martes, 5 de noviembre de 2024

MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA RESIDENCIA PÚBLICA Y/ O AMPLIACIÓN DE PLAZAS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES VIRGEN DEL ROSARIO DE ALHAMA DE MURCIA.

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA RESIDENCIA PÚBLICA Y/ O AMPLIACIÓN DE PLAZAS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES VIRGEN DEL ROSARIO DE ALHAMA DE MURCIA.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El envejecimiento de la población es una realidad imparable en España. Así, nuestro país es el sexto de la Unión Europea con una edad media más elevada. Pero además somos uno de los territorios europeos donde más rápido está creciendo el envejecimiento, o lo que es lo mismo, no hay nacimientos suficientes en comparación con décadas anteriores. En ese sentido, la edad media subió 4,3 años en el periodo de 10 años que transcurrió entre 2012 y 2022, convirtiendo a España en uno de los países que más rápido envejece. Además, todos los datos demográficos indican que este proceso va a continuar debido a la baja tasa de natalidad y a la continua mejora de la esperanza de vida.

 La Región de Murcia no es ajena al proceso de envejecimiento. Y, aunque somos la Comunidad Autónoma más joven de España, el índice de envejecimiento ha aumentado constantemente en la última década pasando del 74,8% en 2012 al 92,6% en 2022. Datos que confirman que ningún territorio de España se libra de esta realidad.

 En Alhama de Murcia, pese a que los datos de natalidad son mejores que la media española, una mirada rápida a la pirámide de población muestra que la estructura poblacional también se está envejeciendo:

 Tal como se puede observar en la gráfica del Instituto Nacional de Estadística, la población que va a superar los 65 años en las dos próximas décadas va a aumentar respecto a la que ha alcanzado dicha edad en los últimos años. Según los datos del padrón de 2023, las personas mayores de 65 años sumaban 3.309 el 14,6 % de la población total. Pero es más que probable que superemos el 20% en pocos años y que esa cifra vaya en un aumento constante. Además, en la actualidad hay más de mil personas que superan los 80 años, cifra que también se acrecentará a un ritmo relativamente rápido debido al ya mencionado aumento de la esperanza de vida. La población menor de 18 años en Alhama de Murcia es de 4.499 (2.350 H, 2.149 M), el 19,8%.

 Todos estos datos indican que la inversión en dependencia deberá aumentar para poder hacer frente a las nuevas necesidades que va a causar el envejecimiento de la población. Y dentro de ese contexto de inversión será imperativo que las infraestructuras destinadas a las personas mayores aumenten al mismo ritmo.

 Así, según datos de 2022 que obran en el Ayuntamiento, en Alhama de Murcia hay 1 residencia pública para personas mayores, que depende al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS); consta de 35 plazas, este edificio cuenta con:

 ● Sótano: almacén y vestuarios para trabajadores.

● Planta principal/ planta baja: salón de usos múltiples, comedor y cocina y despacho de dirección.

● Primera planta: habitaciones, despacho, mantenimiento y despacho de trabajadora social.

● Segunda planta: habitaciones, office para auxiliares de enfermería.

● Tercera planta: zona de enfermería, almacenaje de medicación, despachos, sala de fisioterapia y habitaciones vacías para albergar residentes con enfermedades infecto-contagiosas.

 Estos datos demuestran que la infraestructura en materia de residencias en nuestra localidad es insuficiente, y esta situación se agravará durante los años venideros. Por ello, si no queremos que Alhama de Murcia colapse el sistema de residencias es necesario exigir a la Comunidad Autónoma, como autoridad competente, la planificación, financiación y ampliación de la residencia pública en nuestra localidad.

 Una instalación que cree un servicio adaptado a las nuevas necesidades de la población mayor y que tenga en cuenta los distintos grados de dependencia o de situaciones personales y sociales de las personas mayores del momento. Instalación y ampliación en la que incluso se pueda implantar un sistema de cohousing o similar que permita que no sea únicamente un servicio apto para altos grados de dependencia. Una residencia es una infraestructura muy costosa, pero necesaria, y que si no empezamos a exigir ya llegará tarde o no llegará nunca.

 Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes de Alhama de Murcia propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

 PRIMERO: Exigir al Consejo de Gobierno y a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia la ampliación progresiva del edificio de la residencia Virgen del Rosario y así aumentar el número de plazas públicas en ella.

 SEGUNDO: Estudiar las posibilidades de colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma de cara a la construcción de una nueva residencia pública, que ofrezca el número de plazas y la atención necesarias para nuestro municipio durante las próximas décadas.

