martes, 5 de noviembre de 2024

Moción: Creación de un Reglamento Municipal que regule el correcto orden y funcionamiento del actual y nuevo Recinto Ferial de Alhama de Murcia.

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Moción: Creación de un Reglamento Municipal que regule el correcto orden y funcionamiento del actual y nuevo Recinto Ferial de Alhama de Murcia.

        Es evidente que desde que el pasado año 2022, una vez inaugurado el nuevo Recinto Ferial, la zona de vecinas y vecinos de Nueva Espuña se ha visto sometida a una serie de eventos llevados a cabo en este recinto, que, de un modo u otro, han conllevado que vean modificados aspectos de su vida cotidiana, fundamentalmente en fechas señaladas donde son celebrados con mayor intensidad. Según transmiten los propietarios de la zona, el descontrol organizativo que, en palabras de ellos, se vive en este recinto, da lugar a molestias que afectan incluso a su propio descanso.

         Pero esto no se queda limitado a este aspecto, también se extiende una gran problemática en aquello que compete a la organización del propio recinto, por parte del propio Ayuntamiento. Se observa con preocupación por vecinas y vecinos como muchos de los chiringuitos instalados no son recogidos meses después de usarse; como diversos feriantes ubican sus atracciones a la hora que más les conviene; como se realizan pruebas de sonido sin control horario; o como se usan equipos de sonido sin consensuar un límite de decibelios que sea unitario y estable en el tiempo para cualquier tipo de evento.

 Corresponde pues, a los Poderes Públicos y de manera especial a los Ayuntamientos, fomentar y proteger la adecuada convivencia ciudadana y en tal sentido, aun siendo encomiable y notorio el carácter y el talante cívicos de los ciudadanos de Alhama de Murcia, existe también en nuestro municipio actitudes irresponsables por parte de individuos muy minoritarios, que atentan contra el medio urbano y contra sus conciudadanos alterando la pacífica convivencia de todos, dañando, en este caso, el bienestar del conjunto de vecinos que viven en el entorno de este Recinto Ferial. Estas actuaciones minoritarias tienen consecuencias en el destrozo de mobiliario urbano o en el deterioro de diversas zonas mediante meadas o vómitos fruto del abuso de la ingesta de alcohol u otras sustancias. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia debe ser consciente del derecho que el uso y disfrute del espacio público al que tienen derecho todos los alhameños/as y vecinos de la zona, debe derivar en un buen clima de convivencia y civismo entre sus ciudadanos.

         No obstante, como ya hemos indicado, estas problemáticas son causa también del propio Ayuntamiento. El uso del Recinto no se limita a la Feria de Alhama o la Fiesta de Los Mayos, donde queda asumido que van a ser días de ajetreo para los vecinos y vecinas de Nueva Espuña. También se llevan a cabo eventos puntuales, tales como festivales o exposiciones, donde también debemos poner el foco. Por ejemplo, en el reciente “Vibra Alhama Fest”, se llevaron a cabo pruebas de sonido a las 12 y media de la noche, siendo esto, algo inaceptable e irrespetuoso para los vecinos.

         Desde Izquierda Unida, alabamos la ejemplaridad y el buen decoro que mantienen nuestras peñas de fiestas, cofradías, hosteleros y diversas asociaciones que hacen uso de este Recinto Ferial. Es por ello, que nos atrevemos a afirmar, y nos llega de primera mano, que están completamente preocupadas por que se establezca una muy buena convivencia con los vecinos de la zona, así como una buena organización y funcionamiento del lugar. Por ello, haciéndose eco este Ayuntamiento de las voces de sus técnicos, sus fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil), de los vecinos y vecinas y de los actores más implicados en el desarrollo del Recinto Ferial; se hace fundamental establecer un consenso amplio que derive en un correcto funcionamiento del lugar, siendo estos acuerdos estables y continuados en el tiempo, teniendo sus correspondientes sanciones bien fundamentadas, en caso de incumplir estos pactos.

 Por todo ello, se eleva a la Comisión Informativa de cultura, patrimonio, festejos, juventud, educación, salud, deportes, turismo, pedanías, seguridad y protección ciudadana, tráfico, bienestar social, transparencia y participación ciudadana, ... la siguiente propuesta de DICTAMEN:

 PRIMERO: Crear un Reglamento Municipal que regule la organización, usos y actividades a desarrollar en el Recinto Ferial Nueva Espuña, durante la Feria de Alhama y Los Mayos, así como posibles eventos puntuales que puedan llevarse a cabo en este lugar. Esta reglamentación debe adecuar aspectos tales como los horarios de eventos o de realización de pruebas de sonido, los decibelios de altavoces o aquellas sanciones que conlleven el incumplimiento de estos acuerdos.

 SEGUNDO: Contar con la participación directa, conjunta y garantizada de vecinos, peñas, cofradías, hosteleros, asociaciones, técnicos, fuerzas de seguridad y Corporación Municipal; en la elaboración de dicho Reglamento.

No hay comentarios: