sábado, 28 de abril de 2007

Las nuevas tecnologías



Después del amplio despliegue de medios de comunicación que pudimos observar en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el jueves pasado. Ingenuo de mí, pensé que al día siguiente los medios de comunicación regionales, darían la importancia que tiene a un hecho tan insólito como que se retiren las competencias por parte de un alcalde a todos los miembros de su equipo de gobierno. Sin embargo los dos periódicos de mayor tirada en nuestra región apenas recogían la noticia, La Opinión en la sección de Breves en la página de cierre, y La verdad en un breve artículo. En el primero de ellos se destaca que Juan Romero, del PP, asumió todas las delegaciones y que trabajará “de día y de madrugada si es necesario” para que el ayuntamiento no se paralice. En el segundo rotativo se destacaba que cinco diputados populares vinieron a apoyar a Romero.
Afortunadamente, los alhameños tuvieron la oportunidad de ver el Pleno en directo, tanto en el salón, como a través de las imágenes de Telealhama, y pueden juzgar lo que allí sucedió y la clase de información que nos trasmiten estos medios de comunicación, que parecen más preocupados de ensalzar la figura de Juan Romero (PP) que de informar.

Las Nuevas Tecnologías constituyen ya una posibilidad real de democratizar la información. IU apuesta con firmeza por la pluralidad y la transparencia, y poner al servicio de los alhameños y alhameñas los avances tecnológicos tanto para la transmisión sin intermediarios de la información, como para facilitar y agilizar los tramites administrativos.
Desde Izquierda Unida nos proponemos:

La modernización de los servicios municipales, las aplicaciones e infraestructuras informáticas para conseguir una mejora en la atención al ciudadano/a.

Facilitar la realización de trámites vía telemática, y habilitando puestos informáticos para la realización de trámites en las dependencias municipales y pedanías.

Impulsar el uso de la página web municipal como foro de participación y consulta y realización de trámites.

Promover la formación en nuevas tecnologías, facilitando el uso de internet.

Demandar de la administración regional y nacional líneas de ayuda para la adquisición o renovación de ordenadores personales.

Fomentar el uso del software libre y la implantación paulatina de este en la administración local con las siguientes ventajas:

o Ventajas económicas. El software libre no tiene coste de licencia y puede copiarse y modificarse.

o No hay restricciones en cuanto a las mejoras que se quieran realizar y de este modo, cualquier administración, empresa, institución u organismo puede beneficiarse de las mejoras introducidas.

o Fomento de la innovación tecnológica. Como en los programas libres se puede acceder al código fuente de la aplicación, cualquier técnico o empresa del país puede realizar el desarrollo de mejoras sin necesidad de encargarlas a empresas de otros países que trabajan con sistemas propietarios. De esta forma, se contribuye a la formación de profesionales de nuevas tecnologías y al desarrollo local bajo planes estratégicos propios.

o Independencia del proveedor. Si se aplica software libre, no se queda atado al proveedor. El software libre permite seguir mejorando los programas que nos interesen, ya que no hay propietarios que puedan fiscalizar la investigación ni impedir la distribución.
o Seguridad y privacidad de los datos. El software libre, al disponerse del código fuente del programa, garantiza los derechos civiles de los ciudadanos en los siguientes aspectos:

o Los sistemas de almacenamiento y de recuperación de la información son públicos.

o Hay más dificultades para introducir código malicioso, espía o de control remoto, ya que el código fuente puede revisarse

o Garantía de continuidad. El software puede evolucionar al ritmo que marquen sus propios usuarios, sin depender de las empresas o ser obligatoriamente reemplazado por las nuevas versiones.

1 comentario:

bersuit.vera dijo...

Me ha gustado mucho el tratamiento del software libre en el problema, espero podamos hablar de esto más tranquilamente un día tras ganar las elecciones.