipal de Alhama de Murcia.

Alhama de Murcia a 14 de mayo de 2024

Grupo Municipal de IU-Verdes

No hay comentarios: