martes, 17 de abril de 2007

Coincidiendo con el 76 aniversario de la II República, el pasado sábado 14 de abril, la Asociación de los Amigos de los Caídos por la Libertad rindió homenaje, en la XII jornada para el recuerdo, a los represaliados del franquismo que descansan en el cementerio de Espinardo. Durante el acto se distinguió con una placa conmemorativa a Carmen Campos, hermana del ex alcalde republicano de Alhama Ginés Campos Gómez, cuyos restos mortales yacen en ese cementerio.
Medio centenar de personas, entre las que se encontraban numerosos familiares de Ginés Campos, se dieron cita esa mañana de sábado, ante el Panteón de los Caídos por la Libertad, para rendir homenaje a las victimas y fusilados del régimen franquista.
El acto fue presentado por Floren Dimas, presidente de la ‘Asociación de los Amigos de los Caídos por la Libertad’, quien comenzó agradeciendo el apoyo de las personas presentes y de las que lo estaban en representación de grupos sociales y políticos. De IU de Alhama asistieron Juan Romero, Ginesa Munuera, Damián Rubio y Pepi Campos, así como Juan José Cánovas y Antonia Camacho(cuyo abuelo descansa en este mismo panteón) de IU de Totana.
Floren Dimas, quiso dedicar los actos de este año específicamente a la memoria de Ginés Campos Gómez, alcalde republicano de Alhama de Murcia fusilado en abril de 1940. Comenzó afirmando que junto con las 377 víctimas de las que se tiene constancia, existen más de 200 de las que se desconoce su paradero actual.
Floren dedicó su larga disertación a recordar en qué se concreta la Memoria Histórica. Descartó que la referencia a ese concepto tenga que ir asociada al recuerdo únicamente de la represión registrada en ambos bandos. “La Memoria Histórica de nuestra España pone rostro, nombres y comportamientos a nuestra historia más inmediata, aquélla de la que nuestros padres, hermanos, abuelos o bisabuelos fueron los auténticos protagonistas”.
Terminada la lectura de ese comunicado, Diego Noguera, vicepresidente de la Asociación convocante de los actos, hizo entrega a Carmen Campos de una placa conmemorativa en recuerdo de su hermano Ginés, el alcalde de Alhama represaliado. A continuación José Luis, con las emociones a flor de piel, leyó una misiva de su tío-abuelo, dirigida a su familia, a título de despedida, en la que ex alcalde reiteraba su inocencia, y explicaba que sus actuaciones como alcalde habían estado dirigidas a impedir que personas exaltadas rigiesen los destinos de Alhama.
A partir de este día ya figura inscrito el nombre de Ginés Campos Gómez, en la parte central del monolito existente en el cementerio de Espinardo en memoria de los caídos por la libertad.

No hay comentarios: