sábado, 8 de noviembre de 2008

Valoración del Pleno Ordinario de Octubre del Ayuntamiento de Alhama.




En referencia al punto 2º, en el que se dio cuenta por parte del Alcalde de la Liquidación presupuestaria del ejercicio 2008, tenemos que señalar que la información sobre este punto en la pagina web del Ayuntamiento es errónea, ya que no se sometió a votación, y sólo se trataba de dar cuenta al Pleno desde la alcaldía. Por tanto IU + Los Verdes no votó a favor. Lo que sí hizo nuestro Grupo Municipal, fue recordar que se incumplen los plazos legales de presentación ya que esta liquidación debería haber tenido lugar hace siete meses, en el pasado mes de marzo. En mayo de 2006 felicitamos a los funcionarios de esta área, porque prácticamente se habían puesto las liquidaciones de este Ayuntamiento al día con la presentación de las de 2004, 2005 y 2006, lamentablemente esta situación no ha tenido la continuidad necesaria por el Concejal de Hacienda.
En el punto 3º, trataba de modificaciones presupuestarias y reconocimiento extrajudicial de crédito. Esta situación se genera porque el gobierno municipal se ha excedido gastando más de lo presupuestado en el 2007 en casi un millón y medio de euros, sin que exista crédito en las partidas correspondientes para cubrir esos gastos. En IU + Los Verdes pensamos que cuando se elabora un presupuesto, el que tiene la responsabilidad de gobierno, debe ser consciente de que trabaja con unos recursos limitados y debe ajustarse a lo presupuestado. Especialmente llamativo es lo que ha sucedido con la partida de festejos durante el año 2007, dotada con unos 200.000 € inicialmente, se aumenta con otros 100.000 en octubre, y todavía nos encontramos con facturas sin consignación presupuestaria por otros 134.000 €. En total y por arte de “birlibirloque” 430.000 €, más del doble presupuestado.
Sobre el pago de estas facturas existen diferentes situaciones, hay quienes las han compensado con ingresos que debían realizar, otros han cobrado porque se ha autorizado el pago, y los menos afortunados aún no han cobrado.
En el expediente constan facturas por un importe que ronda los 100.000 € en trabajos extraordinarios de limpieza de dependencias municipales, realizados este mismo año. Que nosotros entendemos que no se pueden incluir en el “Expediente Extrajudicial de Crédito 2007”, al corresponder al año 2008. Sobre ello pedimos explicaciones, así como sobre el criterio que ha empleado la Alcaldía para determinar que unos hayan cobrado y otros no.
Para cubrir estos más de 190 millones de pesetas, de excesos sobre el presupuesto. Se recurre a la incorporación de Remantes de Crédito, correspondientes a inversiones de ejercicios anteriores no ejecutadas. Sin duda esto no es más que la demostración de la ausencia de coordinación entre concejalías y descontrol del gasto.
Estos tremendos desequilibrios con lo presupuestado fuerzan situaciones extraordinarias como la adopción de medidas como este Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos para salvar la situación. Pensamos, y así lo manifestamos en el Pleno que quienes han cometido los excesos deberían responsabilizarse de los mismos y recortar esas mismas partidas en este presupuesto 2008 en ejecución.
En la Moción sobre la defensa del Trasvase Tajo-Segura, expusimos cual ha sido la posición de Izquierda Unida en la Región de Murcia ante la posibilidad de su eliminación. En la que abogamos en primer lugar por la unidad de acción de todas las fuerzas políticas y sociales de Murcia incluyendo a los sindicatos agrarios en la defensa del trasvase Tajo-Segura. En segundo lugar denunciamos el uso demagógico del tema del agua por parte de los dos principales partidos de la Región PP y PSOE. Y por último desde Izquierda Unida + Los Verdes hacemos en tercer lugar un llamamiento a una política hidráulica responsable en nuestra Región.
Nos parece casi esperpéntico que el Alcalde inicié el Pleno vanagloriándose de los excelentes resultados de la liquidación del año 2007, para acto seguido reconocer que existe unos excesos sobre el presupuesto de ese mismo año y que los va a cubrir el Ayuntamiento con los remanentes de inversiones no ejecutadas en años anteriores.

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