 TERCERO: Llevar a cabo la obra de realización de una salida de emergencia en el sótano del edificio de dicha residencia.

 

 Alhama de Murcia a 16 de octubre de 2024

Grupo Municipal de IU-Verdes Alhama

MOCIÓN SOBRE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE.

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES Y PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

MOCIÓN SOBRE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras sociales en nuestro país. En 2024 el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 35, y ya suman 1.279 desde que existen datos estadísticos (2003). Pero si bien el asesinato es la forma más flagrante de violencia hacia las mujeres, no es la única. La violencia de género se expande a toda forma de violencia de un hombre hacia una mujer por el mero hecho de serlo y con un rol de poder que le otorga el sistema heteropatriarcal.

 La Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor tasa de víctimas de violencia de género, 114,5 víctimas por cada 100.000 habitantes en 2023, con un aumento del 10% respecto al año anterior y muy por encima de la tasa nacional que se sitúa en 79,4 /100.000 hab. Murcia es también CA con más sentencias condenatorias por violencia de género (91,9% frente al 80,3% estatal) y la segunda con más órdenes y medidas de protección incoadas en 2023, según el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

 Los delitos sexuales suben un 21% según datos del Ministerio de Interior, produciéndose una media de dos denuncias al día en la región. También han aumentado el número de violaciones, que crecieron un 11’5%, y se han contabilizado por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad hasta 58 agresiones sexuales con penetración en la Región.

 A estos duros datos se suman los referidos a la población juvenil: aumenta un 67% el número de menores procesados por agresión sexual. El auge de los discursos de odio hacia las mujeres en los más jóvenes se traduce en un aumento del nivel de violencia de género, que cada vez se da a edades más tempranas y de manera más intensa, con la gravedad que ello supone.

El dato más escalofriante a nivel regional lo deja el caso de los 7 empresarios y 6 intermediarios condenados por prostitución de menores, pederastia y extorsión. Una trama que captaba y explotaba sexualmente a menores y que, debido al dilatado del proceso judicial, pretende saldarse sin penas de cárcel, hecho contra el que ya está luchando Izquierda Unida.

 Pero la violencia hacia las mujeres se da en múltiples formas. Así, en España 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia obstétrica, y la Región encabeza el número de víctimas de este tipo de violencia de género que supone un problema de salud pública. Según la OMS la violencia obstétrica (V.O.) es la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por parte del personal sanitario mediante maltrato físico, humillación y abuso verbal. La V.O. es un problema global que representa una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y los recién nacidos. A pesar de ello, esta realidad sigue siendo invisibilizada, normalizada y negada por parte de la comunidad médica y de la sociedad en general.

 En España, hoy en día, las instituciones médicas se niegan a aceptar esta realidad e incluso rechazan el término y se refieren a él como ofensivo.

Su característica estructural e institucional hace que muchas veces, tanto los profesionales que la ejercen como las propias víctimas, desconozcan y normalicen este tipo de violencia de género.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes y PSOE proponen, para su debate y aprobación, los siguientes

ACUERDOS:

 PRIMERO: Instar al Gobierno Nacional y al Ministerio de Igualdad a dotar de un presupuesto necesario para la prevención, detección y atención a víctimas de violencia de género, activando económicamente a las comunidades y Ayuntamientos.

 SEGUNDO: Instar al Gobierno Regional para dotar de un presupuesto propio adecuado y claro, necesario para la prevención y detección y atención a víctimas de violencia de género.

 TERCERO: Instar al Gobierno Regional a poner en marcha un plan de prevención de violencia obstétrica, instando a los sanitarios a informar y respetar el Plan de Parto que cada mujer tiene derecho a solicitar.

 

CUARTO: Crear una red de apoyo entre mujeres que compartan experiencias, recursos, información sobre la violencia obstétrica dándole visibilidad y soluciones para combatirla. Organizar charlas, formaciones para que se conozca la realidad de esta Violencia Obstétrica, que es, qué derechos se vulneran etc.

 QUINTO: Mantener y reforzar proyectos locales (CAVI) por parte del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que abordan la violencia de género empoderando al municipio para seguir trabajando y seguir mejorando este servicio, incluyendo la formación de los colectivos implicados y de la población en general.

 SEXTO: Reforzar los programas y campañas de prevención de violencia de género en aquellos centros educativos de educación primaria para promover el respeto desde una edad temprana.

 SÉPTIMO: Incentivar la creación de cooperativas y redes empresariales entre mujeres víctimas de violencia de género.

 Alhama de Murcia a 16 de octubre de 2024

Grupo Municipal de IU-Verdes Alhama

Moción: Creación de un Reglamento Municipal que regule el correcto orden y funcionamiento del actual y nuevo Recinto Ferial de Alhama de Murcia.

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Moción: Creación de un Reglamento Municipal que regule el correcto orden y funcionamiento del actual y nuevo Recinto Ferial de Alhama de Murcia.

        Es evidente que desde que el pasado año 2022, una vez inaugurado el nuevo Recinto Ferial, la zona de vecinas y vecinos de Nueva Espuña se ha visto sometida a una serie de eventos llevados a cabo en este recinto, que, de un modo u otro, han conllevado que vean modificados aspectos de su vida cotidiana, fundamentalmente en fechas señaladas donde son celebrados con mayor intensidad. Según transmiten los propietarios de la zona, el descontrol organizativo que, en palabras de ellos, se vive en este recinto, da lugar a molestias que afectan incluso a su propio descanso.

         Pero esto no se queda limitado a este aspecto, también se extiende una gran problemática en aquello que compete a la organización del propio recinto, por parte del propio Ayuntamiento. Se observa con preocupación por vecinas y vecinos como muchos de los chiringuitos instalados no son recogidos meses después de usarse; como diversos feriantes ubican sus atracciones a la hora que más les conviene; como se realizan pruebas de sonido sin control horario; o como se usan equipos de sonido sin consensuar un límite de decibelios que sea unitario y estable en el tiempo para cualquier tipo de evento.

 Corresponde pues, a los Poderes Públicos y de manera especial a los Ayuntamientos, fomentar y proteger la adecuada convivencia ciudadana y en tal sentido, aun siendo encomiable y notorio el carácter y el talante cívicos de los ciudadanos de Alhama de Murcia, existe también en nuestro municipio actitudes irresponsables por parte de individuos muy minoritarios, que atentan contra el medio urbano y contra sus conciudadanos alterando la pacífica convivencia de todos, dañando, en este caso, el bienestar del conjunto de vecinos que viven en el entorno de este Recinto Ferial. Estas actuaciones minoritarias tienen consecuencias en el destrozo de mobiliario urbano o en el deterioro de diversas zonas mediante meadas o vómitos fruto del abuso de la ingesta de alcohol u otras sustancias. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia debe ser consciente del derecho que el uso y disfrute del espacio público al que tienen derecho todos los alhameños/as y vecinos de la zona, debe derivar en un buen clima de convivencia y civismo entre sus ciudadanos.

         No obstante, como ya hemos indicado, estas problemáticas son causa también del propio Ayuntamiento. El uso del Recinto no se limita a la Feria de Alhama o la Fiesta de Los Mayos, donde queda asumido que van a ser días de ajetreo para los vecinos y vecinas de Nueva Espuña. También se llevan a cabo eventos puntuales, tales como festivales o exposiciones, donde también debemos poner el foco. Por ejemplo, en el reciente “Vibra Alhama Fest”, se llevaron a cabo pruebas de sonido a las 12 y media de la noche, siendo esto, algo inaceptable e irrespetuoso para los vecinos.

         Desde Izquierda Unida, alabamos la ejemplaridad y el buen decoro que mantienen nuestras peñas de fiestas, cofradías, hosteleros y diversas asociaciones que hacen uso de este Recinto Ferial. Es por ello, que nos atrevemos a afirmar, y nos llega de primera mano, que están completamente preocupadas por que se establezca una muy buena convivencia con los vecinos de la zona, así como una buena organización y funcionamiento del lugar. Por ello, haciéndose eco este Ayuntamiento de las voces de sus técnicos, sus fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil), de los vecinos y vecinas y de los actores más implicados en el desarrollo del Recinto Ferial; se hace fundamental establecer un consenso amplio que derive en un correcto funcionamiento del lugar, siendo estos acuerdos estables y continuados en el tiempo, teniendo sus correspondientes sanciones bien fundamentadas, en caso de incumplir estos pactos.

 Por todo ello, se eleva a la Comisión Informativa de cultura, patrimonio, festejos, juventud, educación, salud, deportes, turismo, pedanías, seguridad y protección ciudadana, tráfico, bienestar social, transparencia y participación ciudadana, ... la siguiente propuesta de DICTAMEN:

 PRIMERO: Crear un Reglamento Municipal que regule la organización, usos y actividades a desarrollar en el Recinto Ferial Nueva Espuña, durante la Feria de Alhama y Los Mayos, así como posibles eventos puntuales que puedan llevarse a cabo en este lugar. Esta reglamentación debe adecuar aspectos tales como los horarios de eventos o de realización de pruebas de sonido, los decibelios de altavoces o aquellas sanciones que conlleven el incumplimiento de estos acuerdos.

 SEGUNDO: Contar con la participación directa, conjunta y garantizada de vecinos, peñas, cofradías, hosteleros, asociaciones, técnicos, fuerzas de seguridad y Corporación Municipal; en la elaboración de dicho Reglamento.

Moción: Redacción y puesta en marcha de un Plan Municipal de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas.

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Moción: Redacción y puesta en marcha de un Plan Municipal de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas.

El compromiso del Ayuntamiento de Alhama de Murcia de conseguir el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, así como favorecer la responsabilidad y concienciación de la ciudadanía en la defensa y preservación de las colonias felinas motiva la redacción y puesta en marcha de un Plan Municipal de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas, con el objetivo de fomentar una gestión ética y mejorar la convivencia entre la sociedad y las colonias.

El continuo abandono de gatos domésticos, unido a su capacidad reproductiva, origina colonias descontroladas de gatos vagabundos en zonas urbanas que no son aptas para su supervivencia, ocasionando molestias a los vecinos del municipio.

Los gatos asilvestrados se asocian en colonias formadas por la reunión de varias hembras que crían y un número bajo de machos con carácter reproductor. El gato de las colonias no es un animal sin hogar; su hogar es ese territorio.

Los programas CER (CAPTURA, ESTERILIZACIÓN Y RETORNO) son la mejor herramienta para controlar la población felina siendo el método recomendado por la OMS y el único método que ha dado resultados excelentes, y, además, es más ético y compasivo que los métodos tradicionales como eran la eutanasia o la prohibición de alimentar a los gatos.

Mediante la captura, esterilización y retorno de los gatos a su colonia de origen, se busca evitar el crecimiento descontrolado de estas colonias. Además, contribuye a la reducción de comportamientos problemáticos como la agresividad y el marcaje territorial, mejorando así la calidad de vida de los gatos y minimizando las molestias para los vecinos.

Con la elaboración de un Plan Municipal de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas en Alhama de Murcia se pretende buscar el respeto y protección a la vida animal, a su bienestar facilitando la convivencia con los ciudadanos y la prevención de problemas de salud pública.

 

 

Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida- Verdes de Alhama de Murcia, creemos necesaria la puesta en marcha de un Plan de Control y Gestión Ética de las Colonias Urbanas Felinas, para conocer con exactitud la realidad de la población felina en nuestro municipio. Se deben conocer los problemas para poder tomar medidas y conseguir los objetivos determinados.

Con este plan identificamos las colonias de nuestro municipio, adoptaremos medidas para su control con el Método CER; también se podrá establecer, según los recursos del Ayuntamiento, convenios de colaboración con cualquier entidad que pudiera participar en el cuidado de las colonias, formación, campañas de información etc.

Por todo ello, se eleva a La Comisión Informativa de cultura, patrimonio, festejos, juventud, educación, salud, deportes, turismo, pedanías, seguridad y protección ciudadana, tráfico, bienestar social, transparencia y participación ciudadana... la siguiente propuesta de DICTAMEN:

PRIMERO: Elaborar un Plan Municipal de Control y Gestión de Colonias Urbanas Felinas en Alhama de Murcia, en colaboración de asociaciones de bienestar animal, así como técnicos municipales, fuerzas de seguridad y Corporación Municipal.

SEGUNDO: Proteger a los gatos callejeros aplicando la legislación vigente sobre maltrato animal y todo lo contemplado en las ordenanzas municipales para la protección de animales al igual que las demás categorías de animales establecidas en la misma.

TERCERO: Llevar a cabo y documentar, en la medida de lo posible, un censo municipal de colonias felinas identificando a los animales que las componen.

CUARTO: Señalizar los lugares donde se encuentran las colonias felinas existentes y fomentar convenios de colaboración con clínicas veterinarias de los municipios donde se ponga en marcha el programa CER para su esterilización.

QUINTO: Implantar de forma progresiva el método CER, estudiando para ello dotación de una partida presupuestaria suficiente.

SEXTO: Favorecer y proteger la labor de los voluntarios que cuidan las colonias estudiando acreditarse a través de la emisión de un carnet o justificante de la actividad que se obtendría tras recibir un curso.

SÉPTIMO: Estudiar la posibilidad de establecer una ayuda económica para la alimentación estable de los animales gestionada por los voluntarios acreditados.

OCTAVO: Realizar talleres de educación contra el abandono y maltrato animal, así como campañas que conciencien de la necesidad de esterilización de animales domésticos.