miércoles, 3 de junio de 2009

ATENTADO A LA DEMOCRACIA


El pasado miércoles, como de costumbre, asistí al Pleno de nuestro Ayuntamiento. En esta ocasión al Pleno del mes de mayo, cuya celebración estaba fijada, como corresponde a los de carácter ordinario, para el último jueves del mes a las 21 horas. En esta ocasión el Sr. Alcalde lo convirtió en extraordinario adelantándolo en 27 horas. En su agenda oficial tenía programado un asunto de mayor trascendencia que el Pleno, sobre el que no podía dar más explicaciones ya que, según palabras textuales suyas, “la información estaba embargada”. Nuevamente, nuestro primer edil sacó a relucir sus malos modos cuando el portavoz de la UDeRM, que se había interesado por el viaje motivo del adelanto del Pleno, no se dio por satisfecho ante la nula información que se le facilitó. Resulta evidente que este Alcalde no pierde ocasión de montar su espectáculo particular con su antiguo compañero el Sr. Cánovas, cada vez que hay una sesión plenaria. Personalmente, creo que, al margen de la buena o mala relación existente entre estos dos señores, no se puede negar el derecho a la información a ningún concejal. Pienso que se debería haber informado previamente y con todo detalle al Pleno sobre los motivos del cambio. De esta forma se habría evitado las preguntas del concejal citado, quien, por otra parte, tiene derecho a ser respondido de forma más correcta y educada. Me sorprendió enterarme al día siguiente de los motivos del “embargo” de dicha información. Se trataba de asistir a una entrega de premios, organizada por una empresa en una feria de Barcelona, en la que nuestro Ayuntamiento había resultado finalista. Parece ser que todo el secreto del asunto estaba en que al acto asistía un miembro de la Casa Real.
Una vez más presencié un Pleno con escaso contenido, con asuntos de puro trámite, en el que lo único destacable era la apertura de un periodo de exposición para la revisión del Inventario de Caminos Públicos. Como en otras ocasiones, lo más interesante fueron los ruegos y preguntas que formularon los concejales de la oposición, que se encargaron de sacar a relucir los asuntos que les trasladan los alhameños.
Por desgracia la salud democrática de Alhama se empezó a resentir en la primera sesión plenaria de esta legislatura, en julio de 2007. En la misma, el PPSOE selló su aún desconocido pacto de gobierno con un incremento sustancial de sueldos de los concejales gobernantes y, además, trasladó importantes competencias del Pleno a la Junta de Gobierno. De esta manera se evitaban que la oposición les sacara los colores en los debates plenarios, en asuntos tan importantes como la adjudicación de contrataciones, aprobación de proyectos de obras, concesiones de toda clase, etc. Esta forma de proceder atenta directamente contra la participación ciudadana, puesto que se suprimen del debate público gran parte de los asuntos que interesan a los ciudadanos. Únicamente nos llega la información que al equipo de gobierno le interesa, vinculada siempre a los “logros” conseguidos en su gestión. No hay más que observar el álbum de fotos en que se ha convertido la página web del Ayuntamiento para comprobar que, en lugar de cumplir una función informativa y de atención ciudadana, sólo sirve de propaganda de los integrantes del gobierno municipal. Resulta paradójico que asuntos tan importantes como el proyecto de remodelación del Jardín de los Patos, la ampliación del contrato de recogida de residuos, la compra del huerto de los Mena y la contratación de la empresa que gestiona la recaudación municipal no pasen por el Pleno.

No hay comentarios: