domingo, 8 de junio de 2008

IU + Los Verdes preguntó por el cierre del vertedero de Font.

Desde que en febrero de 1997 se otorgase licencia de apertura como Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a la sociedad FONSAB, en la finca Las Lomas, entre Alhama y Librilla, muchas han sido las quejas de los propietarios de las fincas cercanas y las sospechas de que no cumplía con la función de reciclar residuos, sino más bien que actuaba como vertedero, tal y como lo venía haciendo desde los años 80.
Resulta increíble, y así lo hemos denunciado en numerosas ocasiones desde IU, que contásemos desde hace muchísimo tiempo con una planta de transferencia donde se depositaría los Residuos Sólidos Urbanos para su traslado a una planta de reciclaje, esta no se hubiese puesto en marcha y siguiésemos utilizando un espacio, que aunque contaba con los permisos necesarios, a todas luces incumplía las condiciones por las que se le concedió el permiso de apertura, básicamente se resumen en que:
No se utilizaría como vertedero, y que el tiempo máximo autorizado de permanencia de la basura bruta no sería de más de tres días.
Los materiales de rechazo serían transportados a un vertedero autorizado. Para lo cual presentó un contrato con una empresa de Orihuela.
Realización de control de los materiales dispersos tanto en la planta como en el exterior. Así como de roedores.
Retirada de los lixiviados por una empresa autorizada.
Plan de regeneración de los vertidos ya existentes.
En mayo del año 2004, con ocasión de la aprobación del pliego de condiciones para el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria, desde Izquierda Unida preguntábamos porqué no se estaba utilizando la planta de transferencias y que nos costaba formar parte de un Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de la Región de Murcia. A lo que se nos respondía desde el Partido Popular que se iba a cerrar la planta de Font y se abriría la nueva planta de transferencias.
La denuncia formulada en la Consejería de Desarrollo Sostenible y ordenación del Territorio, en el mes de marzo, motivo que el pasado 8 de abril se realizase una inspección por tecnicos de la Consejería cuyo informe es demoledor respecto a las condiciones en la que esta funcionando esta supuesta planta de tratamiento,cabe destacar que:
La maquinaria necesaria para el desarrollo de la actividad se encuentra en estado ruinoso.
Las estructuras que soportan la maquinaria y la valla amenazan derrumbe.
Existe gran acumulación de basuras sin gestionar y charcos de lixidiados en contacto directo con el suelo, y por tanto filtrandose.
Se obserba una meseta artificial de no menos de 600m2
y más de dos metros de altura, que
probablemente contenga el enterramiento de residuos.
Concluyendo que la planta supone un peligro para la seguridad de las personas, animales y para el medio ambiente. Una vez remitido este informe al Ayuntamiento, un mes mas tarde este ha ordenado la suspensión inmediata de la actividad.
A IU + Los verdes nos parece vergonzoso que desde el equipo de gobierno se haya permitido que hayamos llegado a esta situación, sin que desde el Ayuntamiento se haya hecho lo más minimo para acabar con esta penosa situación. Hay que decir que en el año 2004 se concedió un cambio de titularidad de las instalaciones por parte del Ayuntamiento, a pesar de que ese mismo año se suscribió un nuevo contrato para la recogida de residuos solidos y limpieza viaria, que suponía duplicar el anterior pasando de unos 100 millones de pesetas a 200 millones, sin que se pusiese en marcha la planta de transferencia ni se clausurara este vertedero de Font.

No hay comentarios: