martes, 5 de noviembre de 2024

MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA RESIDENCIA PÚBLICA Y/ O AMPLIACIÓN DE PLAZAS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES VIRGEN DEL ROSARIO DE ALHAMA DE MURCIA.

 


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA RESIDENCIA PÚBLICA Y/ O AMPLIACIÓN DE PLAZAS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES VIRGEN DEL ROSARIO DE ALHAMA DE MURCIA.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El envejecimiento de la población es una realidad imparable en España. Así, nuestro país es el sexto de la Unión Europea con una edad media más elevada. Pero además somos uno de los territorios europeos donde más rápido está creciendo el envejecimiento, o lo que es lo mismo, no hay nacimientos suficientes en comparación con décadas anteriores. En ese sentido, la edad media subió 4,3 años en el periodo de 10 años que transcurrió entre 2012 y 2022, convirtiendo a España en uno de los países que más rápido envejece. Además, todos los datos demográficos indican que este proceso va a continuar debido a la baja tasa de natalidad y a la continua mejora de la esperanza de vida.

 La Región de Murcia no es ajena al proceso de envejecimiento. Y, aunque somos la Comunidad Autónoma más joven de España, el índice de envejecimiento ha aumentado constantemente en la última década pasando del 74,8% en 2012 al 92,6% en 2022. Datos que confirman que ningún territorio de España se libra de esta realidad.

 En Alhama de Murcia, pese a que los datos de natalidad son mejores que la media española, una mirada rápida a la pirámide de población muestra que la estructura poblacional también se está envejeciendo:

 Tal como se puede observar en la gráfica del Instituto Nacional de Estadística, la población que va a superar los 65 años en las dos próximas décadas va a aumentar respecto a la que ha alcanzado dicha edad en los últimos años. Según los datos del padrón de 2023, las personas mayores de 65 años sumaban 3.309 el 14,6 % de la población total. Pero es más que probable que superemos el 20% en pocos años y que esa cifra vaya en un aumento constante. Además, en la actualidad hay más de mil personas que superan los 80 años, cifra que también se acrecentará a un ritmo relativamente rápido debido al ya mencionado aumento de la esperanza de vida. La población menor de 18 años en Alhama de Murcia es de 4.499 (2.350 H, 2.149 M), el 19,8%.

 Todos estos datos indican que la inversión en dependencia deberá aumentar para poder hacer frente a las nuevas necesidades que va a causar el envejecimiento de la población. Y dentro de ese contexto de inversión será imperativo que las infraestructuras destinadas a las personas mayores aumenten al mismo ritmo.

 Así, según datos de 2022 que obran en el Ayuntamiento, en Alhama de Murcia hay 1 residencia pública para personas mayores, que depende al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS); consta de 35 plazas, este edificio cuenta con:

 ● Sótano: almacén y vestuarios para trabajadores.

● Planta principal/ planta baja: salón de usos múltiples, comedor y cocina y despacho de dirección.

● Primera planta: habitaciones, despacho, mantenimiento y despacho de trabajadora social.

● Segunda planta: habitaciones, office para auxiliares de enfermería.

● Tercera planta: zona de enfermería, almacenaje de medicación, despachos, sala de fisioterapia y habitaciones vacías para albergar residentes con enfermedades infecto-contagiosas.

 Estos datos demuestran que la infraestructura en materia de residencias en nuestra localidad es insuficiente, y esta situación se agravará durante los años venideros. Por ello, si no queremos que Alhama de Murcia colapse el sistema de residencias es necesario exigir a la Comunidad Autónoma, como autoridad competente, la planificación, financiación y ampliación de la residencia pública en nuestra localidad.

 Una instalación que cree un servicio adaptado a las nuevas necesidades de la población mayor y que tenga en cuenta los distintos grados de dependencia o de situaciones personales y sociales de las personas mayores del momento. Instalación y ampliación en la que incluso se pueda implantar un sistema de cohousing o similar que permita que no sea únicamente un servicio apto para altos grados de dependencia. Una residencia es una infraestructura muy costosa, pero necesaria, y que si no empezamos a exigir ya llegará tarde o no llegará nunca.

 Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes de Alhama de Murcia propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

 PRIMERO: Exigir al Consejo de Gobierno y a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia la ampliación progresiva del edificio de la residencia Virgen del Rosario y así aumentar el número de plazas públicas en ella.

 SEGUNDO: Estudiar las posibilidades de colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma de cara a la construcción de una nueva residencia pública, que ofrezca el número de plazas y la atención necesarias para nuestro municipio durante las próximas décadas.

 TERCERO: Llevar a cabo la obra de realización de una salida de emergencia en el sótano del edificio de dicha residencia.

 

 Alhama de Murcia a 16 de octubre de 2024

Grupo Municipal de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: